Rozones

Inconformidad en Morena

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Así que el proceso de elección de candidatos a las gubernaturas en el partido que lidera Mario Delgado aún no es cosa juzgada. Por ejemplo, donde no existió mucha conformidad con el resultado de la encuesta fue en Sinaloa. El empresario Gerardo Vargas Landeros aseguró que encabezaba “todos” los sondeos. En esa suerte, retó a Delgado Carrillo a mostrar los resultados en los que se apoya la designación “tramposa” de Rubén Rocha Moya. Nos cuentan que ni tardo ni perezoso el precandidato “cuestionado” a la gubernatura sinaloense hizo un llamado al diálogo que se presume incluye a Vargas y también al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, quien, por su parte, se asegura, impugnará la elección interna, acción que podría sumarse a las opciones legales que ya baraja el empresario mochiteco. De esta manera, nos dicen, la elección por Sinaloa va a estar más condimentada que el chilorio.

• Y oootra impugnación guinda

Quien se apresuró a llevar a los tribunales el resultado de la encuesta interna fue el senador Cruz Pérez Cuéllar, quien interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral de Chihuahua ya que, según su abogado, todas las casas encuestadoras “de primer nivel” daban una amplia ventaja al legislador. Incluso, tanto en la CDMX como en la entidad en cuestión se dice que se revisó el recurso y se dio un plazo de cinco días para que presenten al quejoso Cruz Pérez el método con el que se desarrolló el ejercicio. Pero la cosa no queda ahí, pues según dicen en Chihuahua la convocatoria trae algunos huecos que atentan contra los derechos electorales de las huestes guindas. Así que la siguiente semana sonará la campana del primer round entre las autoridades morenistas y el primer retador que ha cuestionado el proceso de elección. La ruta de los tribunales queda formalmente inaugurada.

• Prevención en la playa

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, no ha parado de dar recomendaciones a los ciudadanos para que se cuiden y respeten los protocolos sanitarios. Destaca la participación de las autoridades en los operativos anti-Covid, difunde los servicios de sanitización, las medidas tomadas en las playas, reconoce la labor de quienes participan en los módulos de sanitización y hasta a los bañistas que respetaron los horarios. Las playas están cerrando a las 19:00 horas y el gobierno de Guerrero ha difundido que no se han presentado incidentes con los turistas. Astudillo aplaudió a las policías del estado, a la Turística, a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano y la Marina, que han participado en el operativo para proteger la salud de las personas que se encuentran en el destino turístico.

• Alerta de fraude

Quienes también se encuentran muy activos en el marco de la pandemia para evitar estafas son los muchachos de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Resulta que la Policía Cibernética ya detectó que, por medio de páginas apócrifas, sitios de mercado y grupos de ventas en redes sociales, se realizaban ofertas de equipos de oxígeno a bajo costo, luego del pago el vendedor simplemente desaparecía. Lo que recomienda la SSC es revisar que el vendedor cuente con una dirección física, tenga RFC. Pero la Policía Cibernética también recomienda la revisión del perfil del vendedor y, ojo, hasta su ¡ortografía!

• Solicitud enérgica

Quien ayer alzó la voz fue el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, luego de revisar los indicadores de salud. “Les pido enérgicamente: ¡no bajen la guardia, no se confíen!”, difundió en sus redes sociales el mandatario estatal, quien informó que se implementarían en la entidad restricciones en la movilidad para bajar los contagios de Covid-19, pues se alcanzó el 70 por ciento de ocupación hospitalaria. Entre las medidas anunciadas se encuentran aforos al 30 por ciento en iglesias, hoteles, supermercados, restaurantes y reuniones políticas. Y los que deberán cerrar, entre otros, son antros, bares, billares, parques públicos, cines y autocinemas. Una llamada de alerta para tomar en cuenta no sólo en Nuevo León.

• Siempre hay un tuit

Los cibernautas no olvidan y ayer recordaron que en este mes se cumple un año de que le hizo corto el GPS a la Secretaría de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto. Resulta que la dependencia quiso celebrar el 94 aniversario del natalicio de José Alfredo Jiménez, publicó un tuit, pero se equivocaron al escribir que era de Jalisco, en lugar de Guanajuato. “¡Quise hallar el olvido al estilo Jalisco!” inició, pero al interactuar con los tuiteros preguntó: “¿Qué canción de este jalisciense interpretarías en su honor?”. El mensaje fue borrado, pero no el resbalón.