Discrepan SEGOB-SRE y Muñoz Ledo

Discrepan SEGOB-SRE y Muñoz Ledo
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

La contención de la caravana de migrantes de Centroamérica desató contradicciones entre funcionarios de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, que justifican el operativo de la Guardia Nacional, con la reacción de integrantes de la bancada de Morena, como Porfirio Muñoz Ledo, quien arremetió contra esa institución militar por “la salvaje agresión” y  aprehensión de más de 400 de aquellos.

A pesar de las imágenes difundidas en noticiarios de televisión y los forcejeos, persecución y enfrentamientos a pedradas y golpes entre ambas partes, la titular de Segob dijo que “no hubo ningún incidente”; mientras el legislador de Morena, expresidente de la Cámara baja, sostuvo que esa agresión contra los hondureños, 110  de ellos repatriados de inmediato, es una violación al artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

El conflicto que mantiene cerrados varios planteles y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM escaló ayer después de que un grupo de encapuchados tomó las instalaciones de la Preparatoria 5, en Coapa y, por la tarde, otros marcharon del monumento a Obregón a CU con los rostros cubiertos y arrearon la bandera frente a la Torre de Rectoría.

Esos grupos, conformados por alumnos de las nueve preparatorias y del CCH de Azcapotzalco, exigieron esclarecer y proceder contra los responsables de la muerte de Jesús Gómez Valenzuela, en el interior de ese plantel, que por negligencia no fue atendido en la enfermería del mismo, cuando se desplomó a consecuencia de un mal respiratorio.

Día a día se les va quitando lo valentones a los gobernadores panistas que se rehusaban a sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar y uno a uno se decidieron a hacerlo, ante la advertencia del Presidente López Obrador de que los que no lo hicieran no recibirán recursos adicionales destinados al nuevo organismo.

Lo mismo el flamante mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, presidente de la Conago, que el de Yucatán, Mauricio Vila, que acaba de rendir su primer informe, que el de Durango, José Rosas Aispuro, que se habían mostrado muy retadores, ya lo aceptaron.

El primer mandatario blanquiazul que públicamente declaró que en su estado seguirá el Seguro Popular y que no aceptaría al Insabi, Martín Orozco, de Aguascalientes, se reunió ayer con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, para hablar del Plan Alternativo de Salud, planteado por sus colegas de Acción Nacional.

Tras ese encuentro, Orozco declaró que ellos van a firmar un convenio que denominan de “no adhesión” al Insabi, “pero sí de un trabajo coordinado para mejorar el servicio de salud”, después de que el Presidente López Obrador les pidió reflexionar sobre su rechazo a éste.