Inmovilidad, 74% de los pobres atrapados y el sur sin oportunidades

Inmovilidad, 74% de los pobres atrapados y el sur sin oportunidades
Por:
  • angelica-aguilar

¿De dónde vengo? y ¿a dónde voy?… Muchos se dejan las manos y el alma en su trabajo con la esperanza de mejorar su calidad de vida y ofrecer a los suyos más oportunidades.

No obstante, más allá del esfuerzo, la realidad es que las posibilidades para ascender en el escalafón socioeconómico son acotadas.

Actualmente, México se ubica como uno de los países con menor movilidad social por debajo incluso de sus pares como Argentina o naciones donde aún persiste un sistema de castas como India.

En ese contexto, recientemente el Centro de Estudios Espinosa Yglesias a cargo de Roberto Vélez Grajales publicó su “Informe de Movilidad Social en México 2019”, poderoso documento que analiza las enormes desigualdades que persisten y las posibilidades para salir de la intrincada trampa de la pobreza…

Padre pobre, padre rico… Sobra decir que los resultados de dicho estudio son escandalosos. Un 49% de las personas que nacen en hogares del grupo más bajo de la escalera social, se quedan ahí de por vida.

Por si fuera poco, del 50% que logra elevar su estatus, un 25% no supera siquiera la línea de la pobreza, es decir que 74 de cada 100 mexicanos que nacen en condiciones de carencia se quedan ahí.

De igual forma, al hablar del ascenso intergeneracional se observa que sólo 3% de los jóvenes con padres pobres logran subir a la cúspide socioeconómica y apenas 7% llega a lo que se conoce como la clase media.

De hecho, ante el acotado crecimiento económico y la débil creación de empleo, es más sencillo ir en sentido inverso. Un 25% de los descendientes de personas con una relativamente buena condición social, en el cuarto quintil, pasaron al tercer quintil, e incluso un 17% cayó en situación de pobreza. De reversa…

Dos “Méxicos”… Pero aunado a las condiciones macroeconómicas, la falta de movilidad se explica en buena medida por las diferencias en la cobertura y calidad de los servicios públicos, educativos y de salud entre los gobiernos estatales.

A nivel regional, en el sur del país las opciones para ascender son mucho menores que en el norte.

Al detalle, en entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, un 67% de quienes nacen en la base de la pirámide no logra mejorar sus condiciones jamás.

En contraste, en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas las posibilidades de prosperar son 3.5 veces mayores.

Así que movilidad social, la historia de dos Méxicos…

Emirates, 31 de agosto horarios y slots

Ya le comentaba… sobre la lucha de Aeroméxico de Andrés Conesa en contra de la llegada de Emirates Airline.

A ese respecto son muchas las versiones. Se dice por ahí que la firma árabe no cuenta con los permisos para operar, pero será el 31 de agosto que por procedimiento se liberen horarios, itinerarios y asignación de slots, no sólo para ellos sino para toda la industria que toque territorio nacional.

De igual forma, sobre los plazos del acuerdo de servicios aéreos, le comento que el mismo concluye hasta diciembre del 2020, con la posibilidad de ampliarse, así que sigue vigente.

Como quiera, queda claro que a esta historia le quedan muchas horas de vuelo…