Rozones

Final muy emecista

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Y a quienes se vio ayer compartiendo espacio en el estadio AKRON fue a los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Samuel García, porque resulta que el primero es chiva de hueso colorado y el segundo es tigre. Y aunque son rivales en el futbol los hermana su pertenencia al partido Movimiento Ciudadano, que encabeza el senador Dante Delgado. Ya ambos políticos habían estado juntos en el partido de ida en Nuevo León, en el Volcán. El caso es que ayer el equipo neoleonés se terminó llevando el triunfo en una final trepidante. Alfaro ya sólo dio cuenta de que está muy triste, pero orgulloso de sus Chivas “en las buenas y en las malas”. Y del otro lado hubo más emoción, porque tras obtener su octavo campeonato, García ya anunció que va por un nuevo estadio para los de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Del dicho al hecho

Y el que se aplicó para figurar en el tema de la declinación del Partido Verde en favor del candidato de Morena en Coahuila, Armando Guadiana, fue el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Tanto, nos comentan, que ayer dio a conocer un “reconocimiento público” que firma como presidente del Consejo Nacional de Morena, al que se sumaron los presidentes estatales de ese mismo órgano. “Con esa decisión se fortalece la unidad progresista, misma que permitirá avanzar en la urgente transformación del país”, que para él consiste en “revertir por medios democráticos los efectos perniciosos que el saqueo neoliberal tuvo sobre los intereses del pueblo de México”. El caso es que con todo y “reconocimiento”, el candidato de ese partido, Lenin Pérez, siguió llamando al voto, pero no por el morenista Armando Guadiana sino por sí mismo, porque no se ha bajado, ni se bajará, de la contienda.

Crisis en Iztacalco

En donde se vive una situación de crisis por la inseguridad es en la alcaldía Iztacalco, gobernada por el morenista Armando Quintero. En el primer cuatrimestre de este año, las violaciones se dispararon 171 por ciento. Los homicidios crecieron 83.3 puntos, además del repunte que hubo en otros cuatro ilícitos de alto impacto. Quintero logró colocar a la colonia Agrícola Oriental como la más peligrosa de la Ciudad de México, por encima de Tepito o de los barrios duros de la Gustavo A. Madero. El Gobierno central, nos dicen, está haciendo su chamba, pero poco ayudan los alcaldes que no se ponen las pilas en las tareas de prevención y en tener una buena policía de proximidad. Y ni modo que Quintero le eche la culpa a su antecesor, cuando la pasada administración también fue la suya. Uf.

La otra marcha

Muy pocos se percataron de que la marcha de ayer en defensa de la Corte fue en realidad dos en una, pues se unió un contingente de académicos para protestar en contra de la “Ley Buylla”, como se refirieron a las reformas aprobadas recientemente por el Congreso en materia de ciencia y tecnología. Entre las cartulinas en defensa de la Corte y de su presidenta, Norma Piña, fueron sacadas varias que hablaban de cuidar “el futuro de la ciencia en México”. En este contingente estaban varios investigadores de la máxima casa de estudios. Al final quedó claro que hay un sector importante de la sociedad que no comparte la campaña de acoso y descalificación hacia el Poder Judicial. Y otro que no dejará de alzar la voz ante una reforma en materia científica que, se ha insistido en diversos espacios, por lo menos merecía un poco más de discusión. Ahí el dato.

SLP y la reforma laboral

Y vale la pena estar pendientes de lo que se delibere y resuelva durante la próxima reunión de la Confederación Nacional de Secretarías del Trabajo y el Centro de Conciliación Laboral. Y es que se podrá conocer el grado de avance que lleva la implementación de la reforma laboral. El encuentro tendrá lugar en San Luis Potosí, entidad gobernada por Ricardo Gallardo, donde, por cierto, nos comentan, traen buenos indicadores en esa materia. El mandatario estatal ha reportado, por ejemplo, que SLP fue la primera entidad en suprimir las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, a lo que se agrega el récord de generación de empleos en el primer cuatrimestre del año con más de 20 mil. En el estado ven como una señal de confianza del Gobierno federal el haberlos elegido como sede del evento.

Acusan infiltrados en cierre de campaña

Por cierto que ayer priistas y perredistas, al menos así se supuso en un principio, se agarraron a sillazos antes del inicio del evento del cierre de campaña de Alejandra del Moral en Toluca. Con trajes rojos y amarillos distintivos de ambas fuerzas políticas, se observó el enfrentamiento, nos hacen ver y hasta se difundieron videos. Sin embargo, el escándalo que rápidamente corrió en redes sociales fue rechazado por los partidos que conforman la alianza, que acusaron que se trató de infiltrados mezclados por el diputado mexiquense de Morena Faustino de la Cruz, en contra de quien evalúan presentar una denuncia ante los órganos electorales. Este último se apuró a decir que lo sucedido era un “reparto de culpas” entre militantes. Por lo pronto, pendientes.