Rozones

Robles contra Videgaray y Zebadúa

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Dicen que si la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, le da el sí a la propuesta que cocina la defensa de Rosario Robles, el proceso de la extitular de Setadu sacará chispas. Y es que, según señala el abogado Sergio Arturo Ramírez, la exfuncionaria presentaría pruebas en contra de Emilio Zebadúa y Luis Videgaray que los involucraría en el desvío de recursos a través de la Estafa Maestra. Según el litigante, la gente de Gertz tenía hasta este miércoles para reunirse con Robles en Santa Martha, donde se negociaría un mecanismo híbrido entre un criterio de oportunidad que le permitiría alcanzar un juicio abreviado y la figura de testigo colaborador a fin de que se cancele la orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero. Así que, se cuenta, a la historia le quedan muchos capítulos y en el siguiente uno de los hombres fuertes del sexenio pasado podría ser protagonista.  

El general Sandoval se reporta listo

Una buena noticia que se dio a conocer la víspera es la recuperación del general Luis Cresencio Sandoval. El propio secretario de la Defensa Nacional se encargó de difundir que logró superar el Covid 19, al dar negativo en los exámenes que le practicaron. El general se contagió el 17 de febrero, por lo que se mantuvo en confinamiento en su domicilio y, al parecer, ya quiere salir, pues ya está anunciando que se reincorpora a sus actividades. “Hoy recibí los resultados de la prueba Covid-19 siendo éstos negativos, por lo que me reincorporo a mis actividades normales para seguir cumpliendo con nuestras misiones y colaborar con los proyectos trazados para el bienestar de los mexicanos. Agradezco sus muestras de afecto”, escribió el secretario de la Defensa Nacional.

Represión en Aguascalientes

Nos comentan que en Aguascalientes, donde gobierna el panista Martín Orozco, la autoridad exhibió mano dura y falta de protocolos durante las protestas feministas del 8M. Y es que en varios videos que circulan en redes sociales se aprecian acciones que pueden considerarse como de represión y persecución. Se acusa incluso que uniformados fueron a sacar violentamente de establecimientos privados en los que se habían guarecido, a jóvenes que se manifestaron contra la impunidad en los feminicidios. Por lo pronto, crecía el llamado de las colectivas para evitar que se enviara a la cárcel a las detenidas y se anunciaba ya el inicio de una indagatoria por parte de la Comisión estatal de Derechos Humanos. Al gobernador, nos cuentan, le mandaron el mensaje de que mejor se enfoque en combatir los robos a casa habitación, los asaltos, las ejecuciones, los suicidios y los feminicidios. Uf.

Luz verde a la IP

Resulta que finalmente le dieron luz verde a la iniciativa privada para participar en la campaña de vacunación. El sector empresarial se sumó a la inoculación que se lleva a cabo en la ciudad de Toluca, donde, a decir del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Carlos Salazar Lomelín, la IP aportará “su capacidad logística e infraestructura para facilitar el proceso de aplicación de las vacunas”. En esta primera incursión se agregaron, además del CCE, el Consejo Mexicano de Negocios, el Deportivo Toluca, Bimbo, Grupo Lala y Funsalud. En el primer esfuerzo de vacunación en el que participan el sector privado y los tres niveles de gobierno, el CCE hizo votos porque el trabajo conjunto que se lleva a cabo en la capital del Estado de México, que gobierna Alfredo del Mazo, se replique en otras sedes.

Supervisión ejecutiva

La inauguración del Hospital General de Querétaro el pasado 26 de febrero por parte del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador, Francisco Domínguez, no quedó nomás en cortar el listón y hacer un recorrido por las instalaciones. Nos comentan que el mandatario estatal se apersonó ayer para constatar las condiciones en las que opera y los avances en los servicios de salud que proporciona. Domínguez dialogó con pacientes y el personal del Hospital General, donde ya se realizó la primera cirugía; inició las consultas de oncología y hematología. El gobernador ha destacado que el nuevo nosocomio es “un referente nacional en salud pública que brindará atención digna y de calidad a las familias queretanas”.

Pablo Gómez, fuera de la cancha

Hablando de temas relevantes de San Lázaro, resulta que por petición de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, ni el morenista Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, ni la petista Ana Ruth García Grande, secretaria de la misma, podrán participar en la resolución del caso contra el exdelegado de Coyoacán Mauricio Toledo, quien tiene una solicitud de desafuero. Según cuentan, los abogados de Toledo interpusieron un recurso en el que alegaron interés político por parte del guinda y la petista. La ley señala que “si hay excusa o recusación de integrantes de ambas secciones, se llamará a los suplentes”, por lo que será Sergio Carlos Gutiérrez Luna quien tome la silla de Gómez y Francisco Javier Saldívar Camacho el de García Grande. Además, Claudia Pastor Badilla tomará el lugar de Anilú Ingram (PRI), quien recientemente pidió licencia.