Frente contra quintetas

Rozones

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

Nos aseguran que desde tres frentes se bombardea a las quintetas de candidatos a consejeros del INE. En el primero, un grupo de 65 diputados de Morena, con Dolores Padierna a la cabeza, difundió una carta en la que expresó su rechazo a las listas aprobadas por el Comité Técnico de Evaluación porque son perfiles identificados “con grupos hostiles a la Cuarta Transformación”. Más de uno levantó la ceja, sobre todo porque en procesos pasados la queja era por las afinidades ideológicas y cuotismo. En fin. El segundo fue la posición del PT contra la última etapa. Y el tercero, candidatos inconformes presentaron una queja ante el Tribunal Electoral forzando la intervención judicial. En medio del bombardeo el coordinador Mario Delgado aparece como posible contención, pero, nos dicen, la trae difícil.

• Sin póker final en San Lázaro

Por cierto que prácticamente a horas de que las cuatro quintetas con los 20 aspirantes al INE sean sometidas a la votación del pleno de San Lázaro, hay una intensa negociación entre los coordinadores de los grupos parlamentarios. Nos dicen que ésta se lleva a cabo principalmente de manera bilateral (Morena-Morena y Morena-resto de los partidos). Hasta la tarde de ayer, el póker se formaba con los nombres de Norma Irene de la Cruz Magaña, José Martín Fernando Faz Mora, Carla Astrid Humphrey Jordan y Uuc-Kib Espadas Ancona. Sin embargo, en las reuniones en las que cambia el juego es donde hay puros integrantes de Morena, porque quieren a Yuri Beltrán y regresar a la puja a Diana Talavera, nada más. El próximo 22 de julio deberá votarse en el pleno de Diputados la designación de los nuevos consejeros.

• López-Gatell y los distractores

El que ayer buscó aclarar que no hay confrontación ni encono con los gobernadores y que más bien hay colaboración, fue el subsecretario Hugo López-Gatell, quien cuestionó a “algunos medios” que reportaron las inconformidades de gobernadores con el ajuste de variables que realizó y que determinarán en adelante los colores del semáforo epidemiológico. Se refirió en particular al caso de Adán Augusto López con quien ya se comunicó para “aclarar el misterio” de las cifras que provocaron que el mandatario tabasqueño dijera: “yo ya no puedo con Gatell”. Del caso de Enrique Alfaro, quien le señaló que “sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México” y que “se encarga de echar todo a perder” no especificó. Como sea, para el funcionario el problema es de los medios para quien las ideas de que hay pleitos son “un distractor”.

• Ojo con Morelos; Edomex se aplica

Hablando del desempeño de los estados para contener la pandemia, uno de los que está bajo la lupa es Morelos, porque del buen camino que llevaba durante tres semanas, de pronto registró un ligero aumento. En el caso de la entidad que gobierna Cuauhtémoc Blanco hubo una especie de meseta alta entre la semana 22 y la semana 25, para la 26 y 27 ya tuvo un descenso importante, pero para la 27 y 28 hubo un incremento de un más 25 por ciento. Contrariamente, quien está obteniendo mejores resultados es el vecino Estado de México, con un decremento de 26 por ciento y con sus principales municipios con los contagios a la baja. En el caso del estado que gobierna Alfredo del Mazo, a partir de hoy empieza el semáforo naranja con retos importantes para evitar aumentos de casos.

• Ajustes sin subirse al ring

Nos hacen ver que, a pesar de los diferendos que causó el cambio inesperado en la ponderación de variables del semáforo epidemiológico, en Querétaro, entidad gobernada por Francisco Domínguez, optaron por no subir al ring con el subsecretario de Salud. En su lugar, el mandatario estatal difundió un mensaje en el que aclara las razones por las cuales su entidad pasó de naranja a rojo y si bien advierte que no transferirá a los queretanos los efectos que implica el cambio de color del semáforo, advierte que mantendrá las actividades económicas reactivadas y reforzará las acciones para que se dé cumplimiento a las medidas sanitarias. El mensaje implica también un llamado enérgico a la población a mantener el entrenamiento social en la nueva normalidad.

• En Morena todo por encuesta

El que ayer ya dio un banderazo de salida a la contienda interna de Morena en Nuevo Léon fue el dirigente nacional de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien anunció que será mujer la candidata de ese partido al gobierno de la entidad, por lo que se le siguen alineando los astros a Tatiana Clouthier, quien podría encontrar rival en la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores. El otro mensaje que dio fue que todos los candidatos a gobernador, diputados y alcaldes serán elegidos por encuestas abiertas a toda la ciudadanía. Con esas pistas sobre la mesa, nos hacen ver que los interesados en participar empezarán a desplegar sus estrategias de posicionamiento. En esa lógica el detalle estará en evitar que con tal de figurar algunos cometan por ahí faltas o alguna trampa. Nos dicen que los que desde ahora se tendrán que poner las pilas son los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia morenista. Y desde ya.