Rozones 

El fin de RSP y el PES

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Con la novedad de que no hay vuelta de hoja para los partidos Redes Sociales Progresistas, al que se liga con la maestra Elba Esther Gordillo, y Encuentro Solidario, afín a agrupaciones evangélicas. Y es que todo se encamina a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme la decisión tomada por el INE de dejarlos sin registro por no haber alcanzado el equivalente al tres por ciento de la votación. Los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora dieron a conocer ya los proyectos de resolución en los que consideran improcedentes los alegatos de estos institutos y plantean que se confirme el retiro definitivo de los registros. Nos hacen ver que esos institutos políticos en el primer caso de reciente creación y en el segundo con un gobernador en su haber —Cuauhtémoc Blanco, en Morelos— fueron señalados durante el proceso electoral de perfilarse a ser partidos satélite. Pero ni siquiera alcanzaron a llegar a una primera órbita: la del interés de los electores. Uf.

• Por decir ratificación en vez de revocación

Así que el INE, por la vía de su Comisión de Quejas y Denuncias, determinó aplicar medidas cautelares ante la promoción indebida de lo que algunos llaman “ratificación de mandato”. Y es que determinó poner un alto a las asociaciones denominadas Que Siga la Democracia, AC, y Que Siga el Presidente, AC, que se han dedicado a hacer propaganda en favor de la ratificación y no de la revocación de mandato. La Comisión de Quejas del INE puntualizó que la difusión de propaganda o actividades con el uso de frases como “ratificación” y #QueSigaAMLO, genera desinformación y confusión, lo que podría transgredir el derecho al voto libre e informado. Por ello, a partir de esta resolución, tomada sobre una queja presentada por PAN, MC, PRI y PRD, el INE sentó un precedente sobre todos los que pudieran estar malinformando sobre la revocación e incluso determinó investigar, en este caso, el origen de los recursos de dichas asociaciones. Ahí la resolución avalada por los consejeros Ciro Murayama, Claudia Zavala y Adriana Favela.

• Perfiladísimo aval a Rodríguez Ceja

Nos adelantan que en el Senado está todo listo para que se dé la aprobación del nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. La hasta hoy subsecretaria de Egresos se sometió ayer al examen de los legisladores y en todo momento planteó que se sujetará a lo establecido en la ley en lo concerniente al manejo de reservas. La propuesta del Presidente López Obrador avanza con el apoyo de la mayoría de Morena y sus aliados, así como de algunas fuerzas opositoras, incluyendo perredistas y hasta el denominado Grupo Plural. El único dique que todavía queda para frenar la designación es el de los panistas —algunos ayer le insistieron en que no cumple con los requisitos—, pero al no requerirse mayoría calificada, la ratificación de Rodríguez Ceja se estaría dando sin mayor problema en la sesión del pleno de la Cámara alta de este jueves. Pendientes.

• TUCA: Todos Unidos contra Alito

Nos cuentan que cada vez crece más la inconformidad en las filas del PRI contra la dirigencia de Alejandro Moreno Alito. Por ello, nada más y nada menos que tres corrientes —Plataforma PRI, Movimiento Líder y Alianza Generacional— se aliaron para constituir el Frente Nacional por la Refundación del PRI, encabezado por Fernando Lerdo de Tejada, José Encarnación Alfaro y José Ramón Martell, entre otros. El frente, por lo pronto, rechazó la próxima Asamblea Nacional del tricolor al señalar que “es una burla y un engaño”, porque niega la posibilidad de modificar los documentos básicos y realizar acciones para modernizar el partido. Además, recordaron que el partido recién perdió ocho estados que tenía en su poder. Las acciones que tomarán como corriente las darán a conocer el 7 de diciembre, adelantan. Así que, aunque parecía que no, el dirigente nacional tricolor también tendrá unos días para echarle un ojito a la casa, nos comentan.

• Duda razonable de los papás

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer convocó a una reunión con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, el próximo 7 de diciembre. El encuentro, nos cuentan, tiene como objetivo que se aclare cuáles y cuántos medicamentos se compraron para 2022, además de que les expliquen cómo se llevará a cabo la distribución de los insumos médicos. La petición se hizo ante las declaraciones hechas desde la Secretaría de Salud y de dicho instituto, según las cuales el abasto de medicinas para el siguiente año está garantizado. Y es que los padres, por los antecedentes que hay en el caso, desconfían de esas afirmaciones luego de padecer meses y meses de desabasto de fármacos para quimioterapias y por promesas que no han cumplido.

• Enviados especiales en el CIDE

Por si faltaban noticias que siguieran crispando los ánimos en el Centro de Investigación y Docencia Económicas: resulta que ayer la comunidad estudiantil denunció que el director José Romero Tellaeche envió a dos emisarios, quienes tomaron fotografías de los alumnos que permanecen a manera de protesta en las instalaciones de Santa Fe, así como de los profesores que llevan comida a los manifestantes. Ante estas acciones, los estudiantes decidieron publicar una carta en la que hacen responsable de su integridad al propio Romero, a quien acusan de no querer dialogar con ellos. Por su parte, Romero Tellaeche ya mandó un comunicado en el que asegura estar abierto al diálogo, aunque hasta el momento, de manera personal, no se ha atrevido a pisar las instalaciones del CIDE.