Desacelera mercado laboral y 500 mil plazas en 2019

Desacelera mercado laboral y 500 mil plazas en 2019
Por:
  • angelica-aguilar

A darle… Ante la acelerada caída en las expectativas de crecimiento, la incertidumbre ennegrece el mercado laboral.

El año pasado más allá de la parafernalia política, apenas se generaron 660 mil nuevas plazas, un 45% por debajo del millón 200 mil que el país requiere cada año para dar cabida a los jóvenes que buscan un empleo.

De igual forma, en este surrealista 2019 los abultados recortes en instancias públicas y la apretada dinámica de inversión impactó de manera negativa en la creación de nuevas fuentes trabajo.

En los primeros 4 meses del año el saldo rondó los 299 mil 600 empleos, 34% menos que los 455 mil 600 del mismo periodo del 2018…

Plantillas laborales a dieta… Por si fuera poco hacia adelante el horizonte tampoco es el más halagüeño. Con apenas un crecimiento del PIB del 1.2% los empresarios tampoco esperan robustecer sus plantillas laborales.

Datos de la firma de reclutamiento Manpower México, que encabeza Mónica Flores, revelan que hacia el tercer trimestre del año apenas 14% de los empleadores en el país podrían hacerse de más personal, dos puntos porcentuales por debajo del segundo trimestre.

Aunado a las bajas perspectivas de contratación, 4% de ellos afirma que llevará a cabo recortes en el volumen de su equipo.

Ante las modestas esperanzas, se proyecta que en el mejor de los escenarios, en los próximos tres meses apenas se abrirían unas 170 mil nuevas vacantes. A todas luces insuficiente….

De capa caída… Al detalle mientras que la manufactura ha logrado mantener su ritmo, la construcción sufre por mantenerse en pie y revela un marcado declive. Según las encuestas, las expectativas de contratación en ese sector son de apenas 6%, lejos del 10% del trimestre inmediato anterior.

Por su parte el comercio que en los últimos años fue el principal soporte del empleo muestra también signos de desaceleración con una reducción de dos puntos porcentuales vs el segundo trimestre, conforme a la opinión de las empresas.

Además aunque en el sureste del país existen buenas expectativas por el impulso que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha planteado para la reactivación de esa zona, en el centro y valle del país las perspectivas para ampliar las fuentes de trabajo van a la baja.

De mantenerse la tendencia actual se calcula que en el año sólo se logrará la generación de entre 450 mil y 500 mil nuevos empleos formales, la cifra más baja en los últimos 6 años.

Esta situación resulta bastante congruente con la baja que muestra la economía y que ya amenaza con contaminar el ritmo en 2020.

Así que mercado laboral de capa caída…

CONCAMIN, empujón al sureste

El próximo… 14 de agosto el rubro industrial encajado en la CONCAMIN al mando de Francisco Cervantes llevará a cabo una reunión en el sureste del país.

El objetivo será catapultar el crecimiento económico de la zona mediante proyectos de inversión específicos en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, QR, Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas.

Por allá se darán cita secretarios de Economía de las entidades de dicha región, miembros del CCE, de Carlos Salazar y algunos académicos, a fin de identificar y analizar oportunidades adicionales a las que se inscriben en el Plan Nacional de Desarrollo. Objetivo: dar un empujón a la tan necesitada región.