Rozones

Piden dar la Belisario a jesuitas

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Y fue el Grupo Plural en el Senado, conformado por Germán Martínez, Nancy de la Sierra, Gustavo Madero, Alejandra León Gastélum y Emilio Álvarez Icaza, el que propuso que le sea conferida a los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, la Medalla Belisario Domínguez. Se trata de la máxima presea que la Cámara de Senadores entrega cada año para reconocer a hombres y mujeres que se hayan distinguido en grado eminente por su virtud como servidores a la patria o a la humanidad. “Premiar a estos sacerdotes jesuitas será un llamado a la reconciliación pacífica que tanto necesita nuestro país”, plantean en un escrito que entregaron ayer y en el que agregan, y eso ya algunos lo subrayaron: “El Senado, garante de la forma republicana de gobierno no puede ser omiso ante un enfrentamiento entre el poder civil y las distintas iglesias”.

Hasta fast track le darán

Como se anticipó en este espacio, la iniciativa que elimina el Horario de Verano y deja vigente lo que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, denominó “el reloj de Dios” pasará sin mayor problema en la Cámara de Diputados, a donde fue turnada ayer por el Ejecutivo. Aquí señalamos la cantidad de propuestas de reforma de prácticamente todos los partidos que demandan eliminar el cambio de horario. Ayer, con singular prestancia, los diputados ya la publicaron en su Gaceta Parlamentaria y hasta el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, ya está pensando en dispensarle trámites y echarla para adelante por la vía fast track, aunque eso estaría ocurriendo en septiembre ya con los periodos ordinarios. Nos hacen ver que, en una de ésas, hasta presumen acuerdos y efectividad legislativa. Uf.

Socavón a Morena en Oaxaca

Pues con la novedad de que, ayer, cinco diputados en el Congreso de Oaxaca decidieron dejar la bancada de Morena y crear un nuevo grupo parlamentario, que se llamará “De la Cuarta Transformación”. Esta defección hará que el partido guinda pierda la mayoría absoluta que tenía por sí mismo, pues se quedará con 18 de 42 curules, lo que lo hará depender de sus aliados del PVEM y PT para aprobar reformas. El socavón en Morena es consecuencia del proceso interno morenista rumbo a la gubernatura. Dicen los que saben que el operador de esta fractura es nada menos que Flavio Sosa. Y que el hecho de que su hermano Horacio esté entre los cinco diputados ahora exmorenistas no es una mera coincidencia. ¿O pudiera ser que sí? Ya se verá.

Desacato en San Lázaro

Así que los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidieron no acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que los obligaba a darle un espacio a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso. El argumento esgrimido en el acuerdo es el mismo que ya habían presentado ante el Tribunal: la supuesta imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo. En una resolución emitida el pasado 26 de junio, cuando ya la Jucopo había incumplido con la sentencia, el TEPJF fue claro al decir que esta instancia política tenía 72 horas para definir “a qué grupo parlamentario se le deducirá un lugar para asignárselo a la que Movimiento Ciudadano defina”. Luego vino la prórroga solicitada y concedida y ahora, el desacato. ¿Qué sigue? Ya lo dirá el Tribunal.

Bancadas ajustadas en el Senado

En lo que va de la actual gestión de los senadores, a quien de plano sí le ha ido muy bien es a Movimiento Ciudadano, ya que empezó en el 2018 con 7 y actualmente tiene 11, cerca del doble. Hasta antes de esta semana su más reciente adquisición fue José Luis Pech, quien dejó las filas de Morena al no obtener la candidatura para Quintana Roo. Bueno, pues resulta que apenas el martes la agrupación que encabeza Dante Delgado sumó a su causa a la senadora Gloria Núñez, quien empezó en la actual legislatura en las filas del PAN. “Agradezco del recibimiento que me dan en el grupo parlamentario naranja, en especial al senador Dante Delgado y al coordinador Clemente Castañeda”, publicó la legisladora en sus redes. ¿Qué dirán los que aún ven posible que haya una alianza PAN-MC?

Que van a echar a los parientes

Tremendo ruido el que armó en las benditas redes la declaración de María Elena Curiel, regidora morenista en Puerto Vallarta, quien abiertamente y con toda tranquilidad admitió que incurrió en nepotismo al tener a cinco parientes trabajando en el municipio. “Por supuesto que es nepotismo, pero ellos entraron por su propio pie, porque hicieron trabajo, trabajo de campaña, trabajo para el pueblo, trabajo para todos”, declaró a las reporteras Carolina Gómez y Susana Carreño. Bueno, pues resulta que ayer el coordinador de gabinete del ayuntamiento, Salvador Llamas, informó que todos los parientes serán dados de baja, porque atentan contra los principios de la 4T. Pendientes.