Rozones

Viene apertura de obra insignia

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Buena noticia para los habitantes de Tlalnepantla y de Ecatepec en el Estado de México, porque resulta que la Línea 2 del Mexicable, que unirá a esos dos municipios y llegará a Indios Verdes, en la Ciudad de México, arrancará operaciones en marzo. Fue el gobernador Alfredo Del Mazo, quien informó lo anterior, tras supervisar las obras que registran un gran avance. Se trata de siete estaciones distribuidas a lo largo de ocho kilómetros y con las cuales se espera que los tiempos de traslado, que actualmente son de una hora y cuarto o más, se reduzcan a sólo 29 minutos. Resulta interesante además, nos hacen ver, que la línea tenga interconexión con sistemas de transporte no sólo mexiquenses, sino de la CDMX, para lo cual medió trabajo y acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió el mandatario estatal. Ahí el dato.

Señales rumbo a la categoría 1

Una buena señal relacionada con la posible recuperación de la categoría 1 de seguridad aeronáutica se dio ayer. Y es que resulta que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que la Administración Federal de Aviación, conocida como FAA (por sus siglas en inglés) abrió una sede aquí. “Me complace anunciar que la FAA abrió su primera oficina en México para mejorar cooperación con autoridades de aviación e iniciativa privada mientras fortalecemos integración en América del Norte”. Llamó la atención un mensaje que difundió en sus redes tras este anuncio, pues se trató de una foto que sostuvo con representantes de la industria aeronáutica, entre ellos de empresas como United, Delta, American Airlines, Aeromexico, Viva Aerobús, y Volaris. Ahí el dato.

Meten orden en Coyoacán

Con la novedad de que entre los vecinos de Coyoacán está creciendo la percepción de que hay acciones contundentes en el gobierno de la alcaldía, a cargo de Giovani Gutiérrez, para poner orden en donde se dejó crecer el caos. Y es que ayer se llevó a cabo un operativo de seguridad para liberar vialidades, revisar el estatus legal de motocicletas y remitir acomodadores de autos que realizan cobros ilegales por el uso de la vía pública. En esas tareas participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la CDMX, personal de la Dirección de Participación Ciudadana y de elementos de Escudo Coyoacán. Nos hacen ver que los vecinos de la alcaldía aplauden estas acciones y también otras que están dando un nuevo rostro a la demarcación como el de chatarrización y el de cierre de chelerías.

Directas a la Corte

Y fue el Presidente, quien con sus declaraciones sobre la ministra Norma Piña, no sólo levantó cejas entre los que siguen de cerca las actividades de la Corte y hay hasta quien considera que también se encendieron focos amarillos. ¿Y qué fue lo que dijo Andrés Manuel López Obrador? Ah, pues lo siguiente: “…que ahora que ganó la señora Piña y que supuestamente nosotros perdimos, como si nos importara estar sometiendo poderes, como era antes, como ellos estaban acostumbrados, pues ahora estamos notando que hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público”. Acto seguido refirió que su Gobierno seguirá acudiendo a la Judicatura a denunciar a jueces que dejan en libertad a presuntos delincuentes. Insistió que el Poder Judicial es del antiguo régimen con muchos vicios y corrupción”. Uf.

Desaparecidos en Zacatecas

Cuántas historias de terror y dolor se siguen escribiendo en Zacatecas, entidad a cargo del morenista David Monreal, y lo más lamentable, nos comentan, es que en cada una de ellas se exhiben señales de incapacidad gubernamental para dar adecuada atención al problema de inseguridad. Y es que ayer, finalmente se confirmó que tres de los cuatro cuerpos hallados en un rancho de Tepetongo en ese estado, corresponden a los de las jóvenes originarias de Colotlán, Jalisco, desparecidas el 25 de diciembre pasado en Zacatecas. Ayer lo que había en esa localidad era tristeza, pero también indignación. Las familias, que incluso tuvieron que hacer marchas para que las autoridades les hicieran caso e investigaran el paradero de las jóvenes y del prometido de una de ellas, finalmente recibieron la dura noticia.

“No, yo no ando en campaña”

Y fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el que ayer retó a que le comprueben que realiza actos anticipados de campaña. Y es que resulta que el funcionario acudió a Sinaloa y, en el municipio de Los Mochis, reporteros le hicieron varios cuestionamientos al respecto. “Cuál acto anticipado de campaña. No, hombre. Pues que lo prueben, yo estoy haciendo mi trabajo. Vengo representando al Gobierno federal, acompañamos al gobernador en la entrega de las tarjetas de Bienestar y ahora acudimos a la invitación de la diputada Ana Ayala para acompañarla en su informe”, refirió el funcionario, quien consideró, por cierto, que no sólo Mario Delgado lo considera como prospecto al 2024 sino “muchos millones de mexicanos”.