Espaldarazo a Cuitláhuac García

Espaldarazo a Cuitláhuac García
Por:
  • rozones-columnista

›Quien recibió el espaldarazo presidencial en un momento complicado fue el mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García, quien ayer estuvo presente en la conmemoración del 105 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz. “Cuitláhuac García es un gobernador inteligente, con convicciones y, sobre todo, honesto; un hombre bueno, no de malas entrañas, y eso importa mucho para garantizar la paz y la tranquilidad”, sostuvo el primer mandatario, tras la masacre de 13 personas en el municipio de Minatitlán ocurrida el viernes pasado.

Secretario de Marina, condecorado

›Gran reconocimiento el que recibió ayer el secretario de Marina de manos del Presidente, ayer, en Veracruz. Fue en el marco estelar de la conmemoración de la defensa del Puerto donde Andrés Manuel López Obrador impuso al almirante Rafael Ojeda Durán la Condecoración Excepcional Primera Clase por 50 años de servicio a la Armada de México. El alto mando dijo que hoy más que nunca sabe que ser marino naval ha sido la mejor decisión de su vida y que el camino no lo ha recorrido solo, sino con buenas tripulaciones. Felicidades.

Y sigue pendiente la Conquista

›Y hablando de asuntos presidenciales, llamó la atención el video que subió a sus redes “ya saben quién”, en el cual se aprecia que no ha quitado el dedo del renglón en el tema de las disculpas por los abusos que, considera, se cometieron en la Conquista. ¿Cómo conmemorar la Conquista, la invasión?, pregunta desde un balcón. Debemos una explicación a los pueblos originarios, agrega el Ejecutivo, mientras se observa atrás un festejo, en pleno malecón, por los 500 años de la fundación de Veracruz.

Arranca defensa del memorándum de AMLO

›Luego del receso en los trabajos legislativos, la Cámara de Diputados va por la aprobación de varios dictámenes. Sin duda, el más complicado es el de la Reforma Educativa, por lo que Morena y sus aliados mostrarán un cierre de filas. Así, mientras el coordinador de Morena, Mario Delgado, negocia con autoridades y maestros, el coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, presentará hoy un marco jurídico que avala el memorándum del Presidente y que permite a los maestros cesados ser reinstalados. En fin. A ver qué destino tiene la Educativa.

Quiere Senado ajustar Ley Laboral

›Comienza la cuenta regresiva en el Senado para que se apruebe la Reforma Laboral, ya que la mayoría de Morena quiere sacarla adelante antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, deberá redoblar esfuerzos para convencer a la oposición de aprobar dicha norma, sobre la cual algunos legisladores, como Napoleón Gómez Urrutia y Pedro Haces, ambos de Morena, habían adelantado que habrá cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados. ¿Será que retarán la decisión superior de darle luz verde?

Piden fin a la huelga en la UAM

›Resulta que en la última mesa del Comité de Huelga fue evidente que hay voces que ya claman el fin de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana. Sin embargo, no fueron las suficientes para que el sindicato independiente, que dirige Jorge Dorantes, llegue este lunes con una propuesta que avance en ese sentido; por el contrario, la mesa de negociación se retomará con la polarización entre las partes. Así que se dice que hay pocas esperanzas puestas en la reunión de hoy.

Silvano pedalea… de lujo

›Dice el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, que sentir el viento en la cara durante una rodada, a cualquier hora del día, “siempre es riquísimo”. Así lo tuiteó el viernes pasado, cuando se conmemoró en Día Internacional de la Bicicleta y acompañó su mensaje con una foto en la que se le ve vestido con ropa deportiva negra y un casco del mismo color con tonos verdes, y a bordo de una Turbo Levo Carbon, modelo 2018 que le hacía juego con su vestimenta. Quienes saben de este tipo de vehículos cuentan que es de fabricación europea, no se consigue en el país y el precio ronda más o menos los 200 mil pesos: ¡Fomentemos el uso de la bicicleta como medio de transporte!, remató el perredista en sus redes.