Rozones

Tabasco casi lo logra… y otro dato

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Los operadores de la 4T en Tabasco lograron que el pasado domingo fuera a las urnas un número de ciudadanos equivalente al 35.9 por ciento para participar en la consulta sobre revocación de mandato. Quienes movieron la maquinaria se quedaron a sólo 4.1 puntos porcentuales del mínimo que se requiere para que los resultados de una consulta de este tipo sean vinculantes. No hubiera bastado con que sólo en esta entidad se rebasara el umbral, pero como sea, nos comentan, las cifras convierten al secretario de Gobernación en uno de los más eficaces colaboradores del Presidente. Y aunque hace apenas una semana el Jefe del Ejecutivo dijo que el responsable de la política interna no es precandidato, hay quienes insisten en ponerlo a jugar. El resultado ahí está.

• El informe de Sheinbaum

Y hablando de corcholatas, llamó la atención la conferencia de prensa ofrecida ayer por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la que hizo un “refrendo” de sus compromisos asumidos a finales del año pasado. Nos cuentan que se asemejó a un pequeño informe de labores, pues dio un repaso a obras y programas de gobierno con todos los integrantes de su gabinete. Dicen los que saben que nada es casual ni fortuito en política. Y Sheinbaum eligió para hacer este refrendo precisamente el día después a la consulta de revocación de mandato, que desató una importante revisión de la eficacia de los mandatarios estatales en la construcción del resultado final que favoreció al Presidente. En la Ciudad de México, de acuerdo con el cómputo del INE, participó el 19.7 por ciento del padrón, es decir, un millón y medio de capitalinos; de éstos, 1.3 millones se pronunció en favor de que siga AMLO. Sheinbaum declaró que la CDMX es obradorista.

• Operación petate y pijama

Nos cuentan que en San Lázaro, los diputados de oposición tenían todo listo para pernoctar en el recinto legislativo y así evitar cualquier madruguete, albazo, bloqueo o en general cualquier contratiempo para poder votar contra la iniciativa de Reforma Eléctrica aprobada ayer. Con almohadas, cobijas y hasta petates, los legisladores de PRI, PAN y PRD se acomodaron en sus oficinas para pasar la noche. Sin embargo, como dijo el coordinador priista, Rubén Moreira, la “pijamada” deberá esperar, pues quienes dieron la sorpresa fueron las bancadas de Morena, PT y PVEM que, de último minuto, movieron al domingo la discusión de una de las reformas emblemáticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el panorama de no conseguir los 57 votos necesarios para su aprobación. Días de definiciones, nos comentan.

• En puerta, vacunación a menores

Pues con la novedad de que finalmente sí habrá vacunación para niños de entre 5 y 14 años. Después de más o menos ocho meses de espera y de exigencia de padres de familia y de médicos a las que recién se sumaron las de asociaciones pediátricas, ayer en Palacio Nacional les informaron a los gobernadores que sí habrá inoculación para menores, pero que se tendrán que adquirir las vacunas aprobadas para tal fin. La opinión de expertos citados en estas páginas insistía en la necesidad de que el programa nacional de vacunación alcanzara a las infancias, pues es ahí donde se siguen registrando casos de Covid en aumento. Se entendió, nos dicen, que el problema aquí no era político sino proteger a una mayor cantidad de la población.

• Cae su popularidad

Hubo a quien no le fue bien en la consulta de revocación de mandato. Nos referimos al alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, quien tenía la meta de juntar 200 mil votos para ser el municipio con más participación. No pudo. En Neza hubo 157 mil 585 votos por el “que se quede”, es decir, un 88.6% a favor, un porcentaje que es bastante menor al promedio nacional que fue de 91.86%. Los votos a favor del Presidente son 19 mil 123 votos menos que los que tuvo Cerqueda en su elección el 6 de junio pasado, lo cual llama la atención, ya que lleva menos de un año de administración y para la consulta tenía la ventaja de la imagen del propio Jefe del Ejecutivo, quien se sabe tiene un alto nivel de aprobación. Con lo anterior, nos hacen ver, ahora hay más dudas que certezas sobre la posibilidad de que cuajen sus aspiraciones a la gubernatura del Estado de México en 2023.

• Bienvenida la propuesta de AMLO

Nos señalan que en el magisterio tomaron nota del propósito que tiene el Presidente de mejorar las percepciones de los maestros. Y es que, en días pasados, en una mañanera, el mandatario informó que, con base en los datos de su administración, el promedio de sueldo de los trabajadores que cotizan en el Seguro Social es de 14 mil 300 pesos, sin embargo, el de los profesores está en alrededor de 12 mil 500 pesos y eso es algo “que tenemos que resolver”. Fue en particular Ricardo Aguilar, presidente del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, quien refirió que se ha recibido con beneplácito el anuncio de López Obrador quien “está dispuesto a resarcir el poder adquisitivo salarial de las maestras y los maestros. Es una muestra de reconocimiento y reivindicación al gremio”.