Rozones

Inmueble recuperado

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

En una acción relevante, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a cargo de Omar García Harfuch, y de la Fiscalía capitalina, de Ernestina Godoy, recuperaron ayer un inmueble, ubicado en la calle República de Cuba, que pertenece a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se trata de una casona que estaba tomada desde hace 19 meses por un grupo de mujeres entre las que, según se ha informado, se encontraban las encapuchadas que el pasado jueves fueron exhibidas en video vandalizando el auto de una mujer que se negó a darles dinero. El material visual fue difundido por una joven feminista que lamentó la agresión contra su madre. En la acción policiaca de ayer participó el agrupamiento femenil conocido como Ateneas.

• Cruces a Texas, resueltos

Como ya lo señalábamos, fueron finalmente los buenos oficios de los gobernadores de entidades que comparten fronteras con Texas, los que consiguieron que el gobernador republicano Greg Abbott echara abajo su decisión unilateral de forzar que su estado hiciera dobles revisiones a los camiones de carga que cruzan al otro lado, por considerar que la actividad comercial oculta el tráfico de personas migrantes. Ayer fue el tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca el que firmó un memorándum de entendimiento para fortalecer las revisiones del lado mexicano. Nos hacen ver que la secretaria de Economía podría ahora mostrar sus capacidades de gestión para que Texas, como lo señaló su gobernador, no mantenga vivo el amago de volver a ahorcar las fronteras, si considera que alguno de los mandatarios estatales no está cumpliendo. Uf.

• Presión, a todo lo que da

A unas horas de que se lleve a cabo la sesión en la que se definirá el destino de la Reforma Eléctrica, Morena decidió dar una vuelta de tuerca más a la presión contra legisladores que han anticipado que el sentido de su voto será en contra de la propuesta que envió el Presidente a San Lázaro. Vía redes sociales y, en algunos casos, mediante movilizaciones, morenistas siguen a la cacería de entre 56 y 58 votos para garantizar la mayoría calificada que se requiere para que se apruebe la reforma constitucional. También está a todo lo que da la construcción de la narrativa de este domingo, según la cual, quien vote “a favor de las empresas” será un “traidor a la patria”. Ya se verá, nos comentan, entre las bancadas de oposición, quién finalmente resiste la presión.

• Y que no se pospondrá la sesión

Resulta que ayer corrió fuerte la versión de que Morena buscaría posponer nuevamente la sesión a la que llamó este domingo. El propósito que algunos refieren es el de que la banda guinda pudiera buscar estar alistando otras maniobras que le permitan construir la mayoría de votos que requiere para aprobar la Reforma Eléctrica. El caso es que ante esa creciente idea que empezaba a tomar forma, fue el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, quien salió a aclarar las cosas: “PRIANRD, no se confundan ni quieran confundir. La Reforma Eléctrica se discutirá y votará el domingo con los 12 puntos que propusieron. Cada quien asuma su papel y responsabilidad frente a sus electores y a la Patria. ¿Va por México o Va por Iberdrola? Ustedes decidirán libremente”, emplazó.

• Asuntos judiciales en Campeche

A quien tiene en la mira la justicia de Campeche, entidad que gobierna la morenista Layda Sansores, es al excandidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de esa entidad, Eliseo Fernández Montúfar. Y es que ayer se confirmó que en días pasados un juez le giró una orden de aprehensión por los presuntos delitos de peculado, defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y facturación falsa. Fernández peleó frontalmente por la gubernatura y quedó muy cerca de la abanderada de Morena, quien la víspera, por cierto, aseguró que no fue su administración la que inició el proceso sino la Auditoría Superior estatal, tras fiscalizar las cuentas del municipio de Campeche que el emecista encabezó, pero con las siglas del PAN. Algo que MC no comparte, pues considera que se trata de “una burda persecución política” y que hay un “uso faccioso de la fiscalía de Campeche”.

• Compromiso fallido en Morelos

Una vez más no cuajaron del todo las promesas del gobierno de Morelos, encabezado por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, pues resulta que aseguró que con el dispositivo de seguridad desplegado en la entidad, ésta se encontraba lista para recibir al turismo internacional; no obstante, los resultados arrojados esta semana indican que el territorio morelense ha vivido todo menos una tregua con el crimen que lo azota. Durante la última semana se han cometido al menos 17 asesinatos concentrados en la zona sur, cuyos habitantes, ávidos de seguridad, demandan respuestas, pues el turismo es la principal actividad que sostiene a sus habitantes y este periodo vacacional representaría un respiro para sus bolsillos.