Feliz Aniversario

Feliz Aniversario
Por:
  • danielalonso-columnista

Este fin de semana arrancó la vigesimoquinta temporada de la Mayor League Soccer (MLS), entre las novedades y festejos por el cuarto de siglo de vida que cumple la liga de futbol soccer en Estados Unidos se encuentra la participación oficial del Inter de Miami, propiedad de David Beckham; conjunto liderado en la cancha por el mexicano Rodolfo Pizarro.

La expectativa se centró en el debut del mediocampista campeón con Monterrey y, claro, en la presentación del histórico goleador de la selección mexicana, Javier Hernández, con el cuadro del Galaxy de la ciudad de Los Ángeles; ambos mexicanos tuvieron una discreta actuación en sus respectivos encuentros. Por un lado, Chicharito jugó los 90 minutos en el empate de su equipo ante el Houston Dynamo, y Rodolfo Pizarro pasó sin pena ni gloria en la derrota de su equipo ante el LAFC.

Los que sí destacaron fueron los exjugadores de las Chivas, Alan Pulido y Oswaldo Alanís, quienes debutaron con gol en sus respectivas escuadras. Pero quien volvió a robarse el show fue Carlos Vela, quien marcó nuevamente un gol de antología en la victoria del LAFC; el delantero mexicano, quien apenas la semana pasada participó en la remontada ante el León de la Liga MX para clasificarse a los Cuartos de Final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Durante su paso por México, Carlos Vela fue duramente criticado por algunos periodistas deportivos durante sus estadía en la ciudad de León, Guanajuato, por su hermetismo y prácticamente nula participación en la cancha de los Panzas Verdes; pero nuevamente, el originario de Cancún, habló en la cancha con el sello que lo llevó a ser el mejor jugador de la MLS la temporada pasada y colaboró en la goleada de 3-0 para eliminar al equipo de Guanajuato.

El cuadro angelino lleva la estafeta como la escuadra que pude romper la hegemonía de los clubes mexicanos que han conquistado la zona durante los últimos 14 años; la misión no es nada sencilla, porque enfrente estará el cuadro del Cruz Azul, que recibirá la Vuelta en el Estadio Azteca el 18 de marzo. Sin duda, la presencia de Carlos Vela en el Coloso de Santa Úrsula es todo un aliciente para asistir a las tribunas.

Más allá de la posibilidad de que México pierda en esta edición el boleto al Mundial de Clubes ante la MLS, la verdadera amenaza es la derivada de la fuga de talentos de jugadores mexicanos e internacionales, así como entrenadores de comprobada calidad, como Matías Almeyda o Diego Alonso, quienes hoy dirigen en Estados Unidos, con lo que la Liga MX encuentra en su vecino del norte un mercado contra el que se quedará por debajo en temas competitivos.

La Mayor League Soccer cumple 25 años; una competencia aún muy joven y en la que los conjuntos que la integran aún padecen carencias deportivas en cuestiones tácticas y en diferentes zonas del campo, que siguen siendo el Talón de Aquiles; pero con la   infraestructura y los potenciales socios que cada vez más se interesan en invertir en el soccer, la MLS muestra cada año avances significativo. No queda más que alegrarse por la zona de la CONCACAF, que ya comienza a hacerle sombra a la estancada Liga MX.