Ubaldo Díaz

El miércoles el INE estará completo

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

El mal llamado doctor Ackerman, en la definición de los finalistas para contender por cuatro asientos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que deberán ser ocupados por dos hombres y dos mujeres, actuó al más puro estilo de la Cuarta Transformación, que se guía bajo el lema: “si no gano yo, es fraude”.

Un muy buen berrinche hizo el marido de la secretaria de la Función Pública porque entre los finalistas no quedaron quienes quería él y entonces se dedicó a descalificar el proceso de selección de las respectivas quintetas, alegando que se había tratado de un debate sesgado y elitista, dejando fuera a candidatos “con una amplia trayectoria en la lucha por la democracia”.

El doctor de “Santo Domingo”, la línea dura de la llamada Cuarta Transformación, John Ackerman, e integrante del Comité Técnico encargado de seleccionar a los candidatos a ocupar cuatro vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), intentó arruinar el proceso, pero a final de cuentas fue marginado por sus compañeros de ese cuerpo colegiado y hasta por los altos mandos del partido en el gobierno, Morena.

Impugnado desde el momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo postuló para formar parte del mencionado Comité Técnico, Ackerman dejó constancia de no respetar el principio básico de la democracia de que la mayoría es la que decide.

Por el contrario, el profesor universitario protestó porque el resto de los integrantes del Comité no atendieron sus recomendaciones y votaron por candidatos con los cuales él no estaba de acuerdo.

En sesión virtual de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ackerman pidió hablar en primer término, para aclarar que, antes de votarse las cuatro quintetas de candidatos a consejeros del INE, se salió al no estar conforme con los perfiles aprobados por el comité técnico de evaluación. El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Diego Valadés fue muy concreto al sintetizar el proceso, este fue impecable, “hicimos nuestro mejor esfuerzo, se actuó democráticamente”.

En particular se inconformó porque no se incluyó en la lista definitiva de 20 candidatos a la aspirante mejor calificada.

Los integrantes de ese jurado, la periodista Sara Lovera, el jurista Diego Valadés y los académicos Silvia Giorguli, Blanca Heredia, Ana Laura Magaloni y José Roldán Xopa, destacaron que todos los acuerdos en torno a la elección de candidatos se tomaron por consenso, puesto que es casi imposible pedir unanimidad.

+++

El Estado de Puebla se encuentra dentro del bloque de los Estados de la República Mexicana con las mayores tasas de feminicidio. Mientras que el municipio de Puebla, forma parte del bloque de municipios con la misma problemática, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional.[2]

Puebla es una de las 18 entidades con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). La alerta es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida que miles de mujeres en el país enfrentan diariamente.

La CNDH exhorta al Gobierno del Estado de Puebla a implementar acciones inmediatas para atender la grave problemática de violencia feminicida recogida por diversos medios de comunicación en los últimos días y hace un llamado a todas las instituciones del estado para incorporar la perspectiva de género en todo el proceso de investigación y acceso a la justicia, así como la designación de presupuesto suficiente para la implementación de acciones que den cumplimiento a la Declaratoria de AVGM.

+++

Los problemas de seguridad pública no tienen una solución militar, pero sólo con la disciplina y sentido del deber de soldados y marinos que hoy están integrados a la Guardia Nacional se podrá combatir la inseguridad en el país, sentenció Alfonso Durazo en el cuartel de la GN en Zapopan, Jalisco, donde también dijo que las inercias y diferencias institucionales no serán obstáculo para consolidar la identidad del nuevo organismo policial.

El encargado de la seguridad pública nacional resaltó que no se puede combatir la criminalidad cuando los cómplices están uniformados, por ello resaltó los esfuerzos por depurar las instituciones policiales y evitar su contaminación con una frontal lucha contra la corrupción. Además pidió evitar la politización del tema y entender que aun con diferencias en otros ámbitos, el de la seguridad debe estar en el terreno de la neutralidad política.

+++

Ahora le tocó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ser tocado por el virus del Covid-19, el que se propaga peligrosamente por la entidad que poco a poco recibe la vista de turistas.