Rozones

El Lado B

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Pues con la novedad que lo que viene ahora en la estrategia es el “Lado B”. Y de inmediato, nos comentan, éste se empezó a notar en los tonos y trasfondos del discurso de quien lo anunció: el subsecretario Hugo López-Gatell. El que hace apenas una semana se afanaba en institucionalizar el chicote para hacer respetar el semáforo Covid, esta semana y más claramente ayer, informó que ahora empezará una etapa en la que se habrá de “integrar de manera más amplia los distintos elementos que ayudan a la reactivación económica”. El funcionario aclaró que el arranque del “Lado B” no tiene que ver con la cifra de contagios y defunciones. Y, efectivamente, en todo caso tiene que ver más con eso que se denomina PIB, y que está en la mente de quienes tienen en sus manos la gobernanza, desde las primeras veces se dijo que la epidemia será larga.

• Elogios en Puebla y olvidos en la CDMX

Y hablando de la nueva etapa de la estrategia contra el Covid-19, nos comentan que llamó la atención que el subsecretario López-Gatell hiciera una elogiosa mención del programa de reactivación económica del gobierno de Puebla, de Miguel Barbosa, del cual refirió: “nos parece un extraordinario plan, muy bien cuidado, con una cautela enorme respecto al tema de salud, pero al mismo tiempo una serie de esquemas de apertura económica razonada por sectores considerando la cantidad de población que participa en cada sector económico y subsector y, al tiempo, de la utilidad social”. Incluso llamó a emularlo. Llamó la atención, nos dicen, porque quien en realidad ha llevado la batuta en las aperturas ordenadas es la Ciudad de México, de Claudia Sheinbaum, que la semana que viene reactivará a un 30% cines y museos. ¿Pues no que ya sin grilla?

• Los que arropan a Mario Delgado

En sus aspiraciones por convertirse en el nuevo dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, coordinador de ese partido en San Lázaro, recibió un fuerte respaldo por parte de los diputados del Estado de México que integran esa bancada, que se suma a senadores, legisladores locales, regidores, presidentes municipales y simpatizantes de esa entidad, que piden además que dicho proceso se lleve a cabo por medio de una encuesta. En el pronunciamiento que confirma el apoyo al líder parlamentario de diputados radicales, nos dicen, hay que destacar a María de los Ángeles Huerta, pero también a moderados como Sergio Gutiérrez Luna o César Agustín Hernández, quien pidió llevar a cabo la consulta antes del 24 de agosto, a fin de fortalecer a la brevedad la institucionalidad de esa fuerza política y no convertirla en cuota de poder de unos cuantos. Habrá que tomar nota.

• El ardid de Noroña

Un completo ardid para redes sociales, nos dicen, resultó ayer el mensaje del diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernandez Noroña, quien en un mensaje publicado en sus redes daba por hecho que su partido ocuparía la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. “Les tengo una buena noticia: Diputados PT presidirá el último año de la LXIV Legislatura Federal”, publicó, como si ya se hubiera resuelto la disputa que tiene contra el PRI por ese espacio. El caso es que más puesto que un calcetín en el tema, el coordinador de los diputados del tricolor, René Juárez Cisneros, se encargó de ponerle un mensajito de respuesta cuando los seguidores de legislador radical ya estaban celebrando el contenido del mensaje de su líder. “¡Felicidades! ¡Sólo falta que el PRI esté de acuerdo!”, le respondió Juárez Cisneros con ironía. Así está la lucha en estas horas definitivas.

• Cerco a exfuncionarios de la PF

Así que informaciones de última hora ponen como objetivo de la justicia a exfuncionarios del sexenio pasado y en particular a algunos que gravitaron en el entorno de responsabilidad del extitular de Gobernación y hoy senador por el PRI, Miguel Osorio Chong. Los reportes de periodistas acreditados dados a conocer anoche indican que fueron solicitadas por la Fiscalía General de la República órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios, principalmente de la Policía Federal, entre los que se encontrarían Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana, Frida Martínez, exsecretaria General de la extinta PF, y 17 nombres más. Habrá que ver cómo se va configurando el caso si el juez decide conceder las órdenes solicitadas por un presunto desfalco que alcanza los 2 mil 500 millones de pesos.

• Buena de los partidos

La buena noticia es que los partidos, sí, los siete partidos políticos, esta vez tuvieron un buen gesto en medio de la pandemia por el Covid-19. Aunque también hay que reconocer que si no hubieran actuado así se habrían visto mal y hasta les habría costado un poco. Como sea que haya sido, ayer se informó que determinaron conceder temporalmente los tiempos de Estado que les corresponden a fin de que la programación del plan Aprende en Casa, que implementará la SEP, no tenga ningún tipo de interrupción y menos con propaganda política. De hecho en el acuerdo aprobado ayer en el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, tampoco el Gobierno federal podrá hacer uso de esos tiempos para difundir publicidad gubernamental, algo que fue muy remarcado por los representantes de los partidos de oposición. Ahí está pues, el granito de arena.