Ubaldo Díaz

Legalización de la cannabis, va en caballo de hacienda

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

Ninguna ley es perfecta, pero la legalización del cannabis, transformaría al país, vaciando sus cárceles de fumadores de marihuana en pequeña escala y ayudando a los agricultores a deshacerse del yugo de los poderosos cárteles de la droga.

Así es como el senador Ricardo Monreal pone su sentir de manifiesto, en el sentido de que en la legalización de la marihuana lo más importante es que México y sus legisladores se atrevan a derribar un tabú de muchas décadas.

"Para mí, lo más importante (es) que México y sus legisladores se atrevan a derribar un tabú de muchas décadas".

Y explica que actualmente los senadores y senadoras están trabajando en los detalles más finos de la ley que presentarán al pleno.

Dijo que Morena, tiene la mayoría en ambas cámaras, con sus aliados, por lo que no ve problema para lograr la aprobación de la iniciativa que despenalizaría la posesión de una determinada cantidad de gramos de marihuana.

Monreal Ávila dijo que no se contempla, en la ley, la instalación de cafés, como en Holanda, en la primera etapa de la liberalización, pero que los ciudadanos podrán comprar marihuana en centros de distribución y venta, con autorizaciones específicas

Destacó que hay división, en el Senado, sobre permitir el cultivo industrial del cáñamo, un primo del cannabis, que se utiliza en productos que van desde alimentos y ropa hasta materiales de construcción, citando la oposición de las industrias que temen que ese producto desplace los suyos.

Recordó que hace un año el Senado estuvo a días de aprobar la despenalización de la marihuana en el país, pero no se logró.

Recordemos que los legisladores legalizaron el uso de marihuana medicinal en 2017, mientras que la Corte Suprema dictaminó en 2018 que se debería permitir la marihuana recreativa.

México puede transformarse en una nueva frontera caliente en la llamada “FibraVerde”, dependiendo de las leyes que apruebe, que se extiende por las tierras canadienses y estadounidenses, impulsada por el creciente interés en las inversiones globales en marihuana legal.

La industria de la marihuana legal, a nivel mundial, fue valorada en 17.700 millones de dólares el año pasado por la consultora Grand View Research, y se espera que alcance los 73.600 millones de dólares en 2027.

+++

Apenas se dio primera de dos fases de la consulta y ya hay acusaciones de fraude contra el esquema de encuestas de opinión pública que pretende designar a la nueva dirigencia del partido Morena, teóricamente en el poder.

Gibran Ramírez, uno de los aspirantes muy poco conocido entre la militancia del partido presidencial se queja del fraude. No aclara quien lo realiza, pero si chilla. Y con ello termina por ahora su idea de presidir tal organización.

ha denunciado en con amargura, cos tonos enérgicos los resultados de la primera encuesta, que lo dejan fuera de la segunda y última etapa, pues sólo pasaron como finalistas

Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado con una gran ventaja a favor del primero e Hilda Mirna Díaz Caballero, Adriana Menéndez y Yeidckol Polevnsky.

El diputado Mario Delgado sabe del desbarajuste que existe en Morena, por lo que pide a la dirigencia de su partido deje de presentar impugnaciones con el fin de descarrilar el proceso de encuestas para elegir a los nuevos encargados de la presidencia y secretaría general.

Y para reforzar su posición Mario Delgado cita las palabras que por la mañana dio el presidente López Obrador respecto a que hay poca diligencia para tanto pueblo.

"Es una contradicción, una pena que la dirigencia no lo entienda así, coincido con el Presidente de la República: que hay mucho pueblo para tan poca dirigencia", manifestó.

"Por eso le pido hoy a nuestra dirigencia que ya deje de presentar impugnaciones al Tribunal para tratar de descarrilar la encuesta, que ya deje que el pueblo decida al nuevo dirigente de Morena".

Desde Palacio Nacional, el fundador de Morena advirtió a sus correligionarios que no son indispensables y que, frente al desbarajuste interno que han provocado, los ciudadanos ya demostraron que son mucho pueblo para tan pocos dirigentes.

Aunque había asegurado que no tendrá injerencia en asuntos partidistas, abordó el tema durante su conferencia matutina y lamentó que Morena haya sido incapaz de resolver el relevo interno.

Internamente se dice que el pleito en Morena no es por el rumbo, por el destino político del organismo que no se puede establecer en discursos vacíos o en numerarias de tufo demagógico, sino en programas que permitan cohesión y determinen la ruta de trabajo hacia la militancia.

El pleito es por los dineros que maneja el partido que formó el presidente de la República, y es un pleito que marca, que nunca termina y que acabará por destruirlo. Es un mal interno, hasta ahora, sin remedio.