Ubaldo Díaz

La Cumbre está sentenciada al fracaso

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

La Cumbre de las Américas 2022 se efectuará el próximo 6 de junio, en Los Ángeles, California, aunque bien pudiera posponerse por que Estados Unidos no quiere que dictadores latinoamericanos participen.

Asistirán todos los países democráticos del hemisferio occidental. Esto quiere decir que no estarán Cuba, Venezuela y Nicaragua. El gobierno estadounidense informó que aún no envía las invitaciones al evento.

Entre los argumentos esgrimidos se habló de que los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua son verdaderos dictadores.

No está en duda que los tiranos Nicolás Maduro, Miguel Diez Canel y Daniel Ortega tienen a sus pueblos lejos de la democracia. Además, esos países son golpeados por un sinnúmero de problemas sociales.

Salvo el adorno personal de erigirse en líder internacional, México difícilmente podría influir para cambiar la línea de la política estadounidense hacia los países latinoamericanos.

Cabe señalar que en la mencionada reunión serán tratados temas relacionados con la migración, tráfico de armas e integración económica.

El problema de la migración crece incontenible y no se tiene solución alguna.

En el tráfico de armas, la situación es parecida. Y sobre la integración económica que cada quien se rasque con sus propias uñas. A México le urge resolver los tres problemas, que, dicho sea de paso, no hay ninguna perspectiva de solución, menos con el desdén con que los tratan los gobiernos.

Por ejemplo, el caso del tráfico de armas debe ser un tema de resolución inmediata. La delincuencia organizada se abastece de armamento sin ningún problema. De esto se deriva la ola de violencia que azota a México.

+++

El presidente López Obrador ratifica que la elección de candidato presidencial de Morena para el 2024 será por encuesta en elección abierta. Que no hay tapado ni tapada, y que todos, absolutamente todos los que aspiren podrán participar. Conociéndolo muchos políticos dudan de que cumpla este ofrecimiento.

Bueno, el Presidente con esta propuesta deja más que claro cómo será la línea de elegir al candidato aunque para nadie es secreto que esa estrategia está más que armada para que el gran elector, sea el habitante principal de Palacio Nacional.

Habla que no hay tapado y que hoy están en la lista la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la misma que se le identifica como la consentida; además subió al ruedo al secretario de gobernación, Adán Augusto y también al propio Marcelo Ebrard.

Naturalmente que el Presidente por tercera vez dejó de nombrar al líder del Senado, Ricardo Monreal que también está en la lista de presidenciables, formaba el bloque de la tercia para suceder a López Obrador. Al final el zacatecano estará luchando por la nominación.

El senador con toda razón expresa que no es corcholata ni ser del club de ellos y que guste o no simplemente es autónomo.

En las pasadas elecciones del 2021, la designación de candidatos se registró por medio de la encuesta, las denuncias fue que estaban más que cuchareadas para cargarse a favor de los candidatos oficiales.

Como líder del partido, Mario Delgado defendía ese método, con el cual intentaba convencer que era lo más democrático para seleccionar sus candidaturas.

Los reclamos llevaron al partido a una fractura que provocó la pérdida de 50 diputados para Morena y quitarle la oportunidad de conservar la mayoría calificada que, con sus aliados les daba los dos tercios que se necesitan de la Cámara para las reformas constitucionales.

Ganó 11 gubernaturas para llegar a 17 pero perdió 9 de las 16 alcaldías en la Ciudad de México, una fractura a la corona de Sheinbaum por ser terreno fértil totalmente pejista.

+++

“La obstrucción en las investigaciones de la tragedia de la línea 12 del metro, por parte de las autoridades de la Ciudad de México, constituyen violaciones graves a la Constitución y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, indicaron.

Los legisladores consideraron que la titular del Ejecutivo local ha buscado obstruir las investigaciones y deslindarse de cualquier responsabilidad, “para ella los únicos culpables son unos pernos; busca dirigir de forma dolosa el relato de las causas de la tragedia”.

+++

La Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó, el sobreseimiento de la demanda de amparo promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), al argumentar que queda sin materia, una vez que las recientes modificaciones a las Reglas de Operación incluyen los beneficios de horario extendido y servicio de alimentación.

Tras la publicación del Acuerdo 05/02/22, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de mayo de 2022, en el que se emiten las Reglas de Operación de LEEN, para el ejercicio fiscal de este año, el PRD, en su carácter de quejoso, solicitó que dicha normatividad quedara sin efectos y se ordenara su suspensión provisional.

Sin embargo, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión provisional solicitada por los ciudadanos Jesús Zambrano Grijalva y Ariadna Díaz Contreras, en su carácter de presidente y secretaria general del PRD, respectivamente.

+++

La afirmación de que, en nuestro país, el periodismo es una de las profesiones más peligrosas, no es gratuita. Solo en lo que va de 2022, 11 periodistas han sido asesinados. Los más recientes, la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, el columnista del diario El Debate, Luis Enrique Ramírez Ramos, y hace tres días, en Cosoleacaque, Veracruz, la directora del portal de noticias El Veraz, Yesenia Mollinedo Falconi, y la camarógrafa del mismo portal, Sheila Johana García Olivera.

Con estos tres crímenes, suman ya 36 periodistas asesinados durante el gobierno de la 4T. Casi el doble de los ejecutados en el mismo período, en el gobierno de Enrique Peña Nieto (19) y 10 más que en el de Felipe Calderón (26), según registros de la organización Artículo 19.

+++

Voltear al campo…

Simple, llano y sin mayor preámbulo, Ricardo Monreal nos señala que se requiere el apoyo al campo para que México salga adelante y que si no volteamos al campo, vamos a batallar.

En el corazón de tierras tapatías, en el municipio de Tepatitlán de Morelos, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta presentó su libro “Otro campo es posible”.

Desde ahí, Monreal lanza una cruzada en favor de los campesinos, para aumentar y mejorar la producción con el fin de alcanzar la soberanía alimentaria y proporcionar seguridad jurídica, social y pública.

El presidente de la Junta de Coordinación política insistió en que es necesario respaldar al campo para que México salga adelante, mejorar los créditos que se le otorgan para apoyar una vida digna a los hombres y mujeres que viven y trabajan en el campo.

Campesino de corazón y por tercera generación, Monreal sabe del valor del campo. Por eso menciona que el único sector que creció durante la pandemia fue el agrario y que no se le abandonar, porque se tiene una deuda histórica con el agro.