Ubaldo Díaz

El gobierno insiste en expropiar dinero de los Jubilados

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El diputado priista Rubén Moreira asegura que las cuentas de los jubilados de más de 70 años no son del gobierno, las cuentas no son de un organismo. Son de una personas, se está atacando la propiedad privada, se está atacando el patrimonio personal.

¿Y qué me preocupa a mí y a muchos compañeros, a muchos diputados que sea un primer paso hacia lo que se ha dicho, una estatización de todo, porque las cuentas individuales, como su nombre lo dice, pues ya son de individuos, mujeres, hombres, en todo caso de sus deudos. No son propiedad del Estado.

Se están metiendo a tu propiedad, a tu cuenta, a tu patrimonio, para sustraer tu recurso y llevárselo y hacer negocio. Creo que lo que no alcanza ya es el dinero. Si ustedes ven los precriterios, que pasaron un poquito desapercibidos, que el señor secretario de Hacienda no ha aceptado venir acá al Congreso, pues el país va a estar en graves dificultades el año que entra.

El endeudamiento ha crecido en 7 billones de pesos. El presidente Peña lo dejó en 10 billones, ya van 17 billones de pesos, que es casi el doble de un presupuesto anual, y el año que entra, según los precriterios, va a ser de un billón más.

+++

Todo indica que la orden que les dieron desde Palacio Nacional a los diputados de Morena y rémoras que los acompañan, fue directa va en el sentido de que sí o sí, antes de que termine esta cuarta transformación, el oficialismo tiene que aprobar el controvertido Fondo de Pensiones para el Bienestar. Los legisladores de oposición obviamente están en contra porque ven que se quiere adjudicar el gobierno el dinero de los jubilados.

+++

El candidato del Verde y Morena, José Chema Tapia arrancó con el pie derecho su campaña y con los negativos que están saliendo al aire de sus adversarios de enfrente, se le abrió una posibilidad de dar la pelea por la capital de Querétaro.

Desde luego que no es una tarea fácil, pero Chema viene de un pelito a navaja limpia al interior del partido, toda vez que al ganar todas las encuestas no faltó quien se opusiera para frenarle la candidatura.

Hoy Chema Tapia logró superar para convertirse en el abanderado de Morena con aliados del verde y PT gracias al reconocimiento de la dirigencia nacional y la Presidencial.

Podemos decir que en Querétaro entre Chema y el panista, Felifer Macías sin duda ¡hay tiro!

Chema Tapia dio la sorpresa y se posicionó en pocos meses entre las preferencias de los queretanos. Pero no se puede confiar porque esa entidad es bastión panista en consecuencia tendrá que trabajar, sin duda al doble de cualquier candidato.

Lleva ventaja porque es el retador y en consecuencia tiene la oportunidad de criticar a sus adversarios y ofrecer soluciones a esas carencias que ha detectado en sus recorridos por la ciudad capital.

No pierda de vista esa contienda porque será, sin duda una carrera parejera y, al final, se verá en los próximos 45 días si Querétaro da un vuelco en su historia electoral o conserva al blanquiazul.

+++

En Veracruz se encienden las farolas, ante la oscuridad que amenaza con apagar las luces para Rocío Nahle y las del gobernador Cuitláhuac García.

Veracruz es la cuarta entidad del país en cuanto a población y padrón electoral y la disputa por el triunfo al gobierno del estado se enciende cada vez más, con la candidata de Morena, Rocío Nahle, que dilapida una ventaja de casi veinte puntos.

La senadora con licencia que consiguió que modificaran la Constitución estatal para participar como candidata al gobierno estatal, va en caída libre, con la amenaza de caer al vacío.

Es cierto que hay sectores que no la quieren por el simple hecho de nacer en otro estado (Zacatecas), aunque tenga más de 20 años de vivir en Veracruz, aunque ella contribuye en mucho para ser repudiada. La también ex secretaria de Energía está envuelta en demasiados asuntos nebulosos que le agregan negativos a sus propósitos.

Rocío parecía navegar en un mar tranquilo, aunque las aguas se volvieron turbulentas, cuando comenzaron a revelarse una serie de temas que van desde la adquisición de una lujosa casa, también otras propiedades y se divulgaron las noticias de los amarres que viene haciendo su esposo, para garantizarse ingresos vía la explotación de concesiones que el futuro gobierno hará.

Estaban muy confiados y cobijados por la amplia ventaja con la que inició la campaña política, mientras que su principal contendiente José (Pepe) Francisco Yunes se encontraba a una distancia de más de 20 puntos y no se le auguraba un próspero futuro por la reiterada presencia del apellido Yunes entre los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados.

+++

De acuerdo a registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 21 presas de Sonora y Sinaloa se encuentran en niveles críticos (11.04 y 13.1 por ciento en promedio, respectivamente), por lo que hay preocupación entre agricultores y ganaderos, pues sus siembras y hatos están en riesgo.

En Sinaloa –uno de los principales productores de alimentos en México– la Conagua recomendó iniciar con el tandeo o suspensión por intervalos de tiempo del suministro del líquido en las plantas potabilizadoras de siete municipios que padecen sequía excepcional, los cuales deberán ser abastecidos con pipas.

En Sonora, en el transcurso de un año las cuencas de los ríos Yaqui, Mayo, Sonora, Altar y Mátape han bajado su cantidad de agua de 3 mil 653 millones de metros cúbicos a 987 millones.

El que se encuentra en una situación más alarmante es el río Mayo, que abastece las presas Bicentenario y Adolfo Ruiz Cortines, pues se redujo de 31.49 por ciento a 0.8 por ciento de su capacidad, según el reporte de hidrometría del distrito de riego 038 del río Mayo y de la Conagua.

+++

El candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, trae la brújula perdida. No solo porque cree que está en la competencia (con sus 4 puntos de preferencia electoral), sino porque se compró un pleito gratuito con el presidente del PRI, Alejandro Moreno.

Máynez acusó que Moreno le ha disputado los derechos de autor, por medio de un tercero, de “su’’ tema musical de campaña y que por ello había sido bajado de la plataforma de Spotify. La verdad es que el candidato de Movimiento Ciudadano anda de capa caída, da pena ver sus mítines y cuando señala que ha superado a la candidata del Frente en tres Estados, lo cual nadie le cree.