Rozones 

Novedades en el frente de Xóchitl

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Con la novedad de que Max Cortázar asumió ayer la vicecoordinación de la campaña de Xochitl Gálvez. El experimentado funcionario se incorporó hace ya varias semanas a la campaña de Xóchitl para reforzar la comunicación y, nos hacen ver, pronto se notó una diferencia. Ahora, con su ascenso a general en la trinchera opositora, además de las funciones que ya desempeñaba en la comunicación y la vocería de la campaña de la coalición Fuerza y Corazón por México asumirá otras más: se hará cargo del manejo del discurso, el análisis de encuestas públicas, la revisión de los spots de los partidos políticos de la alianza y la dinámica diaria de la campaña. El anuncio, por lo pronto, está siendo leído como una acción para acometer con más ahínco los objetivos de la campaña y, sobre todo, que esto sea a la brevedad. Pendientes.

Ojo con el sarampión

Y fue la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno federal la que informó que detectó un caso de sarampión importado el pasado 14 de marzo. Se trata del caso de un menor que llegó con su familia procedente de Londres. La dependencia, por lo pronto, ha informado que las autoridades sanitarias se mantienen alertas a la obtención de información que oriente las acciones de reforzamiento de la promoción de la salud y prevención específica, además del control del padecimiento, con el propósito de evitar la reintroducción del virus de sarampión. Aunado a ello, han llamado a que los padres de familia completen los esquemas de vacunación de sus hijos. Sólo falta corroborar, nos comentan, que haya suficientes biológicos en los centros de salud.

A muerte súbita

Y es a Cuauhtémoc Blanco a quien ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le metió un gol, pues determinó que debe renunciar a la gubernatura si quiere aparecer en las listas de Morena para una diputación federal plurinominal. Y es que, tras la resolución, resulta que la senadora Lucy Meza ha señalado que es cuestión de tiempo para que el exfutbolista pague por todo el daño que le ha hecho al estado. La abanderada de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos todos declaró que la labor de los partidos de oposición ha sido vital para evitar que Blanco obtuviera el fuero que tanto teme perder. Los que saben de temas jurídico-electorales nos aseguran que el Cuau debe acatar el fallo, lo cual abre la puerta para que el mandatario estatal y su equipo den la cara, entre otros asuntos, por la crisis de inseguridad. Uf.

¿Qué pasa en el INM Baja California?

Así que el Instituto Nacional de Migración informó ayer que separó a dos agentes migratorios que estaban adscritos a la oficina de representación en Baja California, a cargo de David Pérez Tejada. Y no sólo eso, sino que también confirmó que sobre los primeros pesa una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República. Las capturas se realizaron en un cateo federal el 29 de febrero en el que, según se informó, fueron hallados más de un millón de pesos en efectivo y cartuchos de arma de fuego. Además de otros objetos que abrieron sospechas sobre si los empleados de Pérez Tejada estarían detrás de acciones ilegales relacionadas con migrantes. Sin embargo, algo pasó y fueron dejados en libertad, situación que inconformó hasta a autoridades estatales. Había corrido la versión de que retornaron a sus funciones, y se ha sumado el dato de que siguen separados de sus cargos. Así que atentos.

Acelerón… ¿y freno?

Y resulta que en el Senado de la República de pronto cundieron las ansias de guerra entre los legisladores de prácticamente todas las fuerzas partidistas. Lo anterior al discutirse un acuerdo de la Mesa Directiva para analizar y definir la eventual creación de un procedimiento legislativo sobre solicitudes de desaparición de poderes en algún estado o municipio. Sin embargo, la idea ya puesta en papel, en un segundo momento, fue tomada con reserva pues no faltó quien advirtiera que el tema podría convertirse en un instrumento de presión política que detonara en una fiebre de desaparición de poderes para beneficiar a algunos o castigar a otros, de acuerdo con el calendario electoral o los intereses de los grupos parlamentarios. La iniciativa, mientras, la mandaron a la Comisión de Gobernación, donde, nos dicen, podría dormir el sueño de los justos, porque el tema, por lo pronto, ya está regulado.

La rebelión de Clemente

Y quien se volvió a salir del redil guinda, al menos por el momento, en la Cámara de Diputados fue la legisladora trans María Clemente García, quien intentó tomar la tribuna y, tras no conseguirlo, se lanzó a llamar a la comunidad LGBT a no votar ni por la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, pero tampoco por su compañera de partido, la morenista Claudia Sheinbaum. Y es que Clemente acusó que “ni la derecha ni la izquierda” han apoyado realmente las luchas de la comunidad a la que pertenece. Además recriminó al cuerpo legislativo de San Lázaro, en su conjunto, tener en pausa una minuta para prohibir las terapias de conversión, razón por la cual acusó a los partidos de sólo “utilizar” a la comunidad para favorecerse en votos. Luego de la polémica, el coordinador guinda, Ignacio Mier, acusó recibo del coscorrón de Clemente y salió a decir que el proyecto sí saldrá adelante.