Invalida Corte reforma en BC

Invalida Corte reforma en BC
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia invalidó la reforma aprobada por el Congreso de Baja California, que amplió el mandato del gobernador morenista de esa entidad, Jaime Bonilla, de dos a cinco años, luego de que el presidente del alto tribunal, Arturo Zaldívar, la calificara de “un gran fraude a la Constitución”.

En la sesión a distancia, obligada por la emergencia sanitaria, el ministro presidente señaló que “la reforma entraña una violación al voto público, a la soberanía popular y al principio de democracia”, ya que aunque se contaron los votos, se modificó el efecto que éstos debían tener.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Con mil 305 casos confirmados de pacientes por coronavirus, subieron a 36 mil 327; a 20 mil 991 los sospechosos y a tres mil 573 los fallecimientos, lo que confirma que los contagios se incrementan a diario, en pleno “pico” de la pandemia, según el reporte que dio a conocer anoche en Palacio Nacional el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.

Estuvo presente el subsecretario de esa dependencia, Hugo López-Gatell, quien desde el fin de semana pasó de vocero “héroe” de la emergencia sanitaria a villano, tras la exhibida que diarios internacionales dieron a conocer por los subregistros de fallecimientos de los que ha informado todas las noches, hace ya mes y medio.

Una pifia que cometió, con repercusión internacional, fue insinuar que los reportajes publicados por los diarios estadounidenses The New York Times y The Wall Street Journal y el español El País —a los que ayer se agregó Los Angeles Times, con serios cuestionamientos al Gobierno del presidente López Obrador por el deficiente manejo de la pandemia— fueron una “conspiración”, un compló.

El hoy criticado “vocero sanitario” reportó que se han registrado descensos de casos del virus en Villahermosa, Cancún, Culiacán y Tijuana, que hasta el domingo encabezaban los primeros lugares de la pandemia, lo que lamentablemente, por los confusos e incompletos informes dados por él mismo, hoy son puestos en duda.

Una “disculpa” muy a medias, dio ayer el Presidente a la comunidad médica del país que a través de asociaciones, academias e instituciones de todas las  especialidades, se la exigieron por declarar que lo único que buscaban ”antes”, era enriquecerse, por estar interesados en el mercantilismo neoliberal.

Y fue “a medias” porque, por más que, para variar, volvió a responsabilizar a los medios de que “todo, todo, todo, lo están tergiversando”, dijo que “si así lo entendieron, ofrezco disculpas”, y a su estilo comentó que cómo va a hablar mal de los médicos, al recordar que cuando sufrió un infarto hace unos años, le salvaron la vida.