El desaire de los migueles

El desaire de los migueles
Por:
  • rozones-columnista

›Quienes dieron en qué pensar en el Senado luego de la ratificación de Marcelo Ebrard como nuevo secretario de Relaciones Exteriores fueron: Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osorio Chong. Resulta que, ayer, cuando el ahora canciller pasó a saludar a todos los legisladores, más de alguno se encontraba a la expectativa cuando se encontrara frente a frente con el anterior jefe en la capital mexicana: Mancera. Y, oh, sorpresa, el exjefe de Gobierno capitalino evitó a Ebrard y antes de que le tocara su turno mejor se salió del recinto legislativo; mientras que su allegado político, el exsecretario de Gobernación, evitó el saludo. ¿Será por lo que acusó Ebrard de que estos legisladores estuvieron detrás de una campaña negra por la Línea 12?

Que se pongan de acuerdo

›Yen lo que parece otra más en la falta de coordinación entre dependencias, mientras el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dice que el aeropuerto de Santa Lucía sería el que tendría vuelos internacionales, un compañero de gabinete salió a enmendarle la plana. Fue el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien dijo que los vuelos internacionales también saldrán del aeropuerto capitalino Benito Juárez y del aeropuerto de Toluca. Así que entre si es “confusión” o desconocimiento… ni cómo ayudarles.

El tropezón de Nestora

›Yya que hablamos de contradicciones, ayer también le tocó el turno a Nestora Salgado. El miércoles, la senadora de Morena dijo que tenía una lista con los nombres de “presos políticos” para amnistiar; sin embargo, ayer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que no hay presos políticos porque nadie está acusado de ser preso político. Las acusaciones son por atentados contra vías de comunicación o por motín, entre otros delitos. Así que no sabemos si Nestora se resbaló o fue el desconocimiento de los casos. ¡¡¡Ah qué la comandanta!!!

Puebla: pronóstico reservado

›Un misterio, lo que ocurrirá con la elección de gobernador de Puebla. El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha sido citado ni siquiera para analizar la petición del PAN de que el magistrado José Luis Vargas se excuse de participar en la discusión. El pleno deberá resolver en privado sobre esta petición. Si el pleno decide que Vargas se debe excusar, entonces el proyecto elaborado por él, que propone la anulación de los comicios, quedará sin efecto y otro magistrado tendrá que elaborar uno nuevo para ser sometido al pleno. Todo esto debe ocurrir a más tardar el jueves de la próxima semana.

Palomea ONU a la Corte

›Así que las Naciones Unidas felicitaron a los magistrados de la Suprema Corte por dictaminar el derecho a la seguridad social de las trabajadoras del hogar en México. El organismo mundial destacó que con ello se da un paso importante en la garantía de derechos a más de dos millones de mujeres que conforman este sector. Además, el trabajo del director del IMSS, Germán Martínez, también fue destacado por la ONU, por acatar el fallo de la Corte de inmediato.

En el INE también impugnan

›Vaya que las protestas contra la Ley de Remuneraciones que propone que servidores públicos no ganen más que el Presidente de la República sigue sumando partidarios. Y es que, ayer, fue el consejero del INE, Benito Nacif, quien se sumó al carrusel de las impugnaciones que iniciaron trabajadores de la CNDH y al que el miércoles se agregaron 55 senadores. El consejero electoral promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio ciudadano. Así que la lista crece.