Fuego amigo contra los nuevos

Rozones

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

Nos aseguran que si bien en las propias filas de la 4T es sabido que hay algunas formas rudas de hacer política, lo que no se entiende es que éstas se apliquen hasta en las circunstancias que ameritan más bien un cierre de filas. Lo anterior viene al caso porque quienes se mueven es esos espacios tienen detectado, nos dicen, que es desde las propias oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia a la que recién renunció Javier Jiménez Espriú, de donde están saliendo los misiles para cuestionar al nuevo titular de la dependencia Jorge Arganis Díaz Leal y a Rosa Icela Rodríguez, designada para manejar los puertos. Nos comentan además que ya tomaron nota de esta situación.

• Mentiras y López-Gatell

Nos hacen ver que el subsecretario Hugo López-Gatell achaca a un asunto de “infodemia de algunos medios de comunicación” los temas que, en el momento, le están siendo adversos en la opinión pública. Ayer, por ejemplo, se le vio frontal cuando informó que durante dos semanas ha habido una baja en las cifras de avance de la pandemia. “Se ha permeado una idea de que los números no fueron los que se contemplaron, que nos falló el cálculo de la epidemia. Esto es una mentira construida”, dijo el funcionario, quien consideró que hay “seis o siete mentiras en las que ciertos medios de comunicación o ciertos grupos políticos o sociales han insistido”. El tema es que la frialdad de los números de contagios y fallecimientos presentan a las señaladas “mentiras” como realidades en un nuevo frente en el campo de batalla del gestor de la pandemia.

• Que viene otro extra

Así que la tercera es la vencida, y en la Cámara de Diputados insistirán en ir a un nuevo periodo de sesiones para aprobar modificaciones a la Ley de Adquisiciones, lo que permitirá que el Gobierno compre medicamentos en el exterior. La pretensión es acabar con el desabasto que prevalece y pudiera agravarse en el sector Salud, pero también garantizar el acceso a una vacuna o tratamiento para el Covid-19, cuando estén listos, aunque algunas voces señalan que con lo que si se acabará es con la industria farmacéutica mexicana. Ricardo Monreal opera desde el Senado de la República para que los grupos parlamentarios aprueben esa modificación. Aunque todo parece estar bajo control, nos comentan que en dos ocasiones anteriores las negociaciones reventaron ante el empecinamiento de discutir el cambio a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la desaparición de fideicomisos. Y ahí está otra vez el punto complejo de cualquier negociación.

• Conferencia avionera

Así que este lunes el avión presidencial TP-01 será el centro de la conferencia mañanera del Presidente, ya que se dará a conocer información sobre lo que costó tenerlo guardado en un hangar del aeropuerto de Victorville, California, y no se descarta que se anuncie oficialmente el nombre del principal comprador. A mediados de la semana pasada, el mandatario ya ha dejado entrever que la persona interesada es de origen extranjero, aunque no se ha confirmado que pudiera tratarse de un prominente empresario árabe, quien estaría en condiciones de pagar 120 millones de dólares… Por cierto habrá que a ver si López Obrador se sube al lujoso avión, según él, para conocer cómo era la vida antes del cambio de la Cuarta Transformación.

• Se queda corta primera subasta

El que se estrenó ya con una primera subasta al frente del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado fue el exconsejero electoral y exdiputado Jaime Cárdenas, quien, por cierto, inició su gestión presentando una denuncia por el manejo irregular de bienes incautados. El hecho es que ayer en Los Pinos de los 292 lotes ofertados con un valor de salida de 63.3 millones de pesos al final lograron venderse sólo 145 por un monto de 14.3 millones. Llamó la atención la subasta de cuatro montacargas y un vehículo no apto para matricular tipo anfibio por las que hubo una fuerte puja, pero también el que nadie se interesara por una carga de más de 10 mil calzones por la que se esperaba obtener 306 mil 400 pesos.

• Lluvias electorales en NL

Si usted supone que la proximidad de los procesos internos en los partidos, de cara a la selección de candidatos a las diferentes gubernaturas, está haciendo que algunos políticos busquen lucirse y presumir su chamba no está equivocado. Nos cuentan que ayer el alcalde priista de Monterrey, Adrián de la Garza, subió varios videos en los que aparece con un impermeable y caminando entre las inundaciones causadas por las lluvias de la tormenta Hanna dando recomendaciones. Quien sería su contendiente en las filas tricolores, o sea Ildefonso Guajardo, buscó no quedarse atrás y subió unos tuits con recomendaciones ante las lluvias y con propuestas para un plan familiar de Protección Civil. Así la situación por ahora. A ver qué se desata cuando amainen las lluvias.