Rozones

Rojo con responsabilidad en Baja California

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

El rebrote por Covid-19, agravado por los fríos de la época previa al invierno —que se prolongarán hasta principios del próximo año en el invierno mismo—, comienza a extender el color rojo en el mapa del país y nos hacen ver que habrá que estar pendientes de la forma en que acometen esta realidad los gobernadores. Por lo pronto, una entidad en la que decidieron agarrar al toro por los cuernos es Baja California, que gobierna Jaime Bonilla, en donde atendiendo los indicadores que pulsan cotidianamente han determinado cambiar de color en el semáforo. Nos hacen ver que en el estado lo que se está priorizando es la salud de los gobernados, además de que con el conocimiento que se adquirió en el primer brote relacionado con las medidas restrictivas, se habrá de aplicar un modelo más cuidado y controlado para contener lo más que se pueda los posibles impactos económicos.

• La vacuna de Ebrard

Personas asiduas a pulsar políticamente las benditas redes nos aseguran que en esos espacios la vox populi ya determinaron a quién atribuirle el logro de la firma de México del convenio para el suministro de 34.4 millones de vacunas de la empresa Pfizer. Y, efectivamente, no es Jorge Alcocer, funcionario que ayer apareció firmando el documento. Y es que es más que conocido que en la Secretaría de Salud, donde también despacha el poderoso subsecretario Hugo López-Gatell, lo que se ha manifestado respecto a las vacunas de Pfizer es por lo menos recelo a reconocer que es factible el inicio de la vacunación antes de que termine este complejo año. Marcelo Ebrard ayer tuiteó: “Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”. ¿Así o más claro?

• Del Mazo en Neza

Nos cuentan que ante las crisis económica y de salud, ha destacado la actividad del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien recorre la entidad de norte a sur, sostiene reuniones con representantes sociales y empresarios y acude a los municipios sin importar el color del presidente municipal que gobierne. Ayer, por ejemplo, estuvo presente en el Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa. Ahí en el municipio del oriente mexiquense, Del Mazo Maza informó sobre la coordinación existente con los 125 Ayuntamientos del Edomex y con las autoridades de la Ciudad de México para que se tomen medidas para tener un mayor impacto en el cuidado de la salud en la Zona Metropolitana del Valle de México. Nos aseguran que se nota que el gobernador se ha tomado en serio el embate del virus, por eso no se ha guardado en el Palacio de Gobierno de Toluca.

• El alto de Monreal a Narro

A quien le cortaron las alas fue al senador José Narro Céspedes. Resulta que el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, nomás no le dio el apoyo a la iniciativa que impulsaba su correligionario. Y es que Narro se estaba metiendo en terrenos más que complicados con una iniciativa para reformar el artículo 27 constitucional para establecer que ningún propietario de tierras de riego o humedal podría rebasar las 100 hectáreas. Las que sobraran podrían convertirse en propiedad social, es decir, estarían sujetas a ser expropiadas. La alerta la lanzó la senadora panista Lilly Téllez y ayer Monreal metió freno al carro de Narro. El zacatecano dijo que no había una “discusión profunda y tampoco hay un acuerdo de Morena para modificar este artículo 27 constitucional”. De esa manera, Monreal se puso nuevamente el traje de apagafuegos. Y también de silenciador de ruidos.

• El hueco de Romo

Así que ayer tras la salida de Alfonso Romo, la mayoría de las voces se inclinó por reconocer su gran, enorme, esfuerzo por aproximar a la 4T con el sector empresarial. El Presidente, por ejemplo, debió señalar que a pesar de que deja la Oficina de la Presidencia, el empresario continuará como su principal enlace con la IP. Y por el lado de la propia IP todo fue reconocimiento. Aunque también hubo quien advirtiera que lo echarán de menos. Y es que, nos comentan, así como está, no parece haber una figura en el gabinete, al menos no una disponible hoy día, que hable el mismo idioma y comparta los mismos intereses que los hombres de negocios del país. Alguien para el que signifiquen algo palabras como estado de resultados, innovación o cultura empresarial. ¿Quién va a llenar el hueco que deja Romo? Porque alguien tomará la interlocución, ¿verdad? Son preguntas que flotan en el ambiente, nos cuentan.

• El padrón de Morena y los magos

Los padrones de militantes suelen ser un dolor de cabeza para los partidos y Morena no podía ser la excepción. Y es que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al instituto político que lidera Mario Delgado que realice la depuración de su padrón de militantes para ofrecer certeza y confiabilidad sobre las personas afiliadas. Nos recuerdan que el padrón fue una de las manzanas de la discordia entre los candidatos a presidir al partido, tanto que no pudieron ponerse de acuerdo durante meses sobre usar o no ese instrumento. Como presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky cerró el registro y cuando se abrió hubo registros en cascada, tanto que entre enero y marzo se registraron cada día, incluyendo sábados y domingos, 30 mil 700 personas. Un acto de ilusionismo, nos dicen algunos malpensados, del que ni en sus mejores momentos eran capaces Beto El boticario o el mago Frank.