Rozones

La realidad en Navidad

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Con la novedad de que el jueves pasado, cuando todo mundo se alistaba para pasar la Navidad guardado en su casa, apareció en el Diario Oficial la información relativa a la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el famoso IEPS. Fue como una especie de recordatorio de lo que entrará en vigor el primer día de enero. Ese impuesto se aplica principalmente a tabacos, bebidas saborizadas, gasolinas, diésel, productos de gran demanda y en algunos casos indispensables para hacer mover la economía. Así que, si alguien andaba un poco aislado por aquello del recogimiento que se suele dar en estas fechas, esa noticia es como un retorno a la realidad y lo que ésta nos traerá en el primer segundo del 2021. Uf.

• Attolini sin tino

El que de plano cierra el año sin dar pie con bola es el activista Antonio Attolini, quien llevó tremenda tunda en la víspera y en las horas posteriores a la Navidad, por hacer muy duros señalamientos contra la senadora panista Kenia López Rabadán. Resulta que el exfuncionario del INSS, como él mismo llamó en su momento al IMSS en el que laboraba, escribió en las benditas redes que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República “no es más que una piltrafa de lo que semejante encargo exige de una representante popular”. La belicosa acometida del morenista se dio porque la panista cuestionó la cantidad de dosis, tres mil, que nuestro país recibió en el primer envío de Pfizer y la comparó con la de Costa Rica, donde fueron 10 mil. Ayer por la agresividad de su comentario, el morenista era tema de conversación con el hashtag “#AttoliniCobarde”. Uf.

• Magistrado Vargas y la plana enmendada

Con la novedad de que los magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le enmendaron la plana a su presidente, José Luis Vargas Valdez. Finalmente se concluyó y publicó el famoso engrose del resolutivo en materia de paridad y la determinación es la que claramente se dio desde el primer momento: vincular a los partidos políticos a presentar al menos siete candidaturas de mujeres a gubernaturas en los comicios de 2021. Y para que quede claro, vincular es obligar, con lo que queda por fin superado el intento por tercer la voluntad del pleno del Tribunal por la vía de un comunicado a medios. Y, por cierto, para que no ocurran fallas los partidos deberán notificar al Instituto Nacional Electoral dónde serán representados por el poder femenino.

• Director de orquesta

Nos cuentan que quien sigue marcando los ritmos en el tema de las vacunas es el canciller Marcelo Ebrard. Y esto es porque la dependencia a su cargo tiene la agenda de adquisiciones y entrega de los biológicos que serán aplicados a los mexicanos. Además, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores se seguirían también marcando tiempos relacionados con las pruebas que ya farmacéuticas realizan de sus productos en nuestro país y por ende de los permisos que en su momento busquen ante Cofepris. Nos hacen ver que a eso se puede atribuir el mensaje que ayer publicó en sus redes anticipando la llegada, hoy, de 42 mil 900 dosis de la vacuna de Pfizer. Sin duda que al anunciar el arribo de embarques pone los reflectores también sobre el sector Salud para que este último tenga buen desempeño para recibirla y aplicarla.

• Sorpresas morelianas

Donde nos dicen que las bajas temperaturas no van a calar es en la sede nacional de Morena. Y esto es porque el ambiente que priva en el cuartel guinda está más que calientito, ya que hay quienes ya se dan como ganadores del proceso de elección interna, como el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, quien afirma que salió ganador de la encuesta para la designación de candidato. Tal vez se trate de lo que antes se denominaba “madruguete” o, efectivamente, le adelantaron el resultado y por eso hasta anduvo agradeciendo el apoyo de las mujeres de la entidad. Además, nos dicen, resultaría extraño porque regularmente los reflectores en esos anuncios le han tocado al presidente del partido, Mario Delgado. Habrá que esperar.

• Redes carreteras: chamba que no se ve

Hay actividades que, por lo aceitadas que se encuentran, los automovilistas que circulan por las carreteras las dan por sentadas y comunes. Pero este fin de año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal, difundió el tamaño del operativo de seguridad que se activa en la red carretera: 3 mil 500 elementos de personal operativo, 623 paramédicos, 22 coordinadores médicos y 225 operadores de grúas, así como 274 vehículos, entre Unidades Médicas de Atención Prehospitalaria, ambulancias, unidades de rescate y vehículos de auxilio vial. Todos activados para atender la red de 3 mil 700 kilómetros de autopistas. Una tarea titánica la que se desempeña a ras de asfalto, y que terminará hasta el 5 de enero.