Incumplen en antilavado, plan de autorregulación y más reglas

Incumplen en antilavado, plan de autorregulación y más reglas
Por:
  • angelica-aguilar

Negocio sucio… Ya sea por evasión fiscal, corrupción de servidores públicos o crimen organizado, el lavado de dinero es uno de los principales males que aquejan al país.

Al año se estima que el blanqueo de capitales en México supera los 2.2 billones de pesos.

Para hacer frente a ese boquete ilícito desde el 17 de julio del 2013 entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Antilavado.

Dicha regulación obliga a todos los sujetos con actividades vulnerables a reportar cualquier transacción sospechosa, bajo ciertos parámetros oficiales y controles, a fin de debilitar el brazo financiero de organizaciones ilegales y darles un golpe de precisión en el bolsillo…

Dame chance… En ese contexto bancos y otras firmas financieras ya llevaban buena parte del camino recorrido al cumplir con normas internacionales.

No obstante, para el sector automotriz, inmobiliario, joyerías, arte y otras actividades, la nueva ley representó un cambio estructural en su actuar cotidiano.

Alejandro Ponce Rivera y Chávez, director de Consultoría en Actividades Vulnerables (CAV) y miembro de la Comisión de Lavado de Dinero del IMCP, hace ver que ya sea por desconocimiento o por la falta de controles, a más de 5 años de su entrada en vigor, un 50% de los obligados no cumplen a cabalidad con dichos requerimientos.

El problema es que la falta de atención podría derivar en onerosas multas que alcanzan las 10 mil UMAS, es decir, cerca de 844 mil 900 pesos por cada operación no reportada.

En ese contexto el SAT, de Margarita Ríos-Farjat, puso en marcha este año un ambicioso plan de autorregulación, a fin de ofrecer una prórroga a quienes aún operan al margen de esa legislación.

La fecha límite para inscribirse es mañana 15 de agosto y desafortunadamente a la fecha apenas 3 mil sujetos han mostrado su interés. Muy pocos si consideramos que el universo de obligados supera los 140 mil. Ups…

Cerrar la pinza… Además en este año se busca acotar aún más las vías financieras de la delincuencia y el terrorismo.

En febrero se presentó una nueva propuesta para establecer procesos de reportes ágiles, que permitan a las autoridades conocer sobre cualquier operación inusual en menos de 24 horas.

Asimismo, se exige la identificación de beneficiarios finales para evitar operaciones con prestanombres.

De igual forma se establece la necesidad de un auditor externo que evalúe a los obligados a cumplir con la Ley Antilavado.

Puntualmente se espera que las nuevas normas queden aprobadas en el último trimestre del año, para entrar en vigor en 2020.

Así que se aprietan tornillos vs los recursos ilícitos…

Empleo en números rojos y 72 mil plazas déficit

A julio… el IMSS reportó la creación de 306 mil 14 puestos laborales, 42% menos que los que se generaron en el periodo enero- julio del 2018.

Por si fuera poco el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), al mando de José Luis de la Cruz, enfatiza que de considerarse el mes de diciembre, cuando arrancó la administración actual, el total del empleo registrado suma una caída de 72 mil 547 puestos; es decir, que en el año no se ha podido compensar la destrucción de plazas. Empleo en números rojos…