Jalisco no es para Morena

Jalisco no es para Morena
Por:
  • rozones-columnista

›Al parecer Jalisco sigue siendo territorio que no ha podido conquistar Morena. Y es que esa bancada en el Congreso local se redujo a seis integrantes, pues uno de sus diputados, Ismael Espanta Tejada, se cambió a la fracción de Movimiento Ciudadano. Espanta, quien llegó a través de una pluri, dijo que su convicción de servicio no se basa en colores, sino en intenciones. Oséase, le gustó más el color naranja.

La candidata de Tatiana

›Que Morena, que tuvo una participación marginal en la elección ordinaria, se quiere meter de lleno a la contienda en la extraordinaria de Monterrey, y mientras las cúpulas se ponen de acuerdo, la diputada Tatiana Clouthier ya anda moviendo a su favorita: su compañera de bancada, Paola González Castañeda. Al parecer, la propuesta también cuenta con el apoyo de alguien muy cercano al Presidente electo y que también pesa mucho en Nuevo León. Ah, y por cierto, el INE ya fijó 14.7 mdp para el proceso.

PES, con el agua al cuello

›El Partido Encuentro Social es, paradójicamente, un PES con el agua hasta el cuello. A pesar de haberse aliado a quien se perfilaba con mucha claridad para ganar las elecciones presidenciales, el partido creado por pastores de iglesias cristianas perdió su registro a nivel nacional. Pero eso no es todo, el PES tiene compromisos por cumplir por casi 117 millones de pesos ante empleados y proveedores. Eso, sin contar las multas que le podría imponer el INE por diversas quejas presentadas en su contra, durante el pasado proceso electoral. El PES tuvo una vida efímera. Obtuvo su registro en agosto de 2014 y lo perdió en septiembre de 2018. Por ahí dicen que no siempre es rentable nadar por el océano en calidad de rémora.

Ahora sí que se lava las manos

›Resulta que el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, ya se deslindó de las fallas de la dichosa “K invertida” en los trabajos de mantenimiento al sistema Cutzamala y que mantuvieron a capitalinos sin agua con más horas de lo anunciado la semana pasada. Dice que toda la responsabilidad fue de la empresa contratada, que no pudo colocar un atraque que sostuviera la pieza. Pero prometió que próximamente podría ser instalada y hasta sin cortes de agua. ¿Le creemos?

Ariete de Graco contra el Cuau

›Dicen los que saben, que antes de dejar el cargo, el ahora exgobernador de Morelos, Graco Ramírez, habilitó a un ariete para golpear de manera sistemática a su sucesor, Cuauhtémoc Blanco. Se trata de la dirigente estatal del PT, Tania Valentina Rodríguez, quien, en efecto, trae una campañita contra el actual gobernador. Personal de inteligencia de la actual administración encontró un documento de los que no fueron destruidos en donde se detallan las reuniones que sostenían en privado Graco y Tania, durante las cuales se hablaba del comportamiento que ella debía tener hacia el próximo gobernador. Primero los micrófonos, ahora la ariete. ¿Qué más encontrará la administración del Cuau?

Perredización del PAN

›En los últimos años el PAN ha sufrido un penoso proceso de perredización, traducido en el surgimiento de grupos de poder, al más puro estilo del PRD. El PAN de las convenciones democráticas para elegir candidatos y dirigentes, el de los principios ideológicos firmes, el de los requisitos estrictos para la afiliación de nuevos militantes, ya es cosa del pasado. En el PAN de hoy las tribus toman las decisiones y quitan y ponen dirigentes por encima de la vida institucional. El nuevo dirigente nacional, Marko Cortés, intentará poner orden. Impulsará una reforma interna para terminar con la onda grupera y regresar al PAN de antes. Eso le dijo Cortés a La Razón. Habrá que darle el beneficio de la duda.