Avatar del Rozones l

Rozones

Pasos en Tabasco

ROZONES

Rozones l
Rozones
Por:

Nos aseguran que en medio de la pandemia por el Covid-19, donde están más que aplicados con la ejecución de un proyecto de infraestructura —y con ese hecho enviando un mensaje de compromiso con la reactivación— es en Tabasco, la entidad que gobierna el morenista Adán Augusto López. Resulta que el proyecto del distribuidor vial en Villahermosa, que construye la SOTOP, a cargo de Luis Romeo Gurría, avanza a buen ritmo en su primera etapa: el paso superior vehicular de boulevard Adolfo Ruiz Cortines hacia avenida Universidad. Paralelamente, la Secretaría de Salud federal dio buenas noticias sobre la ampliación de espacios hospitalarios para atender el problema de saturación que había tenido en los últimos días, con lo cual ya pasó del primero al tercer lugar en el rubro de ocupación.

• Turisteros: No me ayudes, compadre

Si ya de por sí es malo que la actividad turística está ahorita por los suelos a causa del Covid-19, ¿por qué empeñarse en echarla todavía más al fondo?, se preguntaban anoche empresarios del ramo tras darse cuenta de que la página visitmexico.com, una de las primeras plataformas de promoción del país en Internet —y por tanto en el mundo— no funciona. Usualmente con contenidos para viajeros, la página mostraba al menos hasta anoche, al tratar de desplegarla, la imagen de una boya y un mensaje inmenso que dice “Suspensión por falta de pago”. Nos aseguran que esa página es el segundo resultado que aparece cuando se escribe la palabra “México” o “México turismo” en el buscador de Google. Así que si alguien estuviera buscando en este momento una opción de viaje en el futuro difícilmente encontrará cómo enamorarse de México. Uf

• Triste desenlace

Más que triste el desenlace del caso del maestro Walter Rupprecht y su pequeña hija Ana Lucía, a quien debió llevar a Suiza con la idea de que recibiera un tratamiento por la leucemia que padecía. Rupprecht anunció que la menor desafortunadamente no respondió al procedimiento médico y fue desconectada. Y también consideró que el fallecimiento se pudo haber evitado si las niñas y los niños en el país tuvieran las condiciones y medicamentos necesarios para su tratamiento. El hombre, quien ahora pide apoyo para la repatriación del cuerpo de su hija —y que recibió para tal fin respuesta del canciller Marcelo Ebrard—, fue tremendamente descalificado cuando el periodista Héctor de Mauleón dio a conocer su caso. Quedan para el registro los comentarios lamentables hechos en las “benditas redes sociales“ que hoy callan.

• La F1, rumbo a otros tiempos

Con la noticia de que se pospone el Gran Premio de México de la Fórmula 1, y que esto ocurre por la realidad que provoca actualmente la pandemia por el Covid-19. Qué lejos se ven aquellos días, nos aseguran, en los que un conflicto con trasfondo económico que se mezcló con argumentos “ideológicos” —en el que el extremo de la descalificación a dicho evento era tildarlo de “fifí”— amenazaba su realización. Hoy, a la luz de las condiciones que ha determinado la crisis sanitaria, la F1 aun cancelada, figura como un evento revalorizado ante los tremendos impactos que sufre la economía del país. Se pospone, por lo pronto, no sólo el espectáculo de la Gran Carpa, sino las posibilidades que abriría y que caerían como anillo al dedo si las circunstancias fueran más propicias para emprender la reactivación. Habrá que esperar un año, pero la F1 será vista seguramente de otra manera.

• ¿Una compra inflada?

Así que donde el director del IMSS, Zoé Robledo, tendrá que poner la lupa es en una compra realizada en la delegación en Veracruz, luego de que se diera a conocer que ésta adquirió 184 mil cubrebocas KN95 en 88.16 pesos, IVA incluido, cuando su costo es de 29 pesos. El encargado de dar a conocer la anomalía fue el senador panista Julen Rementería, quien en sus redes sociales publicó los documentos que compraban la transacción, específicamente el Acta de fallo emitida por el órgano de Operación Administrativa Desconcertada Regional Veracruz Norte. Si se multiplican los 59.16 pesos de sobreprecio de cada una de las piezas adquiridas da una suma de 10 millones 885,440 pesos, acusó el legislador, quien alista un punto de acuerdo para solicitar el inicio de una auditoría a la ASF.

• Cruz Azul y el amparo

Nos comentan desde la empresa Cruz Azul que su empresa filial Estrella Azul, no tiene bloqueada ninguna cuenta por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, razón por la cual la juez Dinorah Hernández Jiménez, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, desestimó el amparo que la firma interpuso. En la cooperativa consideran que el hecho de que no se les concediera el referido amparo no implica un revés jurídico contra el director general de la Cooperativa, Guillermo Álvarez, quien, se considera, sigue en medio de la tormenta por la indagatoria que le abrió la UIF.