Rozones

El PRI, tras perderlo todo

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Decíamos ayer en este espacio que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se perfilaba a celebrar sus resultados en la contienda por la Cámara de Diputados, a la que, por cierto, entrará por la vía de una pluri. Sin embargo, una vez consolidadas las tendencias, hay que agregar que perdió ocho gubernaturas, algunas de ellas, por cierto, encabezadas por políticos con altas evaluaciones: Sonora, Sinaloa, Guerrero, y otras no tanto: Colima, Tlaxcala, Zacatecas y San Luis Potosí. El propio Alito perdió en su entidad, Campeche. Con esto, el PRI ya sólo gobernará cuatro entidades de las 12 que tenía. Nos dicen que por los rumbos de Insurgentes Norte mejor guardaron sigilosamente las matracas, porque quizá es mejor momento para otra cosa: dimensionar el potencial real del tricolor para lo que viene en el corto plazo y, en una de ésas, definir quién debe llevar el timón.

• Citlalli, sin evadir responsabilidad

Quien planteó un primer esbozo crítico sobre los resultados del proceso electoral para Morena fue la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández. Y llamó la atención que en éste, además de ponderar las circunstancias externas, considere las responsabilidades propias, es decir, las del partido político. “Tenemos la misión de… señalar las traiciones, las soberbias y los pragmatismos sin resultados”, dice por ejemplo. Un cajón en el que caben muchos señalamientos, patentes sobre todo en los procesos de selección de candidatos, de los que fueron marginados montones de cuadros sin mayor explicación. La senadora con licencia agrega: “Explicarle a la clase media nuestro proyecto”. En consonancia con quienes consideran que ha sido apartado de los intereses de la 4T un sector que fue determinante para el triunfo de 2018. Finalmente puntualiza sobre el descalabro en la CDMX: “Le fallamos a Claudia Sheinbaum y a López Obrador”. Un apunte sobre la falta de solidez de la estructura de tierra de Morena. ¿Algún otro dirigente diría lo mismo? Al tiempo.

• Kamala Harris, de pisa y corre

Procedente de Guatemala, anoche llegó a México la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para realizar una visita relámpago en nuestro país, pues tendrá su primera actividad a las 10:00 de la mañana —la firma de un memorándum de entendimiento con el Presidente López Obrador, para establecer una asociación estratégica en programas de desarrollo en el triángulo del norte— y la última a las 5:30 de la tarde —una reunión con el personal de la embajada estadounidense aquí—, para partir rumbo a Washington a las 6:45. Nos hacen ver, sin embargo, que no porque dure poco sea menos importante. Y es que, nos recuerdan, será el encuentro de mayor nivel que ha tenido hasta ahora el Presidente López Obrador con la administración de Joe Biden y, de acuerdo a los alcances que logre, la posibilidad de un estrechamiento de las relaciones bilaterales, del que ya ha habido incentivos importantes: el envío de vacunas, primero de la firma AstraZeneca y luego de Johnson & Johnson. Por cierto que, nos cuentan, contrario a lo que se esperaba, no encontrará ninguna exacerbada crispación poselectoral.

• Operadores en Edomex

Nos aseguran que quienes lograron meterse en el ánimo de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, que actualmente encabeza Marko Cortés, fueron dos operadores territoriales del Estado de México, cuyo trabajo incidió en la recuperación del llamado corredor azul —el cual en la elección pasada se había pintado de guinda. Se trata, nos dicen, del dirigente estatal Anuar Azar y del todavía presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas. Y es que nos comentan, junto con la alianza que el PAN consolidó con el PRI y el PRD en la entidad, el trabajo de ambos políticos fue importante para lograr que municipios como Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, además de Toluca y Metepec, cambiaran de color y se movieran a una órbita en la que serán muy relevantes de cara a las venideras elecciones estatal y federal, para las que perfilan mantenerse próximos al tricolor y al sol azteca.

• Siete mujeres gobernadoras

La buena noticia es que, en un mismo momento en la historia del país, podría haber hasta siete mujeres gobernadoras: Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Maru Campos, de Chihuahua; Indira Vizcaíno, de Colima, Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Evelyn Salgado, de Guerrero; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y si logra la victoria en Campeche, Layda Sansores. Nos hacen ver que quien tiene clara la relevancia del hecho es particularmente Vizcaíno, quien además de inaugurar la alternancia en su entidad y ser la segunda mujer que la gobierna, ya anticipó que impulsará como parte de los compromisos que asume una agenda de género. Nos aseguran que la futura mandataria estatal ha dicho que aún falta camino por recorrer, pues el hecho de que se dé la posibilidad de que haya más mujeres gobernadoras no debería sólo responder a la acción afirmativa que se aplicó en estas elecciones, mediante la cual los partidos debieron postular al menos a siete mujeres. “Debería ser algo más natural”, ha señalado.

• Retorno a escuelas, reto en agosto

Parece que no todas las instituciones educativas están convencidas de regresar a clases lo que resta del ciclo escolar, como lo impulsa la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Delfina Gómez. Es el caso de la UNAM que anunció que concluirá el semestre a distancia. Pese a que hay 19 estados en verde, la institución al frente de la cual está el rector Enrique Graue expuso que sólo estarán permitidas prácticas experimentales o clínicas en los planteles que lo autoricen, así como el retorno de personal académico y administrativo. Por lo pronto, con base en las cifras de alumnos que, se informó, ayer se incorporaron a clases presenciales, todo parece indicar que el reto importante para Educación Pública será en agosto próximo, no en junio.