Pixar: 25 años

Pixar: 25 años
Por:
  • eduardo marin

Una vez más, el estudio de animación Pixar muestra su creatividad artística, su ingenio y la alta calidad de los dibujos digitales en Unidos (Onward), fábula de fantasía sobre la odisea de dos hermanos para reencontrar al espíritu de su padre fallecido. Sin duda conserva las mejores cualidades y virtudes que han caracterizado a Pixar, pero no tiene el mismo encanto, la misma capacidad de ensoñación de otras de sus películas que han puesto a la animación en la cima del arte cinematográfico.

Se está cumpliendo exactamente un cuarto de siglo desde la aparición de Pixar, el cual revolucionó el género al introducir la recreación de imágenes por computadora pero sobre todo, por su inventiva, originalidad y audacia en el desarrollo de historias que nos han cautivado.

Ya antes la animación había logrado un alto nivel de calidad, desplegando personajes profundos. En 1992, La bella y la bestia de Disney fue el primer fime de dibujos animados en ser nominado al Oscar a Mejor Película general. Dos años después, El rey león causó un enorme impacto sobre todo tipo de audiencias, se convirtió en un fenómeno social y cosechó casi mil millones de dólares en todo el mundo cuando había costado sólo 45 millones. Sigue siendo una de las 20 películas más exitosas de la historia, pues se estima que fue vista por cerca de 100 millones de espectadores únicamente

en Estados Unidos.

En 1995 llega Pixar y deslumbra con Toy Story. La animación nunca volvería a ser la misma. Pixar se convirtió rápidamente en sinónimo de creatividad. Desde el inicio formó una alianza para la distribución de sus películas con Disney, el mayor imperio cinematográfico y el más grande conglomerado mediático del mundo, que en 2006 la compró por más de siete mil millones de dólares.

Pixar ha escrito varias de las páginas más memorables de la animación y la ha consolidado como la vanguardia del cine contemporáneo. Un reflejo de su alto nivel es que desde que la Academia de Hollywood estableció en 2002 la categoría de Mejor Película de Animación en el Oscar, Pixar ha ganado este premio en más de la mitad de las veces: 10 de 19, incluyendo la de este año con Toy Story 4.

Mi preferida, por su magia interna, su poder de seducción y la sagacidad de su trama que es una evocación de relaciones humanas, es Toy Story 3, que fue nominada tanto a Mejor Película de Animación como a Mejor Película general.

Lo que queda claro es la animación no es cine sólo para niños. Una buena película para el público infantil será siempre una buena película para adultos.

Les comparto mi lista de los 10 mejores filmes de Pixar:

Toy story 3 (2010)

Wall E (2008)

Coco (2017)

Toy story (1995)

Intensa Mente (2015)

Monsters Inc. (2001)

Buscando a Nemo (2003)

Toy Story 2 (1999)

Los increíbles (2004)

Cars (2006)