Rozones

Apagan por el momento la “ley de invasiones”

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

La noticia es que las diputadas de la Ciudad de México que promovían la iniciativa para modificar el Código Civil en materia de arrendamiento la mandan a la congeladora, al menos en este momento. Sí, se trata de la polémica propuesta que había generado una gran inquietud en el sector inmobiliario, porque impedía a los caseros llevar a cabo desalojos aun cuando hubiese habido incumplimientos de pagos de los inquilinos. Las diputadas Martha Ávila y Valentina Batres, que empujaban la reforma, admitieron que hace falta más tiempo para analizarla a profundidad. También les faltó tomar en cuenta a las partes involucradas en el proceso sobre el que pretenden legislar y, por cierto, ofrecieron hacerlo con responsabilidad. ¡Uff que bueno, imagínense si no!

• ¿Crisis en la gestión de la pandemia?

Tres momentos de ayer para el registro. El primero: un video del momento en el que conversa el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, con su secretaria de Salud, y le dice: “Yo ya no puedo con Gatell, él tiene unas cifras que no sé de dónde saca”. El segundo: en su viaje a Chiapas, el subsecretario aludido es increpado en el aeropuerto por un hombre, aparentemente personal sindicalizado del sector salud: “Espero no sea cómplice de las muertes… ¿sabía que el personal de salud no tiene protección?”. El tercero: un tuit del gobernador de Jalisco. “Hay cosas que no tienen remedio. Hugo López-Gatell sigue en su agenda política. Sus caprichos ya le costaron muchas vidas a México… Avanzamos un paso y él se encarga de echar de nuevo todo a perder. Sin decir agua va vuelve a cambiar los criterios para hacer el semáforo y nos pone en rojo porque se le antoja”. Uf.

• Se cuece el extra

Con la novedad de que sí habrá periodo extraordinario de sesiones, y será en 11 días, para ser exactos el 29 de julio. Resulta que los coordinadores de los partidos ya dieron el sí para ese propósito, aunque aún falta otra parte no menos importante, la de la definición de la agenda que habrá de desahogarse. No de sobra es conocido que dos de los temas que Morena viene arrastrando desde hace semanas son el de las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que el Presidente tenga las facultades de modificar el PEF, y el otro es la extinción de fideicomisos para poder ocupar sus fondos. Hay al menos otros ocho de segunda prioridad, pero no de menos relevancia. A ver cuáles finalmente cuajan.

• Encienden certámenes de belleza

Fuerte debate el que se dio ayer entre legisladoras que participaban en un foro virtual para analizar la posibilidad de prohibir los concursos de belleza por considerar que éstos representan un tipo de violencia contra las mujeres. La morenista Geraldine Ponce, quien fue Miss Nayarit, defendió los concursos, señaló que en su caso no se sintió violentada ni vulnerada y cuestionó a la priista Cynthia López Castro y a la perredista Frida Esparza, que sí critican los certámenes. La del tricolor le reprochó que favorezca intereses de los organizadores de concursos y hasta le dijo que si eso quiere, que pida licencia. Frida Esparza consideró que los concursos refuerzan estereotipos que mantienen la desigualdad. En esa tónica se planteó también no dar fondos públicos a los concursos. Sobre la posible reforma de ley no hubo acuerdo aún.

• ¿Y ahora por qué violentan?

De la sorpresa, a la inquietud, pasando por la franca molestia, así fueron las reacciones en Guerrero luego de que un grupo de normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos lanzara petardos y prendiera fuego a instalaciones del Congreso de Guerrero. Sobre todo porque se notó, nos dicen, el forzamiento de una legítima demanda: la de que se haga justicia a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Por supuesto el gobernador Héctor Astudillo reprobó las agresiones y llamó a la reflexión. Inquietó la accción violenta justo en el momento en que el Gobierno federal dio cuenta de sus primeros resultados importantes, al hallar restos óseos en un lugar distinto al basurero de Cocula y corroborar que pertenecen a otro de los jóvenes desaparecidos aquella noche en Iguala. ¿Por qué raspar la estabilidad del estado? Indignó otra vez la violencia de ayer.

• Los saludos del expresidente

El que se puso de nuevo en medio de la polémica fue el expresidente Vicente Fox, quien ahora manda mensajes personalizados de cumpleaños y saludos en video. Resulta que el exmandatario estrenó cuenta en la plataforma Cameo, que genera fondos para darlos a la caridad. Las redes sociales, como se podría esperar, se encargaron de cuestionar su decisión al igual que los videos en los que manda felicitaciones en inglés y en español y canta el Happy Birthday. Por cierto, que lo que llamó la atención en algunos que recuerdan su estilo cuando era gobernante es que da la misma entonación a los saludos que daba a los mensajes y discursos políticos hace ya dos sexenios y medio. A propósito, si a alguien le interesan sus saludos, hay que donar poquito más de cinco mil pesos.