Rozones

¿En familia con Chabelo?

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Fuerte participación, nos comentan, la del senador Germán Martínez en la sesión de ayer en el Senado, en la cual el tema de la estrategia de seguridad que se aplica en el país fue centro del debate. Ante los sucesos violentos en San José de Gracia, en Michoacán, el legislador acusó la falla de las instituciones en los niveles federal, estatal y municipal. Y luego dijo: “Pero a los gobiernos no se les elige para dar explicaciones o para andar de arqueólogos buscando en el pasado… Calderón tenía un desorden en el gabinete de seguridad y lo digo yo, pero… ¿eso en qué consuela a las familias de los muertos michoacanos?  El legislador, michoacano por cierto, pidió una condena a los hechos del domingo, pero desde la mañanera. “No que me vengan a decir que le cambien el nombre al Cártel Jalisco, que le cambien el nombre a la Familia Michoacana, ¿qué le vamos a poner: en familia con Chabelo o familia Telerín? ¡Ridiculeces de la mañanera!”, sentenció el legislador. Uf. 

Clara Brugada, a cuentas

Nos cuentan que la información dada a conocer en estas páginas respecto al incremento de 29 por ciento en la incidencia del delito de violación en la alcaldía Iztapalapa tuvo algunas repercusiones. Ayer, el Congreso capitalino citó a comparecer a la alcaldesa Clara Brugada para que explique por qué se ha registrado este aumento en un delito tan lesivo para las mujeres. La propuesta la presentaron diputados del PAN y de MC. Ante la contundencia de los argumentos y de las cifras reportadas y citadas en la tribuna por la panista Daniela Gicela Álvarez, Morena se quedó sin argumentos. Los guindas optaron por abandonar el salón de sesiones, pero los opositores que se quedaron fueron suficientes para aprobar el punto de acuerdo.

Estrategia de seguridad

Hablando de temas de seguridad es la estrategia Ciudad Segura, que implementa la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, la que de demarcaciones como Tlalpan e Iztapalapa habrá de trasladarse al total de las alcaldías, según lo informado ayer por el titular de esa dependencia, Omar García Harfuch. Dicha estrategia, nos comentan, soporta su ejecución en inteligencia, es decir, en la revisión de indicadores y datos. Se basa en una estrategia de cuatro días en los que se realizan trabajos de campo, recopilación de información, recorridos y detención en flagrancia. La acción de la policía resulta también de la revisión y análisis de denuncias que los ciudadanos presenten. O sea, nos comentan, que contra el crimen sí puede haber más opciones, más variantes y posibilidades y de ello está dando cuenta el gobierno capitalino.

Otro dardo a Gutiérrez Luna

La revolucionada coyuntura política no sólo está presente entre grupos antagónicos, nos hacen ver, sino también entre las mismas huestes partidistas, pues en la Cámara de Diputados continúan los reclamos contra el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna… ¡de sus propios compañeros de Morena! Y es que ahora, en tribuna, la diputada guinda Rosalba Valencia Cruz acusó al veracruzano de hacer precampaña y proselitismo en el estado, lo que ha afectado su asistencia al pleno de San Lázaro. “Su investidura no debe, por ningún motivo, ser usada como trampolín político”, advirtió la legisladora. Al terminar la sesión, el también morenista Gutiérrez Luna respondió de nuevo en Twitter con una foto sacando la lengua y la frase: “Chamba mata grilla”. ¿Se le habrá salido ya de control el tema al coordinador Ignacio Mier?

En la MH, a volar coyotes

Conocida la propensión de algunas agrupaciones a querer ser las que “bajen” el recurso de los programas a la población, decidieron meter un candado, en la alcaldía Miguel Hidalgo, que actualmente encabeza Mauricio Tabe, se anticiparon a cortar de tajo cualquier posibilidad de que haya amiguismo o intermediarismo. Y es que en un acuerdo con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM se acordó que ésta se encargue de evaluar los expedientes de las aspirantes, por ejemplo de las interesadas en apoyos que serán destinados a mujeres que no son reconocidas y remuneradas en sus labores, que carezcan de apoyo suficiente para desarrollarse laboralmente sin descuidar su papel de jefas de familia. Total que ni funcionarios de la alcaldía ni líderes de agrupaciones vecinales podrán manosear los programas. A volar pues, los coyotes.

Capacitación para morenistas

Y fue el mandamás morenista Mario Delgado el que firmó un convenio con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los miembros de su partido participen en los programas de capacitación electoral que da el órgano jurisdiccional. Y es que, reconoció, en Morena necesitan una mayor capacitación en la materia. Por cierto que cuando estaba en su reflexión, nos dicen, se apagaron los micrófonos y se cerró la transmisión del evento durante unos segundos, por lo que, al recuperarla, Delgado bromeó diciendo que seguramente el responsable del incidente fue alguien que impugnó alguna de sus decisiones. Y es que el dirigente admitió que los miembros de su partido son los que más recurren a este órgano electoral para dirimir sus conflictos. “Somos los que más lata damos”, confesó, pero argumentó que se debe a que realizan procesos internos “muy abiertos”. Ahí su sentir.