Rozones

La vía rápida a Malinalco

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Quedó lista y ya formalmente entregada la construcción de la primera etapa de la vía rápida hacia Malinalco, Estado de México, con la que quienes por ella transiten podrán ahorrarse al menos 25 minutos en el traslado. Fue el gobernador Alfredo Del Mazo quien ayer destacó que esta obra mejorará la movilidad entre Toluca y la región sur de la entidad, pero tendrá además varios beneficios simultáneos pues habrá de establecer una mejor conexión entre poblados, fortalecer el turismo en el municipio, que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de la región, e impactar positivamente en materia de tránsito de mercancías agrícolas. La inversión fue de 500 millones de pesos y durante su construcción brindó empleo a la gente de la zona, destacó el mandatario.

• Por fin paran toma de casetas

Con la novedad de que ya no se pudo. La Guardia Nacional y la policía estatal de Guerrero impidieron que normalistas de Ayotzinapa tomaran ayer una de las casetas de la autopista México-Acapulco para levantar las plumas y cobrar a los automovilistas 100 pesos por cruce. Unos 200 uniformados se adelantaron y efectuaron un operativo en los tres puntos donde los manifestantes se presentan de manera frecuente, regular, y hasta ayer tolerada: las casetas de Paso Morelos, Palo Blanco, Iguala y La Venta. Los estudiantes, que habían llegado en autobuses tomados, se encolerizaron y buscaron tener como refuerzo a familiares de los jóvenes desaparecidos, pero no se pudo pues la decisión oficial era la de mantener el orden público.

• Limón y Rubalcava suman en estrategia

Nos cuentan que para efectos de mejorar la seguridad, la suma de fuerzas y capacidades entre demarcaciones se ha convertido en uno de los ejes con los que los alcaldes están dando atención a una sentida demanda de la población a la que gobiernan. Es el caso de los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón; y de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quienes ayer echaron a andar el programa Reforzando la seguridad. Esta estrategia, respaldada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encabeza Omar García Harfuch, nos aseguran, contará con 90 vehículos y 170 policías, será permanente y tendrá por objeto la revisión de las colindancias y espacios interconectados entre las demarcaciones y se ha dispuesto que cuente con dos puntos de revisión itinerantes. Ahí el dato.

• Zacatecas de miedo

En Zacatecas, entidad gobernada por David Monreal, las noticias sobre asuntos de violencia y crimen ya son el pan de cada día y parece que lo están siendo más las de uniformados asesinados, nos aseguran. Ayer, por ejemplo, mataron a un policía en el municipio de Guadalupe, con lo que sumaron cuatro los uniformados abatidos en una semana. Si se toma el registro de todo el mes que lleva a cabo la organización Causa en Común, entonces la cifra se eleva a 14, ubicando precisamente a Zacatecas como el estado como el que más acumula decesos de agentes, pues en otras cinco entidades las bajas van de dos a cuatro. A propósito de lo anterior, nos comentan, muchos zacatecanos no quieren acostumbrarse a eso. En la entidad hubo cambio de partido en el gobierno, pero en materia de seguridad aún no se nota la diferencia. Por lo pronto en Zacatecas están a dos de las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad en todo el país, de acuerdo con indicadores de Inegi. Uf.

• Que no es tema de partidos

El que ayer recibió una noticia “agradable”, según dijo, fue el exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz. Y es que después de una espera de casi cinco meses que, nos comentan, para el exmandatario habrán sido siglos, finalmente llegó el beneplácito del gobierno de España para que sea el próximo embajador de México en ese país. Todo parece indicar, además, que los amagos de expulsión de las filas tricolores que le hiciera el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, no lo van a disuadir de que acepte la ya a todas luces aceptada propuesta presidencial. Todavía ayer, Ordaz Coppel defendió su nominación, pues “no es un tema de partidos ni de colores” sino un reconocimiento, dijo, “a los sinaloenses”. Y también dejó claro en una entrevista con el medio Noticieristas que está pendiente de la próxima y última prueba que deberá superar su designación: el Senado, que hasta que no lo ratifique no le hará posible lo de irse a Madrid.

• Otra condena internacional

Los asesinatos de periodistas que esta semana derivaron en una protesta del gremio siguen provocando condenas de organismos e instituciones no solo nacionales sino también internacionales de defensa a la libertad de expresión y los derechos humanos. Ayer, desde Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, además de la condena, calificaron como crítico que a menos de un mes de comenzado el año sumen ya tres los comunicadores asesinados, expresaron su preocupación de que el Estado no haya logrado brindar garantías, exhortaron a fortalecer mecanismos de protección y advirtieron que la impunidad fomenta la reiteración de actos de violencia.