Fracaso de gobernadores

Fracaso de gobernadores
Por:
  • rozones-columnista

›Así que gobernadores de siete estados que pretendían obtener más presupuesto salieron regañados y con las manos vacías de San Lázaro. La convocatoria del chihuahuense Javier Corral a pelear unidos por mayores recursos federales tuvo poca respuesta, pues sólo acudieron siete mandatarios, que al final no consiguieron nada. En cambio, el pasado martes, el Ejecutivo de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, pidió audiencia con el Presidente, y ese mismo día fue recibido en Palacio Nacional. El mensaje parece ser que los gobernadores no serán atendidos en bola y acelerados, sino uno por uno y relajados, relajados, relajados.

Entre conocidos

›Vaya encontronazo el que tuvieron ayer el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, y el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar. El primero le recordó al diputado de Morena el pasaje aquel, cuando derribó la entonces endeble reja de San Lázaro a caballo. Y el legislador le respondió a Aureoles que no tenía autoridad moral ni podía hablar de congruencia e independencia frente a los poderosos. Algo se conocen uno del otro, porque durante años pertenecieron al mismo partido, el PRD. A los excorreligionarios sólo les faltó dedicarse la canción aquella de Arjona, que dice: “te conozco desde el pelo hasta la punta de los pies”.

Reclama, pero no atiende

›Y hablando del gobernador de Michoacán, resulta que mientras él se encontraba en la Ciudad de México exigiendo mayores recursos federales, en su estado había movilizaciones de maestros para reclamarle el pago de salarios y prestaciones. Los manifestantes bloquearon cruces carreteros, tomaron casetas de peaje y se plantaron en la avenida principal de Morelia. Aureoles, a esa hora, andaba enfrascado en la gestión del dinero en la Cámara de Diputados, aún distante de la posibilidad de que se le concedieran los recursos. O sea, con los dos frentes abiertos.

Negociación en el Senado

›M

ás de uno se pregunta cómo le hizo Ricardo Monreal para sacar, en menos de dos horas, los votos que se requerían para aprobar el nombramiento de Juan Luis González Alcántara Carrancá como ministro de la SCJN. Y es que en la primera ronda González Alcántara sólo había obtenido 76 votos, insuficientes para ser aprobado. Pero tras un receso y una negociación entre coordinadores parlamentarios, el prospecto recibió 114 votos. Tal cantidad de sufragios revela que votaron a favor del nuevo ministro las bancadas del PAN, PRD y PRI. Se vieron las tablas del coordinador de Morena.

Reviven a los “tecnos” del PRI

›No pasa inadvertido para los observadores el hecho de que los diputados federales del PRI que pertenecen a la llamada tecnocracia empiezan a dar color. El pasado jueves, la salida del Pleno de la bancada tricolor mientras se discutía la Ley de Ingresos estuvo precedida por un encendido discurso del exdirigente nacional de este partido, Enrique Ochoa Reza. Y quienes saben de estos temas comentan que la inminente discusión del Presupuesto de Egresos podría representar la resurrección del diputado Fernando Galindo, quien sí sabe del tema, pues fue subsecretario de Egresos de la SHCP. Aunque, hay que decirlo, el resurgimiento de los llamados “tecnos” les pone los pelos de punta a varios priistas.

Primeros amnistiados

›Hasta donde se sabe, ya obtuvieron su libertad los primeros tres “presos políticos” que estaban en la lista elaborada por la senadora de Morena Nestora Salgado. Si a ellos sumamos los dos maestros de los que habló en días pasados la Presidencia, quiere decir que ya son cinco los primeros amnistiados por el nuevo gobierno. Puede ser una buena idea otorgar el perdón a quien fue encarcelado injustamente. Pero sería todavía mejor si se conocieran las circunstancias en que los amnistiados han sido o van a ser liberados, y la justificación jurídica para hacerlo. O sea, un poco de transparencia.