Rozones

Oaxaca y sus definiciones

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Con la novedad de que llegó la hora de las definiciones porque quienes aspiran a contender por una gubernatura bajo las siglas de Morena tienen hasta hoy para registrarse, según lo establece la convocatoria respectiva. ¿Y quiénes son los más perfilados? Ah, pues los senadores Susana Harp y Salomón Jara, cuyos nombres se mencionan cuando se habla de los que tienen más posibilidades de lograr la postulación. Hay otros también a quienes los conocedores de la política estatal sólo ven de relleno, como el caso del director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien por cierto, al igual que los aspirantes más adelantados, dio a conocer que se inscribió al proceso interno. En su caso, dijo que lo hizo “con gran entusiasmo”. Uf.

• Santiago Nieto va al Senado

En la agenda del Senado tienen programada este viernes la asistencia de Santiago Nieto, quien apenas el lunes pasado presentó su renuncia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, luego de la molestia que provocó en Palacio su boda con la consejera electoral, Carla Humphrey, porque, según se ha dicho, no estuvo acorde con la austeridad republicana. El exfuncionario federal participaría en el Parlamento Juvenil 2021 con el tema “Activos virtuales y sus riesgos frente al lavado de dinero”. Por cierto que sí, el evento está organizado por la Junta de Coordinación Política que preside el senador Ricardo Monreal, quien apenas el miércoles aclaró que él no se uniría al coro de linchamiento contra Nieto e incluso abrió la posibilidad de incorporarlo a la nómina de la Cámara alta.

• Yucatán en el Medio Oriente

Así que Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, presentó en Medio Oriente a la entidad que gobierna como uno de los destinos ideales de México, para recibir inversión extranjera. El mandatario, nos comentan, aprovechó el espacio que tiene nuestro país en la Expo Dubái 2020, que se lleva a cabo en Emiratos Árabes Unidos, para mostrar más sobre la cultura, gastronomía, tecnología e innovaciones, así como atracciones naturales del estado. Tal parece que Vila Dosal siguió los consejos del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien el pasado 19 de octubre, durante la presentación del programa cultural que nuestro país tendría, aseguró que México debía de aprovechar para limpiar su imagen en todo el mundo y generar conexiones con los países que aún no tenía relación. Y ahí la respuesta.

• Nueva estrategia en Coyoacán

Nos cuentan que una de las asignaturas que ha tenido pendiente Coyoacán, desde hace algún tiempo, es la seguridad. Este año, los delitos ocurridos por kilómetro cuadrado en esa demarcación han rondado, de manera consistente, en 25 cada mes, niveles similares a los del 2019 y a los del 2018. La situación no es desconocida para el alcalde Giovani Gutiérrez, quien acaba de asumir el cargo. Por eso, ayer lanzó una nueva estrategia que encabezará la comandante Aurora Cruz —una policía de carrera que cuenta con el reconocimiento del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch—, y que prevé una nueva distribución de los cuadrantes de vigilancia, más elementos policiales y mejores condiciones laborales, además de un mayor equipamiento. La idea es que esta acción comience a rendir frutos pronto.

• Cuando la policía baja las manos

Con la novedad de que la policía del municipio Villa Hidalgo, en Zacatecas, lleva varios días sin presentarse a laborar, luego de que se diera un ataque contra la comandancia. Al menos así lo reportan medios estatales, según los cuales el hecho violento ocurrió el pasado domingo 7 de noviembre, cuando sujetos armados dispararon contra las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública del municipio. Parece que a raíz de eso, la policía dobló las manos y hasta el momento no se ha conocido alguna decisión que haya tomado para resolver el problema. Veremos cómo reacciona el nuevo gobierno que está a cargo del morenista David Monreal. Sobre todo porque desde hace ya tiempo el asunto del crimen es uno de los que más preocupa a los zacatecanos, nos comentan.

• Contra aerolíneas “pasadas de rosca”

Luego de que el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, pidiera hace un mes a las aerolíneas que no se pasaran “de rosca”, al ofertar precios bajos y cobrar el equipaje de mano, y después hiciera una segunda llamada de atención, el pasado 8 de noviembre, ayer finalmente llegaron las acciones legales contra VivaAerobús y Volaris, a las que colocó sellos de suspensión en mostradores de los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta. Mientras Aeroméxico, dio cuenta el propio funcionario, prefirió acatar la observación y hasta en su tarifa más baja incluirá una maleta de 10 kilos sin cargo extra. Para Profeco, nos señalan, cobrar equipaje de mano viola los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil. Y ahí están las consecuencias.