Rozones

Los votos de Sauri y Moreira huelen a PRImor

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos aseguran que anoche era vista con sospechosismo la forma en que votaron al menos dos legisladores del tricolor, en la Comisión Permanente, con lo cual se aprobó la realización de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, en el cual se discutirán modificaciones a la Ley de Adquisiciones para que la 4T pueda adquirir medicinas en el extranjero de manera directa y la extinción de una primera tanda de cinco fideicomisos. Esos legisladores son Dulce María Sauri y Rubén Moreira, quienes optaron por romper el llamado bloque de contención, hecho que se interpretó además como el de dar la espalda a la industria farmacéutica nacional, que con la reforma que se aprobará seguramente resultará afectada. Uf.

• La reactivación de reuniones con Poncho y la IP

Nos hacen ver que llamaron la atención los señalamientos que hizo la víspera el empresario Valentín Díez Morodo, quien, usando el argot futbolero, planteó que el Presidente “patea” lo que propone el sector empresarial. Sus dichos tuvieron eco hasta en morenistas del ala moderada como la legisladora Lorena Villavicencio, quien la tarde de ayer hizo un llamado a que la IP pudiera ser considerada en la atención de los problemas del país. Nos aseguran que sus consideraciones las hizo también de manera coincidente con el encuentro que ya anoche el Presidente López Obrador y su jefe de Oficina, Alfonso Romo, tuvieron con un grupo de empresarios, encabezados por el líder del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, y en el que participaron, por ejemplo, Claudio X. González y Alejandro Ramírez.

• VIH en Aguascalientes supera al góber

El agua le llega al cuello al gobernador Martín Orozco Sandoval, cuya administración, denuncian, tiene en el abandono a pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana, quienes, enmascarados, se pararon frente al Instituto de Servicios de Salud del Estado para exigir tratamientos y revisión, pues, afirman, desde hace un año no reciben más que cancelaciones y cancelaciones de consultas. Ante la falta de seguimiento, dicen activistas, los enfermos no tienen idea de cómo están sus defensas y tampoco conocen la evolución del mal en su cuerpo. El temor latente es que cuando el Ejecutivo estatal, emanado del PAN, se acuerde y atienda este asunto, pueda ser para muchos demasiado tarde.

• “Usen su cubrebocas”, ¿ahora sí?

La noticia es que cinco meses después de que inició la pandemia, y luego de que nuestro país rebasara los 400 mil contagios y las 44 mil defunciones, el subsecretario Hugo López-Gatell se puso el cubrebocas, otra vez, y también un poco más de énfasis al llamado para usarlo. “Si me quieren tomar la foto, me lo pongo, con mucho gusto me lo pongo para hacer la recomendación: usen su cubrebocas, usen su cubrebocas”, dijo con cierto histrionismo. No dejó de catalogar la mascarilla como “auxiliar” que completa otras medidas como el lavado de manos y la sana distancia, el estornudo de etiqueta. Señalar que el Gobierno recomienda su uso, sobre todo en espacios cerrados, pero no lo hará obligatorio. O sea, poco a poco le va quitando los peros.

• Regresó García Harfuch

El que ya está de vuelta en su tarea de enfrentar al crimen en la ciudad es el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. “No vamos a defraudar la confianza que nos han brindado la Jefa de Gobierno y la ciudadanía. Tampoco defraudaremos la memoria de todos nuestros compañeros caídos. Se equivocan quienes piensan que podrán debilitar la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de México”, dijo ayer al hacerse presente en la conferencia de Claudia Sheinbaum. El funcionario, quien fue víctima de un ataque brutal del Cártel Jalisco Nueva Generación, ofreció además redoblar esfuerzos para proteger a la ciudad. El caso es que tan pronto como volvió, la Policía dio un golpe al lograr la captura en pocas horas de un sujeto que fue videograbado la víspera asaltando al conductor de un auto deportivo. Una rápida señal de eficacia.

• Discusión relevante en la Corte

Y hoy se espera que se dé una resolución relevante en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el tema del aborto, pues resulta que el ministro Juan Luis González Alcántara resolverá un amparo para determinar si el Congreso de Veracruz ha incurrido en omisiones legislativas al negarse a reformar el Código Penal a efecto de garantizar que las mujeres puedan abortar en casos de violación o riesgos para la salud. El tema tiene actualmente enfrentados a los grupos feministas contra los provida. La resolución se inclina por favorecer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Diputadas de Morena, PRD y MC se pronunciaron porque el juicio se resuelva favorablemente y obligue al Congreso local a reformar tres artículos del Código Penal local. Habrá que estar pendientes.