Informalidad en jóvenes 78% y “ninis” incomprendidos

Informalidad en jóvenes 78% y “ninis” incomprendidos
Por:
  • angelica-aguilar

A darle que es mole de olla… Uno de los focos de la próxima administración estará en mejorar las perspectivas de empleo para los más jóvenes.

Si bien durante este sexenio se generaron arriba de 4 millones de plazas nuevas, cifra mayor a la de los dos gobiernos anteriores, la realidad es que aún son insuficientes ante las 6 millones que se requerirían para dar cabida a los jóvenes que año con año se integran a la fuerza laboral.

Además, pese a que el desempleo en el país apenas roza el 3.3%, la informalidad es aún el principal flagelo al privar al 56.8% de los trabajadores de prestaciones básicas o beneficios de seguridad social…

El chambitas… Pero sin duda dentro del triste cuadro los más afectados son los jóvenes.

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a cargo de Luis Alberto Moreno, dio a conocer su estudio “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿Trabajar o estudiar?”, un robusto documento que recoge las condiciones laborales para 15 mil jóvenes de entre 15 y 24 años en la región.

Sobra decir que en este frente el panorama no es el más esperanzador.

A pesar del incremento en la cobertura educativa, 40% de los encuestados no logró realizar correctamente cálculos matemáticos sencillos como repartir un monto de dinero en partes iguales. Asimismo, tres cuartos de ellos no hablan fluidamente un segundo idioma, como el inglés, lo que acota sus posibilidades para hacerse de un puesto bien remunerado.

En ese sentido, un 70% de los muchachos en AL deben trabajar en actividades informales.

Amén de que la rotación para ese grupo es muy elevada. En promedio en cuatro años de vida laboral, los jóvenes tienen una media de 3.5 trabajos…

Jóvenes incomprendidos… De igual forma, en México la situación es bastante preocupante, sólo 36% de quienes tienen entre 15 y 24 años se pueden enfocar exclusivamente en sus estudios, por debajo del 54% de Chile o el 49% de Brasil.

En tanto que 24% dejó las aulas de clase para obtener puestos de tiempo completo y 15% realizan ambas actividades.

Como quiera, en México la informalidad entre los jóvenes alcanza al 78% de esa población, el segundo peor de la región y sólo por debajo de Haití.

Además, 25% de ellos no estudia, ni trabaja el nivel más elevado en América Latina.

Aunque ojo, porque el estudio hace ver que los mal llamados ninis en su mayoría no encajan con el estereotipo de flojos que persiste.

Un 69% de ellos se dedican al cuidado del hogar, 18% está en la búsqueda de un empleo y 2.8% tiene alguna discapacidad que les impide obtener chamba fuera de casa, sólo 1% de ellos son realmente personas inactivas.

Así que complicado entorno para los jóvenes y ninis mal entendidos…

Compras navideñas hasta el 18 de diciembre

La temporada de fin de año… es la más importante para el consumo. Amanda Bourlier, consultora en Euromonitor, explica que un buen desempeño en el último trimestre es crucial para las minoristas, a fin de tener una posición sólida el próximo año.

En ese sentido, promociones como el pasado Buen Fin son indispensables. Puntualmente, este fin de semana de promociones representó entre 6% y 7% de la facturación anual para autoservicios y departamentales.

Amén de que aún queda una oportunidad, pues arriba del 30% de los consumidores continuará con sus compras de regalos navideños hasta el 18 de diciembre. El último empujón…