Golpe a los padrotes

Golpe a los padrotes
Por:
  • bibiana_belsasso

La primera acción de la Guardia Nacional en Tlaxcala fue desarticular una red de trata de personas internacional. Está muy bien. Lo notable es que esas redes asentadas en Tenancingo llevan años trabajando a la vista de todo el mundo y terminan reproduciéndose una y otra vez.

A cinco días de que iniciara operaciones la Guardia Nacional se detiene a una banda de tratantes de personas que tenía como su centro de operaciones el municipio de Acuamanala, en Tlaxcala, uno de los lugares más conocidos por la presencia de personas dedicadas a la explotación sexual de mujeres.

[caption id="attachment_958155" align="alignnone" width="868"] el grupo delictivo dedicado a la trata de personas desmantelado la semana pasada por la Guardia Nacional, estaba conformado por miembros de una familia de Tlaxcala (foto). Esta agrupación logró ser ubicada gracias al historial financiero de sus prestanombres, quienes recibían depósitos bancarios de las víctimas. Foto: Especial.[/caption]

La detención de cinco mujeres y dos hombres fue debido a la existencia de órdenes de cateo y aprehensión, luego de que se rastrearan cuentas bancarias en las que eran depositados recursos que provenían de la explotación sexual de mujeres, lo que llevó a que los miembros de una familia fueran detenidos por la manera en la que operaban.

Con esta detención, siete víctimas hondureñas fueron rescatadas.

A lo largo de varias generaciones, el trabajar como tratantes de blancas ha sido una constante en esa zona del país. Hijos de padrotes, cuando crecen, se dedican a la explotación de personas.

Hace un par de años, cuando realizaba un reportaje especial sobre la trata de personas en Tenancingo, al preguntarle a un niño de 8 años a qué se quería dedicar de grande, me dijo sin titubear: “Quiero ser padrote”. Y es que en esa zona de Tlaxcala, los tratantes de blancas tienen casas lujosas y así se ostentan.

Platicaba en este espacio cuando realice el reportaje de los padrotes en Tenancingo, Tlaxcala, que se hacen dos grandes fiestas al año, una en marzo y la otra en septiembre, se utilizan las fiestas de carnaval para otro fin: reunir a los padrotes más influyentes del país. Durante estos festejos, que llegan a durar hasta cuatro días, buscan a nuevas víctimas para explotar y prostituir, así como ampliar entre ellos sus redes, para moverlas a distintas partes.

Los padrotes que acuden a esos encuentros se hacen acompañar de mujeres a las que ya tienen dominadas y que se han transformado de víctimas a victimarias. Éstas buscan nuevas niñitas para incorporarlas en la red de tráfico. Las llaman “princesas” y son las encargadas de atender y cuidar a “sus hombres”.

Otras jóvenes, que llevan menos tiempo en ese ambiente, permanecen encerradas en casas de seguridad con suficiente agua y poca comida, bajo la amenaza de que, si intentan escapar, sus familias serán lastimadas.

No sólo las fiestas son el escenario para captar a futuras víctimas. Según la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, en los últimos años las bandas de tratantes utilizan las páginas de Internet y las redes sociales como nueva vía de reclutamiento.

Existen más de 250 portales en el mundo que hacen negocio con menores de edad y con mujeres.

Algunos padrotes de Tenancingo utilizan el portal www.tlaxcala.tlax.com para comunicarse entre sí y poder reclutar a menores de edad, a fin de mandarlas a todos los estados de la República e introducirlas a Estados Unidos.

Ahí hay varios textos de hombres de Tenancingo que viven en Nueva York y que quieren operar como padrotes. Otros tienen contenido agresivo y algunos más buscan la oportunidad de convertirse en regenteadores de mujeres.

Hace unos 5 años en ese portal se podían leer estos mensajes: “que tranza compadres, mi único pecado fue no haber nacido en Tenancingo, pero soy la ver… y muévanse por que la cosecha de mujeres nunca se acaba” (sic).

Otros proxenetas lo hacen de una manera un poco más discreta; estos padrotes saben que ya no pueden trabajar en este negocio que tanto lacera a la sociedad en total impunidad. Ahora lo siguen haciendo, pero dentro de una comunidad digital más privada.

Tlaxcala ha sido desde hace años el paraíso de la trata de personas. Las autoridades han identificado focos rojos en Chiautempan, Acumanala, Tenancingo, Papalotla, Axocomanitla, San Pablo Monte, Apizaco Contla y Zacatelco.

Rosi Orozco, especialista en el tema de trata de personas, quien fue diputada y ahora maneja una fundación para apoyar a víctimas de este delito, asegura que las fiestas se han venido dando desde hace años y que las autoridades apenas ahora las están investigando.

Según la exdiputada, la trata de personas genera ganancias anuales de 32 mil 500 millones de dólares y es el tercer negocio ilícito más redituable después del de las drogas y el tráfico de armas. Lo más grave es que sólo se logra rescatar una de cada 10 víctimas que están en manos de estas organizaciones.

Pero además es un ilícito que muchas familias han visto como parte de la vida cotidiana y de su sustento. Tienen que haber detenciones y además, trabajar en la reconstrucción del tejido social.

Éste es uno de los muchos golpes que se tendrán que dar a estos sujetos que se han apropiado de la vida de tantas niñas y adolescentes.