En San Ángel se pone feo

En San Ángel se pone feo
Por:
  • rozones-columnista

Ahora fue en Foro San Ángel, un club nocturno ubicado a unos pasos de Insurgentes Sur, en la colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón, donde se suscitó una balacera presuntamente entre narcomenudistas que tuvo como saldo una persona muerta y una lesionada. En el lugar, donde se efectuaba, según se dijo, un evento privado de música electrónica, hallaron siete cartuchos y un arma de fuego. Vecinos de colonias aledañas preguntan si la alcaldía que encabeza Layda Sansores tendría conocimiento de la fiesta y/o si dio los permisos. ¿Le hará caso a los colonos, por ejemplo, de San Ángel que le piden poner un poco de orden?

• El buen humor de Herrera

El que ayer estuvo de muy buen humor durante el acto protocolario de entrega del paquete económico fue el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Resulta que al poner la caja que contiene las leyes y preceptos a reformar y aprobar en manos de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, ésta hizo el gesto de que estaba un poco pesada, y la colocó sobre la mesa. Herrera reaccionó entonces para tratar de ayudar a la legisladora y soltó sonriente: “es un presupuesto grande, son seis billones de pesos”. Algunas risas se oyeron y al menos el protocolo estuvo menos tenso de lo que estaría la discusión del mismo. Bueno, ya se verá.

• El cuadro de crecimiento

Se comenta entre los equipos de asesores en San Lázaro, los cuales ayer mismo empezaron a revisar los cientos de páginas que conforman el paquete económico entregado por Hacienda, que en el documento de criterios de política económica se coló un cuadrito con la proyección del PIB en los próximos seis años. La suspicacia que genera es porque en ninguno de los siguientes años aparece el esperado crecimiento de cuatro por ciento que busca lograr la 4T. Por lo pronto, en los equipos con un perfil más técnico no ven problema porque, dicen, es una cifra que puede cambiar. Pero los más políticos de inmediato lo hicieron notar. Así los números y sus primeros efectos.

• Los “patitos feos” en investigación

Y hablando de presupuesto, a los que no les gustó nada el proyecto presentado ayer a la Cámara de Diputados fue a los investigadores del Cinvestav, porque este centro no sólo no registra un aumento basado en la inflación, como se podría suponer, sino una disminución de dos millones de pesos en los últimos cuatro años. La cifra contrasta con el aumento que han reportado, según denuncia de integrantes de la institución, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana o el IPN. Con este reclamo al menos los podrían voltear a ver los diputados, ¿o no?

• Gordillo, con los que buscan ser partido

“Me voy a tomar un tequila”, dice la maestra Elba Esther Gordillo, al momento de empezar un brindis en el que menciona a la vida y al amor, según se aprecia en un video difundido ayer. Se trata de un encuentro en Puebla con las llamadas Redes Sociales Progresistas, organización que se perfila a convertirse en partido político. La maestra, quien antes fue dirigente del magisterio nacional y también fundó el ahora extinto Panal, asegura ahí que va por el relevo generacional. “Estamos vivos y en la posibilidad de hacer cosas buenas”, sostiene también Gordillo en la reunión.

• Citlali, ¿cerca de los agresores?

Donde se reportan avances es en la indagatoria que abrió la Fiscalía General de la República por el ataque con un libro bomba a la senadora Citlali Hernández en sus propias oficinas. De acuerdo con la legisladora de Morena, si bien luego de ese hecho no ha recibido amenazas, sí ha habido descalificaciones en su contra por sus posturas respecto a temas que tienen que ver con derechos humanos. “Por eso se vuelve importante saber quién fue el autor del atentado y qué tan preocupante es”, consideró. Por lo pronto, hay un par de elementos que podrían ayudar a encontrar al culpable de los hechos ocurridos el pasado 29 de mayo.