Rozones

Para sacar del hoyo al Insabi

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La que tendió la mano al Insabi con el propósito de superar el nuevo fracaso que se reportó en la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos para 2022 fue la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, que encabeza Juan de Villafranca. La agrupación hizo público el mensaje de que está en la mejor disposición de coordinarse con las dependencias federales de salud para abatir el problema que representan las claves declaradas desiertas, que son casi la mitad de las que se sometieron a concurso. “Se viven momentos que aún se pueden agravar más, por no tomar en cuenta a actores del sector que podemos ayudar a aliviar esta enfermedad del desabasto de medicamentos, que se está volviendo un padecimiento crónico, señaló. ¿Aceptarán el apoyo del otro lado? Ya se verá.

• Más denuncias contra Cuauhtémoc

La lista de denuncias contra el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, podría comenzar a engrosarse. Nos cuentan que luego de que este jueves el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala exigió a las autoridades investigar su probable relación con el asesinato del activista Samir Flores, algunos integrantes de la oposición a su gobierno ya contemplan proceder legalmente contra el exfutbolista, ante la Fiscalía General del Estado, para que de una vez por todas esto pueda aclararse. Sin embargo, los morelenses tienen la duda sobre qué tanto pueda realmente tener incidencia en el trabajo que desempeña el gobernador. Tiempo le va a faltar al mandatario para continuar buscando entrevistas que le ayuden a reconstruir la credibilidad que, nos dicen, desde hace mucho dejó de tener.

• Golpe a las “chelerías” en Coyoacán

Una relevante acción de autoridad por parte de la alcaldía de Coyoacán, que encabeza Giovani Gutiérrez, tuvo lugar entre la noche del 5 y la madrugada del 6 de enero en el amplio y popular mercado que se instala en el Ajusco conocido como La Bola, nos comentan. La acción, que estuvo encabezada por el director de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila, se efectuó para inhibir la venta de alcohol en la vía pública y permitió el desmantelamiento de siete “chelerías”. La exigencia de poner orden a este tipo de comercio irregular de alcohol era un añejo reclamo que se dejó de atender durante los tres años previos en esa demarcación, por lo cual había proliferado la venta de bebidas alcohólicas no sólo usando las cajuelas de vehículos sino también en locales que no tienen ni siquiera permisos para ese fin. El operativo, nos comentan, es el primero de una política que en adelante será permanente.

• Novedades en el draft político para Q.Roo

Tras la separación oficial del PRI de cara a la postulación de candidato a la gubernatura de Quintana Roo, ahora el PAN y el PRD se alistan a ir juntos con el objetivo de conservar el gobierno estatal. La lista de aspirantes de la alianza está creciendo, nos cuentan. En primera instancia sólo se contemplaba al empresario Roberto Palazuelos, pero ahora ya sumaron a la senadora Mayuli Latifa Martínez y a la diputada federal Laura Fernández Piña, esta última de último momento y tras un brinco de partido. Todos serán sometidos a una medición que, se señala, facilite la decisión a los dos partidos para elegir al mejor posicionado entre los quintanarroenses. Mientras tanto en el PRI suena fuerte que la postulación recaería en Leslie Angelina Hendricks Rubio, hija del exgobernador Joaquín Hendricks. Pendientes.

• Frentes en el diferendo Senado-Veracruz

Nos comentan que en conflicto entre el gobierno de Veracruz y el Senado, ninguna de las dos partes baja la guardia y más bien hay una batalla de toma y daca. Ayer algunos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respaldaron la decisión de la ombudsperson de tomar el caso. Sin embargo, al mismo tiempo, en Veracruz, funcionarios del gobierno y legisladores iniciaron una campaña con presencia predominante en las redes usando el hashtag #Resiste Cuitláhuac. Por cierto que quien pidió respaldar al mandatario estatal fue el presidente de la Mesa Directiva del Senado y también morenista y jarocho, Sergio Gutiérrez Luna. “Lo he dicho en otras ocasiones, apoyar al gobernador del estado es importante para el buen desarrollo del estado”.

• Mario Delgado, “no seas faccioso”

Señalamiento fuerte y directo, nos comentan, hizo Vladimir Ríos García, integrante de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en contra de Mario Delgado. Ríos García reveló en su cuenta de Twitter que el dirigente de su partido sostiene reuniones a escondidas con miembros de este órgano que se encargará de resolver las impugnaciones presentadas por los aspirantes inconformes con la selección de candidatos a las gubernaturas. Acto seguido le pidió que recapacite, tenga altura de miras y que no sea faccioso. Por cierto que nos hacen ver que esto ocurre a unas horas de que arribe a la Ciudad de México, el senador José Ramón Enríquez Herrera, acompañado de simpatizantes en una caravana motorizada que viene a exigir que se limpie la elección interna de los guindas en Durango. Uf.