Rozones

Los espías que no se van

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El tema del espionaje vuelve a ser foco de atención tras revelarse que fueron objeto de esta práctica, través del Programa Pegasus, las comunicaciones de unas 15 mil personas en el sexenio pasado. Sin embargo, un elemento que le agrega gravedad son las denuncias de periodistas como Héctor de Mauleón y analistas como Javier Tejado en el sentido de que el espionaje es una práctica vigente. “Hace unos días, tras la marcación de un código, en mi celular, se me hizo saber que mi teléfono había sido clonado y que en ese preciso instante alguien más se hallaba en condiciones de escuchar mis conversaciones, leer mis correos y mis mensajes de texto, de tener acceso incluso a mi álbum de fotografías”, escribió el primero este lunes. Este hecho enciende alarmas, sobre todo porque cualquier dispositivo puede ser capturado y vulnerado. El de cualquiera.

• Cuestionable y extendida práctica

Y hablando de espionaje en nuestro país, información publicada por The Guardian y replicada en medios nacionales, dio cuenta ayer de un tema más que delicado. Y es que el rotativo inglés informó que integrantes de la familia del Presidente, entre ellos su esposa, Beatriz Gutiérrez, sus hermanos Pío, Pedro Arturo y Martín de Jesús; tres de sus hijos, Andrés, José Ramón y Gonzalo; su vocero, Jesús Ramírez, e incluso su cardiólogo, tenían sus comunicaciones capturadas por medio del software Pegasus. En esa misma situación habrían estado también políticos que hoy son o fueron parte del Gobierno federal como el empresario Alfonso Romo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle; la titular de Educación Pública, Delfina Gómez; el director de la CFE, Manuel Barttlet, y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. No son los únicos, en la lista figuran también políticos de oposición como el expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, y al menos dos docenas de periodistas de medios nacionales e internacionales. Un mundo de personas espiadas.

• Percepción en la BJ

Nos hacen ver que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana dada a conocer ayer por el Inegi, no sólo revela cuáles son las ciudades consideradas como las más inseguras en el país. Se trata también de un indicador para evaluar si los gobernantes están cumpliendo o no con su responsabilidad de dar seguridad a los ciudadanos. En esa suerte, nos señalan, resalta la alcaldía Benito Juárez, a cargo de Santiago Taboada, que reportó la mayor percepción de seguridad en toda la capital. En esa alcaldía, el 67.8 por ciento de sus habitantes manifestó sentirse más seguro, lo cual representa un aumento de 16.8 puntos porcentuales respecto a los resultados de ese mismo estudio reportados en marzo del 2020. En la Benito Juárez se aplica desde el principio de la actual administración una estrategia denominada Blindar BJ, uno de los factores que incide en los resultados entregados en la medición del Inegi, nos comentan.

• PAN va por afiliaciones

Y es el Partido Acción Nacional, a cargo de Marko Cortés, el que se está preparando para sumar militantes a sus filas, ya que de acuerdo con los registros más recientes ese instituto político está a sólo dos décimas del límite para conservar o perder su registro como partido. O sea en la tablita, nos dicen. Aunque el dirigente nacional considera que no hay ningún riesgo en la continuidad del PAN como partido, parece que la situación es prioritaria ya que se anunció la realización de 3 mil 748 cursos de inducción para los interesados en ponerse la camiseta azul. Incluso, la expectativa es duplicar los 270 mil 799 inscritos a la fecha. Por lo pronto, ya empezó una especie de campaña en la que se abren las puertas, por ejemplo, a los “amloarrepentidos”. Sólo falta que en su meta no se interponga la tercera ola de Covid.

• Batres, primer paso y pendiente

Así que Martí Batres, recién nombrado secretario de Gobierno de la Ciudad de México, en los primeros días después de asumir el cargo ha reforzado sus actividades públicas para ponerse al tanto de lo que acontece en la capital del país. El morenista, nos informan, ya se reunió con quienes encabezarán las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, todos ellos alcaldes electos de oposición, acto que, nos dicen, ellos agradecen, igual que como lo hicieron con el exsecretario Alfonso Suárez del Real. Sin embargo, los próximos funcionarios tienen una encomienda para Batres: que ya les programen una reunión con la Jefa de Gobierno. ¿Se las podrá cumplir? Al tiempo.

• Caminos separados en Morena

En una reunión de caras tristes, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron su informe final en el que se subrayó la aprobación de 18 reformas que impactaron en 55 artículos de la Carta Magna, entre las que destacaron iniciativas promovidas por la 4T, como la desaparición de la Reforma Educativa, temas de paridad de género, revocación de mandato, consulta popular, Pensión universal para adultos mayores y personas con discapacidad, además de Guardia Nacional. Este último tema, por cierto, habrá de regresar a la mesa de discusión para evitar que “se pudra”, como lo dijo este lunes el Ejecutivo federal y se espera que en ese debate participe la presidenta de esa instancia legislativa, Aleida Alavez, quien sí se reeligió. No así diputados como Pablo Gómez y Javier Hidalgo, quienes esta vez se cayeron del trapecio, además de Alejandro Viedma, a quien la bancada de Morena extrañará en los temas electorales por venir, nos comentan.