Ubaldo Díaz

Rechazan reducir recursos para partidos políticos

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz
Por:

Morena cumplió su compromiso para que el tricolor pudiera encabezar los trabajos de la mesa directiva de la Cámara Baja y Dulce María Sauri pudiera ser la Presidenta, pero ese acuerdo terminará muy pronto, porque desde Palacio Nacional y en Palacio de San Lázaro están decididos a reducir los recursos económicos que se destinan a los partidos políticos y eso no lo permitirán aunque se quieran destinar esos dineros para comprar vacunas.

Morena y sus partidos afines terminarán muy pronto los acuerdos. El tema ha sido recurrente en San Lázaro, la propuesta de Morena de recortar la mitad del dinero público a los partidos no será aceptada por nadie, la oposición repudia la orden del partido gobernante.

Señalan que PAN, PRJ PRD, PT y PVEM advirtieron a Morena que "no van con ese tema". Panistas y perredistas dicen que la iniciativa será "un fuerte tema de campaña en Morena, por lo que preparan "una muy buena defensa, que causara "fuertes: choques'".

+++

El Partido Verde en la Cámara de Diputados, que es coordinado por Arturo Escobar respaldó la administración del Presidente López Obrador por priorizar la atención a los grupos vulnerables.

En ese sentido, el diputado por San Luis Potosí, Ricardo Gallardo que además de respaldar el apoyo para el uso de energías limpias, aprovechó para hacer un reconocimiento al personal de Salud que se las está jugando en estos tiempos de pandemia.

Desde luego que reconocer a los héroes de blanco es un aliciente para que sigan en sus tareas y, como dice el propio legislador a pesar de las múltiples carencias de muchos años por el abandono de anteriores administraciones a ese sector, hoy afrontan con profesionalismo esta tarea para salvar vidas por el COVID 19. Su solidaridad a familiares de los fallecidos y de los propios médicos o personal de Salud que han fallecido por esta causa.

+++

Este lunes se inicia formalmente el año electoral más grande en toda la historia del país, la disputa por los cargos trae un ingrediente extra: el partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón ya tiene su registro en la bolsa. Se ve que estos consejeros electorales no han leído el reciente libro “Felipe El Oscuro”, en donde la autora platica muchas historias que exhiben en fea forma al expresidente.

Las fichas del ajedrez político comenzaron a moverse desde hace algunos días, y los observadores políticos enmarcan en ese escenario las declaraciones del presidente López Obrador para arrinconar al INE, el reclamo por prohibir la mañanera en los estados en donde habrá elección este 18 de octubre.

El Consejo General sólo aceptó dos de las siete organizaciones que solicitaron su registro, cumplen con los

requisitos de número de asambleas, y mínimo de militantes. Y, qué creen, los amigos de Lorenzo Córdova y compañía, pese a las trampas en el procesó, serán los beneficiados.

Estas organizaciones son México Libre y Encuentro Solidario. El INE tiene la última palabra. Ni Fuerza Social, relacionada a la CATEM, de Pedro Haces, ni Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza, ni Redes Sociales Progresistas del yerno de Elba Esther Gordillo, cumplieron con uno de los dos requisitos. Lo más sorprendente es que de obtener su registro, México Libre tendrá más militantes que el PAN.

+++

El gobernador Carlos Joaquín informó hoy que, del siete al 13 de septiembre, el semáforo epidemiológico estatal cambió al color amarillo en la zona norte y la zona sur se mantiene en el color naranja, esto en el estado de Quintana Roo.

El gobernador de Quintana Roo precisó que esto no significa que se deba bajar la guardia, por el contrario, continuar reforzando las medidas de seguridad de higiene para prevenir el contagio de covid-19.

Carlos Joaquín insistió en que se debe seguir trabajando para lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación de las actividades para el crecimiento económico de la entidad.

Para la zona norte, del siete al 13 de septiembre, la apertura de las actividades en la venta de enseres y computadoras estará al 80 por ciento; y los servicios administrativos, profesionales y técnicos, así como la consultoría y asesoría al 75 por ciento.

+++

El secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo, envió una avanzada a Sonora.

Pero esta vez no se trata de fuerzas federales de la Guardia Nacional, sino de un político. Uno de los funcionarios más cercanos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, Jesús Valencia, ha sido designado por la Secretaría de Organización de Morena, como "Enlace en el Estado de Sonora", con la misión de facilitar la actividad territorial y los vínculos de organización. Aunque don Poncho no ha dicho públicamente si se decidirá competir por la gubernatura de su estado, la llegada de uno de sus hombres de confianza a Sonora ha sido leída como una señal de que Durazo sí competirá.

+++

El trabajo que han venido haciendo algunos estados de la República, como son los casos de Tamaulipas, Baja California y Sonora, para la recuperación de empleos luego de estar atravesando por una situación complicada por la pandemia que azota al país, empieza a brindar resultados y tan es así que la misma Presidencia de la República reconoció el esfuerzo que están realizando los gobiernos estatales para aminorar el impacto de la crisis sanitaria.

En el caso de las entidades señaladas, se dio a conocer que al iniciar el noveno mes del año, en Baja California se crearon 6 mil 612 puestos; en Sonora, 2 mil 28 y en Tamaulipas, mil 114, cifras que fueron registradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social y con ello se ve que dichos gobiernos no se están quedando dormidos y esperando a que les ocurra un milagroo que les llegue la ayuda del gobierno federal para atemperar los efectos adversos a los que se vieron sometidos en estos meses.