Rozones

En Guerrero, Walton y su llamado a Félix Salgado

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Quien ya se subió de lleno a la carrera para ser nominado candidato al gobierno de Guerrero, por el partido que tiene las mayores preferencias hasta el momento, o sea Morena, es el expresidente municipal de Acapulco, Luis Walton. Y su irrupción en la competencia fue con una posición destacada: resulta que Walton hizo un llamado a su compañero, el senador con licencia Félix Salgado, a que se sume a su proyecto para que Morena salga fortalecido en el próximo proceso electoral y hacer equipo para transformar el estado. Con pesos específicos en la política guerrerense, nos hacen ver que el llamado de Walton, que es bastante directo, no es por otra cosa que por los números positivos que trae el también empresario acapulqueño. La rueda de la política electoral ya está girando en Guerrero.

• Rosa Icela, de resultados

La noticia es que Rosa Icela Rodríguez se convertirá en la primera mujer encargada de la política de seguridad pública del país. A la funcionaria le preceden muy buenas credenciales: en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno, fue directora de Concertación Política y se hizo cargo de la política enfocada a los adultos mayores, es decir el programa clave del gobierno de entonces. Nos dicen que el terreno asociado a la seguridad pública no le es desconocido, pues fue coordinadora del gabinete de seguridad pública que implementó las coordinaciones territoriales para abatir la inseguridad. Además, con Marcelo Ebrard fue secretaria de Desarrollo Social, cargo que también ocupó con Miguel Ángel Mancera, y con Claudia Sheinbaum fue secretaria de Gobierno. Rosa Icela ha sido todo un activo para la Ciudad de México, pues en los cargos que ha ocupado ha dado resultados positivos. ¿Le entrará al reto de su vida?

• Santiago Nieto se queda

Quien tampoco quiso entrar a la dinámica electoral, cuando faltaban unas horas para que venciera el plazo fijado por el Presidente, fue Santiago Nieto, titular de la UIF. Ayer, el funcionario federal anunció que no participará por la gubernatura de su natal Querétaro. La decisión, no podría ser de otra manera, fue acordada precisamente con el Presidente López Obrador. “El Presidente siempre ha priorizado el bien general a cualquier aspiración personal, yo debo hacer lo propio”, expuso. De hecho, hace tres semanas Nieto dejó muy en claro que la aventura electoral la tomaría siempre y cuando el Jefe del Ejecutivo diera su aval. Nos dicen que el tabasqueño mantuvo un buen funcionario y que Querétaro perdió a quien pudiera haber sido un buen candidato.

• Empuje mexiquense

Alfredo del Mazo ha informado que 10 municipios del sur mexiquense consiguieron la certificación por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para poder comercializar su ganado en el país del norte. Nos cuentan que es una buena noticia que se desprende de una promesa hecha por el mandatario a los productores de la entidad. Del Mazo Maza señaló que obtener el aval estadounidense implicó mucho trabajo, pues se tuvo que ser muy estrictos en todo el tema de la producción, desde la crianza, la engorda, el traslado y hasta el manejo de rastros. Nos comentan que sin trabajo de equipo no se hubiera podido alcanzar el objetivo, por lo que el anuncio del gobernador del Estado de México ha sido muy bien recibido por los productores mexiquenses.

• Ok. Con copia para medio mundo

Nos comentan que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo una llamada de atención al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por expresar su opinión sobre la elección de Estados Unidos en un mensaje que compartió en redes sociales. En éste, entre otras cosas refiere que “el que pretende permanecer en la Casa Blanca construye muros para detener a los migrantes y sus hijos, promueve y alienta el odio”. La jefa de Bucareli reaccionó con el señalamiento de que la dirección de la política exterior de México le corresponde al Ejecutivo federal y lo exhortó “a conducir su actuar como servidor público del Estado mexicano a los preceptos constitucionales”. Lo que a muchos sorprendió fue que marcó copia al canciller Marcelo Ebrard, al embajador de EU en México, Christopher Landau; al fiscal General, Alejandro Gertz; al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Octavio Ocampo, y al presidente del Supremo Tribunal de Justicia estatal, Héctor Octavio Morales. Que sólo le faltaron el Papa y Trump, nos dicen en broma.

• IP, 4T, el discurso persistente

Llama la atención que ninguna firma de convenio, ninguna foto en Palacio y ninguna señal de buena mutua voluntad está teniendo la fuerza suficiente como para hacer a un lado un discurso que persiste entre las voces relevantes de sector privado. Ahora fue en la clausura de la Reunión Anual de industriales en la que salieron a relucir palabras como confianza, reglas claras, ligados a conceptos como necesidad de inversión y generación de empleo. “Ya no queremos hablar de los errores constantes que se han hecho en el país, queremos hablar de las oportunidades que sí estamos abrazando los mexicanos para el futuro”, señaló Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Será que a estas alturas del partido no se ha movido la traba. Al tiempo.