Ubaldo Díaz

Los Fraudes electorales no existen

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:
  • Ubaldo Díaz

Han surgido las voces de quienes piden ir a una reforma electoral surgida de la pluralidad, es decir que cualquier cambio tiene que ser producto del consenso, de una negociación amplia o de lo contrario no pasará ninguna prueba legislativa .

Elemento central de la contienda lopezobradorista, el presidente del INE Lorenzo Córdova pidió ir a una reforma surja de un consenso amplio y no sólo de la animosidad y desde el poder.

Desde su experiencia y posición, Córdova dice que AMLO parte de la premisa equivocada de que en México necesitamos acabar con los fraudes y para que los muertos ya no voten.

La verdad, dijo es que esta iniciativa es para algo que ya está resuelto, pues “en México los fraudes ya no ocurren desde hace un rato, más que en el imaginario de algunos o en la narrativa de los malos perdedores, pero hay quien nunca va a aceptar que perdió, va a decir que perdió por culpa de un fraude”.

+++

El presidente Andrés Manuel López Obrador habla de los próximos comicios y augura una paliza del partido Morena sobre sus adversarios, aunque los datos que circulan en torno al proceso electoral del 5 de junio, establecen otra cosa.

Es cierto que las encuestas y sondeos precisan, hasta el momento, el eventual triunfo de Morena en cuatro de los seis estados en disputa, en otros dos se advierte la posibilidad de derrota del partido gobernante a nivel federal.

Todavía más, en Aguascalientes, nadie apuesta por el Movimiento que encabeza el Ejecutivo federal, mientras que, en Durango, los momios no favorecen a Morena, aunque resta tiempo para un eventual alcance.

En los otros cuatro estados, las cifras juegan a favor del Movimiento Regeneración Nacional, destacando el caso de Hidalgo, donde parecía se escenificaría una parejera, sin embargo, la candidata de la alianza va por Hidalgo se encuentra en picada.

Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas no le quitan el sueño al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ya que en esas entidades si se podría aplicar la frase del Presidente, sobre ganar por paliza.

Y es que el Ejecutivo federal aprovechó el festejo del Día del Trabajo en Dos Bocas, para afirmar que Morena continuará ganando por paliza, ya que la Cuarta Transformación cuenta con un gran relevo generacional.

Ejemplificando con el beisbol (deporte que practica). El Ejecutivo federal afirmó que se cuenta con cinco pitchers abridores, hombres y mujeres (los aspirantes presidenciales) 10 de relevo (los que entrarían para reforzar al eventual candidato o candidata) y todos ellos y ellas con bolas rápidas que rebasan las cien millas por lanzamiento, además de todo un ramillete de lanzamientos que van desde la curva, la recta, el slider y otros más.

Lo que también dejó en claro es que no habrá reelección, pero sí relevo generacional y a quien se le entregue la estafeta contará ya con las obras emblemáticas de la 4T: aeropuertos Felipe Ángeles, refinería de Dos Bocas y Tren Maya.

Lo del relevo generacional es un punto que los analistas siguen de cerca, ya que va marcando la pauta a seguir. Con cuáles de los aspirantes podría haber ese relevo generacional del que habla el Ejecutivo federal. Marcelo Ebrard es de la misma década que el Presidente, es decir de la década de los 50 del siglo pasado, mientras que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal se ubican en la siguiente década, la que corresponde a los años 60 del siglo XX.

Y aunque el Presidente refiera que hay cinco pitchers abridores, en realidad no sobrepasan los cuatro, tres hombres y una sola mujer. En el reto no se encuentra siquiera un cerrador o un bateador de poder que pueda impulsar a la registradora a quien resulte candidato o candidata.

+++

Nos comentan que el senador zacatecano Ricardo Monreal, tiene muy localizado el problema del campo y sus necesidades. Lo que le falta y su potencial. El campo requiere mucho respaldo, el campo es solución, dijo.

Hay que recordar que el sector agroalimentario, es decir, agroexportador, agropecuario, ganadero, pecuario, fue el único que creció con la pandemia y abrió espacios laborales. Los agricultores no dejaron de trabajar ni un solo día en esos dos años agrios que vivió el mundo.

Muy necesario es reforzar y no escatimar en dos reclamos que deben ser solucionados en justicia y agradecimiento: apoyo para la comercialización de sus productos y lograr que puedan ser inscritos en el sistema de seguridad social, es decir, otorgarles beneficios en materia de salud y la oportunidad de que puedan alcanzar una pensión. Un logro que sería un reconocimiento a todo el duro esfuerzo que llevan a cabo día con día.

Pero hay otro asunto que abatir: la inseguridad de la que ellos y todos en México somos presas. O sea, se debe legislar y trabajar en estos tres reclamos. Monreal Ávila ya trae estos temas en el radar.

+++

En fechas recientes, el problema de los migrantes se agudizó. Las caravanas de indocumentados con destino a EU que pasan por México continúan imparables.

En Texas, el conflicto se agravó, ya que el gobernador empezó a promover el hecho como una “invasión”, que de aceptarse tendría armas para evitar el paso de indocumentados.

En la frontera norte de México los migrantes se encuentran sometidos a toda clase de vejaciones, mientras esperan obtener los papeles que les permitan ingresar al vecino país. Los grupos de indocumentados están integrados por personas que llegaron de Honduras, El Salvador, Guatemala, así como de Cuba y Haití.También se suman a los sin papeles grupos de mexicanos, asiáticos y ucranianos.

En meses anteriores, los representantes de los gobiernos de México y EU plantearon la posibilidad de realizar inversiones en los países centroamericanos para detener el flujo migratorio. A Estados Unidos este tema no le interesa Inclusive, nuestro país empezó a realizar la plantación de árboles, como el programa Sembrando Vida, cuyos resultados no son inmediatos.

+++

Platicamos con algunos socios cooperativistas de La Cruz Azul y nos expresaron su consternación por los muertos derivados del ataque de la semana pasada a la Planta de Hidalgo. Nos reiteraron la necesidad de que la autoridad investigue a profundidad ya que, además del fallecimiento de uno de los hijos de los socios, perdieron la vida otras 7 personas que, si bien formaban parte del grupo de choque, también son víctimas, ya que fueron contratados desde la comodidad de un escritorio por alguien que abusó de su necesidad, al contratarlos por unos pesos para acudir a una confrontación sin sentido. Nos reiteran que es necesario seguir la ruta del dinero y castigar sin miramientos a los autores intelectuales.