Ubaldo Díaz

La marihuana está en la línea de aprobación

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

El tema de la Cannabis pudo ser el número uno entre los que en realidad importan a la ciudadanía, a los hombres de negocios, a la gente del campo, a los ejidatarios que, una vez aprobada por el Congreso, se podrá sembrar, cosechar, distribuir, comercializar; industrializar como se hace con el tabaco, con los puros de renombre que hoy por hoy gozan de gran prestigio, como en los tiempos del famoso guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

Los cronistas parlamentarios está al tanto de cuanto hacen los Presidentes de Comisiones, que Julio Ramón Menchaca Salazar, con el apoyo de Ricardo Monreal Ávila, han sido fuertes impulsores de esta reforma legal que tiene el aval ni más ni menos que de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Más aún, hay plazos perentorios para que se legisle en esta importante materia para la medicina y el uso industrial.

En México tenemos la dualidad de que, por un lado, la mayoría de los estados de la Unión Americana han legislado a favor del uso lúdico de la marihuana, de manera que los turistas se confían cuando llegan a los estados fronterizos, del lado mexicano, y son sorprendidos cuando les caen los de la ley, con la novedad de que en México es delito fumar esa hierba, por muy “Acapulco Golden” que sea.

En su oportunidad, el propio Monreal Ávila explicó que la regulación del Cannabis, en efecto, tiene como origen el cumplimiento de diversas sentencias de la Corte, que atienden el ejercicio pleno de los derechos al libre desarrollo de la personalidad, así como la protección de la salud, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Monreal Ávila puntualizó que la Corte determinó como inconstitucionales, las normas que prohíben la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, adquisición, posesión, comercialización y transportación; así como suministrar, emplear, consumir y en general todo acto relacionado con el cannabis índica americana o mariguana.

A partir de dichas sentencias, la Corte mandató al Congreso General a regular el consumo de Cannabis con fines de recreación, y garantizar el acceso a medicamentos derivados con fines de protección a la salud. ¡Es la Corte, es Ley!

Y si de gustitos ancestrales estamos hablando, que mal se está viendo el Consejo Regulador del Mezcal, ya que el gremio mezcalero denunció que Hipócrates Nolasco utilizará una jugarreta política para perpetuarse en la Presidencia del Consejo Regulador del Mezcal.

En lo que claramente se manifiesta el “agandalle” este personaje se vale de un acta, supuestamente avalada durante la asamblea ordinaria de 2019, pero que no se encuentra notariada, para modificar los estatutos de este organismo a su favor.

En lo que fue definido como un “albazo”, Nolasco Cansino modificaría los estatutos del CRM para poder llamar a una “Asamblea por delegados”, los cuales serían integrantes de la llamada Confederación Nacional de Magueyeros y Mezcaleros, quienes rindieron protesta en un acto sin validez ni sustento jurídico.

“No puede ser posible que ellos tengan el derecho de votar por toda la industria mezcalera”, denunciaron empresarios y maestros mezcaleros consultados. “¿Qué ganan apoyando a Nolasco Cansino? Además, ¿cómo queda el Gobierno de Oaxaca al respaldar este tipo de truculentos actos, que atentan en contra de toda la industria mezcalera?”.

+++

Pierde Terreno

En los sondeos electorales más recientes, el inquilino de Palacio Nacional registró 58 por ciento de respaldo, es éste el nivel más bajo obtenido en los quince estados en donde renovarán gobernador.

Su promedio fue de 63 por ciento en agosto y 66 por ciento en diciembre, ocho puntos más de lo observado hasta ahora. Entre diciembre y marzo, las entidades donde más bajó la aprobación de López Obrador son: Tlaxcala -21 puntos-; Michoacán -17 puntos- y Guerrero -14 puntos-. Aunque anteriormente aludió la posibilidad de esta reducción al señalar: “en Nayarit si me quieren, en Querétaro, no”.

A 55 días de la jornada comicial, en Talleres Gráficos de México se imprimen 101.6 millones de boletas electorales; 166,00 ejemplares de carteles, guías de apoyo para mesas directivas, etiquetas para recuento de votación y más de 1 millón de documentos con papel auto copiante para producir un acta original y sus respectivas copias, reportó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Como es sabido se elegirán más de 20 mil cargos públicos, participan 10 partidos políticos y no es este un escenario en el cual pueda estarse dañando al árbitro electoral y mucho menos manejar o dejar entrever la posibilidad de, con un tronar de dedos presidencial, desaparecerlo.

+++

La Cámara de Senadores recibió del Ejecutivo Federal el nombramiento de Carlos Alberto Puga Bolio, como magistrado de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual fue turnado a las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

La Asamblea quedó enterada de la reincorporación de Jorge Alberto Habib Abimerhi a sus funciones legislativas, suplente del senador con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI. Además, se informó la decisión de la senadora María Marera López García, de integrarse al Grupo Parlamentario de Morena.

+++

Los trabajadores del Poder Judicial Federal reciben como una buena noticia, la iniciativa que avanza en comisiones en el Senado de la República que preside el morenista Eduardo Ramírez. Es la reforma que impulsó el líder de Morena en el Senado Ricardo Monreal para ayudar a evitar el nepotismo cuyos casos son de indignación, porque Magistrados, como el caso de Durango mantenía hasta 17 familiares en su jurisdicción.

Esos puestos, desde luego deberían ser para los trabajadores que por derecho y por capacidad e antigüedad les correspondían, pero se imponía, tradicionalmente el influyentismo, vaya la sobrina, el cuñado, la amante, la amiga, la vecina, la otra novia, en fin.

+++

La expropiación del Club Campestre de Tijuana por parte del gobierno estatal es un acto de necesidad social para la población que no cuenta con espacios de recreación, afirmó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Luego de que ayer martes se emitiera la declaratoria de expropiación en el Periódico Oficial del Estado, el mandatario afirmó que se esto se hace a favor de la comunidad y no a un grupo conformado por 800 miembros del club.

Al apuntar que el espacio es el único pulmón verde en Tijuana, el mandatario explicó que el proceso de la toma del predio se realizará de manera pacífica en donde se buscará abrir sus puertas a la población en general. Pero dice Bonilla que dicha expropiación no tiene tintes electorales. De ese tamaño es el abuso de este gobernador que afortunadamente solo lo será por dos años.

+++

El exfutbolista Adolfo Ríos, quien en alguna ocasión compitió como candidato de Morena por la presidencia municipal de Santiago, Querétaro, se unió a las filas del panista Mauricio Kuri, quien busca la gubernatura del estado.

A través de un video publicado en redes sociales, Kuri presentó como nueva adición a su campaña a Ríos, quien también fue dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES) en 2017 e intentó contender con Movimiento Ciudadano (MC) en estas elecciones.

Kuri había anunciado que tendría “un gran refuerzo”, pero no para su equipo sino para el “equipo de Querétaro”. Al presentar al llamado arquero como la nueva adición a su campaña, Kuri mencionó que el exfutbolista es una persona a la que respeta, admira y quiere. En la grabación, Ríos menciona que posee muchas coincidencias con Kuri, hablando de personas, no de partidos.