Rozones

Giras por zonas heridas

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos hacen ver que Colima y Michoacán son dos estados en los que se le soltó la caballada al dirigente de Morena, Mario Delgado. En la primera entidad, por ejemplo, Claudia Yáñez mejor optó por seguir otros derroteros y renunció al partido luego de darse a conocer el resultado de la encuesta que definió a la abanderada a la gubernatura, Indira Vizcaíno. En Michoacán, Cristóbal Arias, quien no deja de señalar a Lázaro Cárdenas Batel y a Leonel Godoy de jugarle chueco, nomás no le gustó la elección de Raúl Morón y ya tiene listas las maletas para abandonar el partido guinda y buscar la gubernatura cobijado con otros colores. ¿Y a qué viene la mención de esos dos estados? Bueno, pues a que en esas dos entidades el Presidente reactiva sus giras esta semana y ya quisiera Morena que el Ejecutivo se metiera en temas partidistas para resolverles las broncas que traen. Uf.

• Los cálculos de Marko

Por cierto que donde sacaron el ábaco y están haciendo cuentas por los daños que ya causó el proceso interno de Morena es en el PAN. Y es que Marko Cortés, el líder del blanquiazul, ya hasta afirma que Cristóbal Arias estaba mejor posicionado en la encuesta morenista que el alcalde de Morelia. Además, aseguró que los morenistas están respaldando a los “peores candidatos” con “muy mal prestigio” con señalamientos de corrupción, incapacidad e ineficiencia. Pero resulta que, a pesar de todo eso, ya abrió la puerta a quienes no resulten favorecidos en las elecciones internas, y como hasta ahora los más avanzados en ese proceso son los guindas, el mensaje se interpretó como una invitación a quienes ya le están dando la espalda a Mario Delgado, el dirigente de Morena.

• Alcalde se pone las pilas

Nos comentan que una de las tareas que ha emprendido la administración de Néstor Núñez en la alcaldía Cuauhtémoc ha sido la de combatir la corrupción. Y que para ese fin ha apostado a la transparencia. Lo anterior viene a cuento porque a raíz de una denuncia ciudadana por la construcción que se realiza en un predio en el número 28 de la calle Coahuila, en la colonia Roma, el alcalde se puso las pilas e invitó a los vecinos a solicitar la información necesaria a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Además, sugirió a la población en general denunciar cualquier acto de corrupción, pues como se ha visto en sus redes sociales, quien hace entrega de las licencias de construcción es él mismo. Nos dicen que con estas acciones busca abonar a su reelección. ¿Se le hará?

• Las cuentas del subse

Más de uno se sorprendió con la cifra que o bien obtuvo de análisis serios o quizá se sacó de la chistera el subsecretario Hugo López-Gatell, según la cual la vacunación que prioriza las edades reduce la mortalidad en 80 por ciento cuando se alcanza el 20 por ciento de cobertura. Y es que muchos no olvidan que por el mes de junio, cuando el virus ya causaba estragos en el país, el funcionario calculó que los decesos serían de 30 a 35 mil, y que en un escenario “catastrófico” éstos llegarían a los 60 mil. Ahora, con el método de vacunación expuesto “la ganancia es acelerada”, dijo el funcionario en Palacio Nacional. Habrá que ver si resulta certera la previsión del bronceado funcionario.

• Chivos y culpables

En un nuevo intento por aclarar el megaapagón del Día de los Inocentes, funcionarios de la CFE, encabezados por Manuel Bartlett, explicaron que los sistemas eléctricos de alta tensión en el mundo están expuestos a fallas que ocurren por causas fortuitas. Pero además señalaron a un tercer “culpable”: el exceso de generación intermitente. Ya encarrerados, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, anticipó que se reducirá la producción anual de los generadores privados. Esto, a pesar de que no le toque a la CFE decidirlo. Por cierto que, ayer mismo se admitió que el documento que según habían dicho emitió Protección Civil de Tamaulipas para explicar el apagón efectivamente era falso. Aunque siguió defendiendo que el suceso sí ocurrió. Uf.

• ¿Esperado retorno?

Nos cuentan que en Chihuahua andan contentos porque, al parecer, la siguiente semana se decidirá favorablemente la extradición a México del exgobernador César Duarte. Los intentos que ha llevado a cabo la defensa del exmandatario, según se ve, no han convencido a la jueza Lauren F. Louis, quien el 14 tendrá audiencia con Duarte Jácquez para decirle, según se comenta, que se regresa a México. Por lo pronto, en el estado norteño ya comienzan a “calentar” el tema y en los próximos días, según dicen, van a darse noticias al respecto. Hay que estar pendientes, porque si regresa podría definir también, en lo político, el impacto que tendrá en la conformación de candidaturas para quien será el sucesor de Corral Jurado.