Rozones

Los peores gobernadores

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Nos recomiendan echarle un ojo al ranking que ayer dio a conocer la organización México Elige, en donde los tres gobernadores con menor aprobación del país son David Monreal, de Zacatecas; Indira Vizcaíno, de Colima, y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos. Vaya tercia, y no precisamente de reyes. Monreal tiene 27.7 por ciento de aprobación; Vizcaíno, 29.2 y el Cuau, 35.3. Los tres tienen en común los elevados índices de incidencia delictiva, al grado de que las entidades que gobiernan siempre aparecen en todas las mediciones negativas. Pero también comparten —nos dicen— su escasa capacidad de reacción ante el repunte de los crímenes y su falta de sensibilidad ante las tragedias humanas derivadas del mismo fenómeno. El estudio en comento refleja lo que sus gobernados piensan de ellos. Uf.

Estrechando lazos con Petro

Buena proximidad, nos comentan, la que está logrando el Gobierno de México con la naciente administración de Gustavo Petro en Colombia. Ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez, tuvieron un encuentro en Bogotá con el nuevo mandatario, a quien el primero le entregó dos bastones de mando de pueblos originarios y afrodescendientes de México. Petro, por su parte, envió un mensaje, en el que dio cuenta de que las historias de su país y el nuestro generalmente son comunes, interconectadas. “Dos pueblos grandes pueden ser ejes fundamentales de la unidad latinoamericana”, dijo. Además, habló de su admiración por Benito Juárez y recordó que Colombia fue quien le otorgó el título de Benemérito de las Américas.

Enfrentan efectos de pandemia

Y fue el Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo, el que anunció ayer el inicio de PrevenIMSS+, reforzado programa enfocado a la prevención, con el que se busca hacer frente a los impactos de la pandemia en la salud de los mexicanos. “Mucho de esto se puede convertir en una tormenta si no tomamos decisiones a tiempo: hábitos más sedentarios, incremento del peso de las personas, junto con una disminución tan importante por parte de los prestadores de servicios, a ese nivel de riesgo estamos si no tomamos las decisiones el día de hoy”, advirtió Robledo. En nuestro país, la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad se ha duplicado en los últimos 20 años en la población de 5 a 11 años; ha crecido un 80 por ciento en adolescentes de 12 a 19 y 30 por ciento para la población de 20. Así que la estrategia, nos comentan, es más que oportuna.

Sandra Cuevas… ¿con qué cara?

Llama mucho la atención, nos dicen, la actitud que asumió ayer la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien hasta se vistió de blanco –según ella misma “como símbolo de paz y unión”— para hacer un llamado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a “arreglar las cosas” y a trabajar “de manera coordinada” en el rescate de la Plaza Garibaldi. Son numerosos los conflictos en los que Cuevas se ha enfrascado, varios de los cuales se han convertido en litigios en el campo administrativo y penal. En más de una ocasión, Cuevas ha incurrido en excesos en el ejercicio de su encargo, en un desafío permanente al gobierno central. Y si, ayer la alcaldesa extendió la mano en busca de conciliar. Pero después de haber estado duro y duro torpedeando la institucionalidad, difícilmente alguien se la va a tomar, nos hacen ver.

Beatriz, brillante: Añorve

Recién destapada como posible presidenciable, la senadora Beatriz Paredes ya obtuvo de uno de sus compañeros de bancada en el Senado, un importante mensaje de reconocimiento por su decisión. Hablamos del guerrerense Manuel Añorve, quien detectó que con mucha valentía la tlaxcalteca ha levantado la mano para ser tomada en cuenta en el PRI. “Tiene amigos en todo el país, es una mujer de centroizquierda, muy brillante, nadie le puede regatear méritos, fue gobernadora, presidenta del PRI”, recordó Añorve en una entrevista radiofónica, al tiempo que destacó el gusto con que recibió la noticia porque, refirió también, da cuenta de cómo en el tricolor hay cuadros relevantes, hombres y mujeres, que pueden participar con una precandidatura en un momento decisivo para el país. Ahí el dato.

Que va a ser Álvarez-Buylla

Anoche comenzó a circular muy fuerte la versión de que el cambio en la Secretaría de Educación Pública estaría listo. La inminente salida de la maestra Delfina Gómez para buscar la gubernatura del Estado de México provocará un nuevo cambio en el gabinete del Presidente López Obrador. Varios nombres se barajan pero, de acuerdo con el periodista Mario Maldonado, sería la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien llegaría a ocupar la silla de Vasconcelos. De inmediato las benditas redes se encendieron, pues si algo ha caracterizado a la funcionaria es su facilidad, según los menos críticos, de meterse en cuanta polémica puede; y de los más críticos, de “desmontar instituciones”.