Ubaldo Díaz

Muchos escándalos, pocos resultados

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

México es solamente un país de desigualdades, pero también es un país de escándalos, donde la prontitud con que se presentan hace que unos reemplacen a otros en la memoria colectiva. Van y vienen, se acumulan cada sexenio y se van desdibujando con el paso del tiempo, sin que casi ninguno de ellos sea investigado.

Lo escandaloso de los casos denunciados va desde el asesinato a mansalva de servidores públicos y ciudadanos comunes, el enfrentamiento entre grupos rivales de la delincuencia, la aparición de fosas clandestinas don decenas y hasta cientos de cadáveres.

También los casos de enriquecimiento desde el poder, los abusos, el reparto de dádivas, la continua violación de las leyes, sin que suceda nada o casi nada.

En la cuenta regresiva al inicio de las campañas -el 4 de abril-, se está viendo un intercambio de lodo para descalificar a uno y otro candidato, —desde luego con sus excepciones como la de Félix Salgado Macedonio—, que no tiene precedente. Fue detenida Diana Sánchez Barrios, también defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, por extorsión agravada y robo agravado en pandilla, amén de extorsión, amenazas y cobro de derecho de piso y por ende, sus cuentas le fueron congeladas.

Sin duda una pésima decisión de la alianza PRI-PAN-PRD de llevar como abanderada ni más ni menos que a la hija de Alejandra Barrios Richardson, legendaria líder de comerciantes ambulantes de la Ciudad de México y que cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, presumía ser su comadre y amiga. ¿Ahora no pensará el canciller “misión cumplida” Ebrard, ayudarla? Hay que recordar un conocido refrán de un corrido, “ofender a un compadre, es ofender al eterno. Por otra parte, ¿cuántas toneladas más de lodo veremos “volar” de un lado a otro en las campañas?

+++

A la era de la Digitalización

La modernidad llegó al Senado de la República de la mano de la pandemia causada por el Coronavirus, pues acelera lo que vendrá a ser en el futuro la aprobación de leyes en el Congreso; la era digital quizá llegó para quedarse, pues las votaciones ya son posibles usando la herramienta telemática.

Fue el mismísimo senador Ricardo Monreal Ávila quien dio cuenta de lo que en el futuro llamarán el “salto cuántico” de las usanzas añejas. Usos y costumbres del Congreso, por la era digital en la que legisladores de cualesquiera partes del país, podrían ejercer su voto a favor o en contra, a cientos de mil de distancia.

“El 1 de febrero, al inicio del Periodo Ordinario de Sesiones, el Senado de la República aprobó un Acuerdo para que por primera vez se tenga el sustento legal para sesionar a distancia con votaciones nominales, dice el senador Monreal.

Y el senador, Ricardo Monreal, dijo que, para alcanzar los objetivos deseados en el Congreso, y después de analizar varias tecnologías, se decidió utilizar la solución que ofrece la mayor confiablidad y seguridad al costo más bajo.

Este sistema consiste en un lector biométrico de huella dactilar portátil que conectado a una computadora con internet permite al Senador o Senadora registrar su asistencia y votación a distancia.

Esta solución es compatible con el Sistema de Asistencia y Votación que funciona en el Pleno, es decir, el tablero del salón de sesiones despliega las asistencias y votos que se registran tanto en los escaños físicos como los que se registran en la aplicación remota.

+++

Si no hay transparencia en la elección de candidatos a diversos cargos de elección popular, el diputado Porfirio Muñoz Ledo anunció que renunciará a Morena. Pues que alguien le avise que se está tardando y su anuncio no le hará mella a los morenistas, ya que un día sí y al otro también, el dirigente del partido oficial, Mario Martín Delgado, demuestra que está más que plegado a los “palomazos” que de su jefe, el presidente López Obrador.

+++

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) pronosticó entre 1 y 12 contingencias ambientales para la Zona Metropolitana.

Se espera, pues, una temporada de ozono muy intensa, pues en un escenario extremo podrían declararse hasta 23.La situación se complica porque aun seguiremos bajo la amenaza de una tercera ola de contagios por coronavirus (Covid-19).

Quienes superaron esa enfermedad tendrán que cuidarse para evitar una recaída por la posible afectación a su sistema respiratorio.

En materia de salud, la situación se complica por la amenaza de una tercera ola de contagios tras la llegada de la tercera ola de la pandemia.

La amenaza de la contaminación ambiental y la presencia del virus podría complicar aún más la falta de agua. Las autoridades anunciaron qué a partir del 16 de mayo, el Valle de México tendrá una reducción del suministro de 1400 metros cúbicos.

Esa medida afectará a 12 alcaldías capitalinas y trece municipios mexiquenses. Además se programan dos cortes del líquido elemento: uno en marzo y otro a finales de mayo. Ese manejo del agua obedece a las presas del Sistema Cutzamala están al 50%.

Las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México dijeron que el corte del suministro afectará a las siguientes alcaldías: Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.

En el Estado de México, resultarán afectados alrededor de 280 mil en 13 municipios: Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y Toluca.

A la población se le apoyará con pipas de agua suficientes tanto en el Valle de México, como en los municipios conurbados.

+++

La pandemia de la Covid-19 continúa y la tercera ola de contagios nos amenaza. El fin de la peste es incierto. Ante la llegada de la temporada vacacional será muy importante que cuidemos la aplicación de las medidas sanitarias.

La población harta de la pandemia empieza a hacer a un lado las recomendaciones para evitar contagios. Las propias autoridades se hacen bolas en la aplicación del semáforo sanitario. Aún no se aplica el color verde y ya miles de personas abarrotaron las calles y los lugares públicos.

Ante la cercanía de las vacaciones, incluidos los días de la Semana Santa, se empieza a hablar ya de la tercera ola de contagios. La gente va a descansar a las playas, acude a fiestas y se reúne en lugares públicos. Eso provoca que los índices de contagio se eleven, no importa que se aplique ya la vacuna contra el Covid-19.

Más de ciento noventa y cinco mil muertes y una cifra superior a dos millones de contagiados fue el informe sobre las víctimas de la pandemia el martes pasado.

Esos datos no llevan a reflexionar sobre la necesidad de seguir practicando las medidas sanitarias para evitar la enfermedad viral.