Rozones

Robledo haciendo equipo

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

El director del IMSS, Zoé Robledo, ha dicho que de diciembre a febrero nos encontraremos en la etapa más crítica de la pandemia y, para enfrentarla, ha planteado que hay que dar el “último jalón”. En este contexto fue que el IMSS a su cargo y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social firmaron un convenio para otorgar incentivos económicos al personal de salud que presta sus servicios en los equipos de respuesta Covid con lo que se garantiza la cobertura de servicios en ese periodo. El secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, dijo que la batalla contra el Covid-19 no ha terminado y que, por el contrario, se intensifica. El convenio, nos dicen, busca alentar a las y los trabajadores que están dando un extra, que mucho se les reconoce.

• Una compra delicada

Y hablando de temas del IMSS, nos aseguran que no sólo su director General, Zoé Robledo, sino incluso el propio Presidente López Obrador deberían estar muy pendientes de las cosas que pasan en la Coordinación de Control Técnico de Insumos de la institución, pues parece que la titular de la misma, la doctora Concepción Grajales Muñiz, acaba de descalificar técnicamente “solamente” a 43 de los 45 participantes en la licitación E11-2020 para la adquisición de protectores respiratorios N95, dejando vivas únicamente a dos empresas que algunos de los licitantes consideran “muy cercanas”, aun cuando están planteando precios más altos. Nos señalan que sería muy delicado que en medio de la pandemia la compra de un insumo tan relevante para la protección del personal de salud pudiera verse ensombrecida por alguna posible irregularidad. Sin embargo, conociendo cómo se mueven en las áreas estratégicas del IMSS, lo más seguro es que habrá de revisarse con mucho detalle esa licitación, para que no sea una asignación directa disfrazada, nos comentan.

• Rosas Aispuro con Landau

Y al que le fue muy bien ayer fue al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, quien recibió al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. Y es que ese encuentro, nos señalan, permitió al gobernador y al diplomático mandar un mensaje de gran proximidad entre la entidad y el país vecino del norte que tiene sus ejes en dos temas centrales: los vínculos económicos derivados del comercio bilateral y la presencia de inversión de ese país en la entidad. Entre algunos datos relevantes que comentó el gobernador están, por ejemplo, que el estado aumentó sus exportaciones a EU en 20 por ciento en los últimos cuatro meses, aun con la pandemia, que es el tercero que más le envía ganado en pie y que es el cuarto en captación de Inversión Extranjera Directa. Landau reconoció que la entidad a cargo del panista haya pasado a semáforo naranja y celebró que esté puesta para sacarle jugo al T-MEC.

• El eje de la obra pública en Edomex

A veces como que se olvidan los beneficios que acarrean las obras públicas aun cuando muchas de ellas tienen un impacto social positivo. Ayer en el municipio de Chicoloapan, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, destacó que las obras públicas generan empleos para los mexiquenses que han perdido sus fuentes de ingreso durante la crisis de salud; además, una vez concretadas brindan mayor seguridad a los ciudadanos y en el caso de las de tipo vial permiten ahorros en los tiempos de traslado entre las comunidades y colonias del municipio. Tan sólo en Chicoloapan, nos señalan, se invirtieron 30 millones de pesos en proyectos que mejoran el entorno de al menos siete colonias. Del Mazo Maza también hizo entrega de tarjetas del Salario Rosa a más de 4 mil 300 amas de casa. Ésa es la receta que sigue para apuntalar a ciudadanos y comunidades.

• PRI contra MC, duros los trancazos

El que ha andado muy frontal estos días en las benditas redes es el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien ahora se fue con todo contra Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado, que nomás no se animó a sumarse al tricolor en una alianza. Así que a los emecistas los llamó esquiroles del Gobierno, les dijo que sólo buscan dividir el voto en los comicios del próximo año e impedir que el llamado TUMOR (Todos Unidos Contra Morena) obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados. Incluso les recordó que si realmente no quieren saber del PRI y una alianza, que recuerden que los nuevos militantes que ha llevado a sus filas proceden del Revolucionario Institucional, en clara alusión a Ivonne Ortega. En el revire, el coordinador de MC, Clemente Castañeda, optó por soltar un recordatorio a los partidos “que ya le fallaron a México”. Uf

• Se atora la marihuana ¿y luego?

Con la novedad de que, de última hora, en San Lázaro decidieron meterle pausa al dictamen que regula el uso recreativo de la marihuana y que iba a ser discutido esta semana. Y es que algunos legisladores afirman que la minuta está “pésimamente realizada” —un recargón fuerte al Senado que ya la avaló—. Hay otros como el líder de los guindas, Ignacio Mier, quien ha planteado que los diputados se enfocarán en armar una legislación clara, precisa y concisa. Por cierto que entre los diputados esperan que los ministros de la Corte avalen el aplazamiento del dictamen, entre ellos la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri. Será cosa de ver si los togados se conforman con ver que se dejan “muy avanzados los trabajos” o le recuerdan a los legisladores que el plazo vence el 15 de diciembre. Uf.