Rozones

Ya quisiera Anaya

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Conocido por su habilidad para poner puntos sobre las íes, fue ayer el senador Germán Martínez quien puso un punto gigante en la frente del Partido Acción Nacional y en particular en del dirigente de ese partido, Marko Cortés, nos comentan. Y es que en un comentario radiofónico planteó lo siguiente: “La defensa en silencio o pronunciada que ha hecho el PAN de Alito, ya la quisiera Ricardo Anaya. La defensa por acción o por omisión, las declaraciones que han hecho algunos dirigentes, incluido el líder nacional del PAN, ya la quisiera Ricardo Anaya, que está muy por arriba en las encuestas de cualquiera de los que andan ahí destapándose del PAN… El PAN ha defendido más a Alito que a Ricardo Anaya y eso debe ser para vergüenza del PAN”. Uf.

Agenda internacional de Sheinbaum

Y es la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la que con relevante timing está desarrollando una agenda internacional, adelantándose en muchos sentidos a otras “corcholatas” contra las que está compitiendo rumbo al 2024. Ayer, por ejemplo, sostuvo una conversación con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, relevante figura entre las mujeres en la política en la actualidad. “Francia Márquez es un símbolo de lucha, inclusión, de amor y esperanza para toda América Latina y en particular para las mujeres. Hoy tuve el gran honor de platicar con ella. Muchas gracias, Francia Márquez. Como tú dices, “soy porque somos”, dio cuenta Sheinbaum, quien aprovechó para mandar un saludo al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, a quien calificó como “un ejemplo de tesón y una esperanza para el pueblo de Colombia y América Latina”. Ahí el paso adelante.

Recuperación de fondos desviados

Y donde, nos cuentan, gracias a la estrategia “El que la hace la paga” ya fueron recuperados más de tres mil millones de pesos de los más de 12 mil desviados producto de la corrupción de gobiernos anteriores, es en Quintana Roo, entidad gobernada por Carlos Joaquín González. Así, entre lo recuperado y devuelto al patrimonio estatal se hallan predios de alta plusvalía o bienes que garantizan o reintegran recursos públicos desviados o usados ilegalmente, de acuerdo con lo revelado por diversas auditorías. Por cierto, que el mandatario estatal aseguró que todavía hay expedientes abiertos y denunciados por irregularidades en la administración del exgobernador Roberto Borge, por lo que puede continuar la recuperación de bienes propiedad del Estado. Pendientes.

De Sauri a Sansores

Y fue la exgobernadora de Yucatán y connotada priista, Dulce María Sauri, la que ayer elevó la voz para señalar una actitud que califica como violenta de parte de la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, luego de que esta última diera a entender —en el programa de TV que transmite en redes sociales, “Martes del jaguar”— que habría tenido acceso a imágenes sensibles que legisladoras priistas habrían mandado a su dirigente, Alejandro Moreno. Nos cuentan que Sauri conminó a Sansores a entregar a la autoridad federal dicho material por ser una presunta violación a la intimidad. “Ésta es una forma de violencia política en contra de las mujeres ejercida por una autoridad que, lamentablemente, también es mujer”, sostuvo. Ya se verá qué decisión toma la mandataria estatal sobre la petición de la yucateca.

Aseguramiento histórico de fentanilo

Golpe más que relevante el que dio en Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional, del general Luis Cresencio Sandoval, con apoyo de la Guardia Nacional, de Luis Rodríguez Bucio, al conseguir el aseguramiento de 542.72 kilogramos de fentanilo, considerado el más grande que se ha registrado en nuestro país. Además, se logró incautar 555.59 kilogramos de metanfetamina; 31.02 kilogramos de cocaína; 19 kilogramos de goma de opio; 6.97 kilogramos de heroína, 71,025 kilogramos de precursores químicos; 67 mil 942 litros de sustancias químicas; 1 kilogramo de material químico de color negro. El decomiso de fentanilo es considerado el más grande de la historia. La droga tendría un precio estimado en el mercado nacional de 970 millones de pesos. Ahí la dimensión de estas acciones.

Mensaje entre líneas

Nos recomiendan que revisemos con lupa la convocatoria que ayer emitió Morena para el registro de quienes aspiran a gobernar el Estado de México. Y es que el texto, para muchos, trae mensaje subliminal, cuando dice: “En caso de que la Comisión Nacional de Elecciones apruebe un solo registro para la Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, éste se considerará como único y definitivo”. Hay quien lee en esta disposición el anuncio de que es muy probable que sólo se autorice un registro, con lo que el partido se ahorraría todo el desgaste de un proceso interno con encuestas y toda la cosa. Por lo demás, la convocatoria establece como plazo el 10 de agosto para dar a conocer al elegido. ¿Habrá cambios en el gabinete presidencial ese día? Ya veremos.